Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Rítmos en Jerez: Binder asusta. Márquez, Lecuona y Navarro al acecho.

22 Feb. 19 | 21:36
Binder Moto2
Foto motogp.com

Tras los test privados llegaron al fin los entrenamientos oficiales de Moto2, en el Circuito de Jérez Ángel Nieto, con toda la parrilla. Desde Motosan como medio especializado, os traemos siempre un análisis más a fondo de los ritmos, más allá de la vuelta rápida. Esto nos hemos encontrado.

Máxima igualdad con 13 pilotos en medio segundo. Binder y Lowes, los únicos en poder bajar del 1:41 en la vuelta rápida. En el TOP 15 encontramos algunos de los nuestros, Lecuona (3º), Álex Márquez (6º), Navarro (8º), Martín (10º) y Fernández (13º). Vierge, que este año estará en el potente equipo del Estrella Galicia Marc VDS, tuvo que conformarse con el 16º mejor tiempo.

Binder, tercer clasificado la temporada pasada, ha visto como su rol ha cambiado dentro del equipo con la salida de Miguel Oliveira. Al igual que le ocurriera en su etapa de Moto3, la presión de hacer resultados recae de nuevo sobre él y de momento responde con firmeza. No sólo con la vuelta más rápida de estos tres días de test, sino con al menos dos simulaciones de carrera y un ritmo superior al resto.

Análisis de Ritmos

Hoy tenemos que comentar dos mejoras del modelo usado hasta ahora para el estudio de ritmos. Por un lado en vez de analizar a los 10 primeros, ampliamos hasta 15. En el último análisis Álex Rins en Sepang acabó 11º y quedó fuera de estudio cuando realmente tenía el tercer mejor ritmo tras Viñales y Marc Márquez.

Por otro, el valor de la barra blanca “mejor ritmo” que algunos me habéis consultado. Como otras veces os he dicho es una fórmula matemática cuyo resultado es una ponderación del número de vueltas en los diferentes ritmos, pero ahora para que sea más comprensible la ponemos en “escala 100”. Eso quiere decir que si un piloto diese todas las vueltas en el mejor ritmo del estudio, en este caso por debajo del 1:41:499, tendría un 100 en ritmo. Cuando va haciendo vueltas en otros ritmos peores, su valor va bajando.

TE INTERESA VER:
Aldeguer avisa: "Espero ser uno de los pilotos que se adaptan rápido a la MotoGP"

Podemos confirmar que Binder no sólo ha sido el más rápido, sino que ha sido el más consistente. Ha dado 129 vueltas en ritmo de carrera, de las cuales 51 en 1:41:499 o mejor. El resto ni se acerca a este dato. Lowes, segundo en la clasificación final de los entrenamientos, también ha sido el segundo más consistente, aunque dando 47 vueltas menos en ritmo de carrera durante las tres jornadas.

Muy cerca de ellos encontramos a dos de los nuestros, Lecuona que muestra una gran evolución, así como Álex Márquez que ha destacado por dar 53 vueltas en 1:42 bajo, siendo el segundo piloto de este TOP 6 con más vueltas en ritmo de carrera. Sorprende que dos de los pesos pesados de Italia en este Mundial de Moto2, Marini y Baldassarri, no hayan mostrado mejor ritmo pese a concluir en 4ª y 5ª posición final.

Si nos vamos a los pilotos que en una hipotética parrilla ocuparían desde la 3ª hasta la 5ª fila, nos encontramos con una agradable sorpresa, Jorge Navarro. Ya sabemos de las capacidades del piloto de La Pobla de Vallbona, es muy rápido aunque el exceso de caídas le ha lastrado hasta ahora. Si consigue corregirlo estará arriba. En estos tres días ha tenido un enorme ritmo, con más de 75% de sus vueltas en ritmo por debajo del 1:42:499. El cambio de aires parece haberle venido bien.

El equipo Dynavolt Intact GP con sus dos pilotos, Schrotter y Luthi (que baja de MotoGP), han mostrado un buen ritmo para estar en la lucha del segundo grupo si mañana fuese la carrera. Sorpresa positiva también de Remy Gardner, el hijo del campeón de 500cc, al que cambiar de equipo parece que también le ha venido de perlas, tras sufrir la Mistral del Tech3 la temporada pasada.

Dos “rookies” como Bulega y Martín demuestran que aún tienen trabajo por delante para, aparte de una buena vuelta, conseguir un ritmo que les haga luchar en el grupo cabecero. En este caso me sorprende ver tan atrás y sin ritmo a Xavi Vierge, muy lejos todavía del rendimiento de su compañero Álex Márquez. Otro de los nuestros, Augusto Fernández, se metió el 13º con una vuelta al final, pero su ritmo aún lejos de su compañero de equipo.

TE INTERESA VER:
Aldeguer avisa: "Espero ser uno de los pilotos que se adaptan rápido a la MotoGP"

Ya queda menos para que empiece el Mundial en Qatar. A partir de mañana y durante los tres días, en Motosan.es os ofreceremos los Análisis de Ritmos de los test de MotoGP en el circuito de Losail. Suscribiros en la campanita ? para enteraros antes que nadie… ¡Es gratis!