Albert Arenas y Tetsuta Nagashima han sido los primeros ganadores de la temporada 2020 que ha empezado este fin de semana en Qatar, eso sí con la ausencia de la categoría de MotoGP
Después de un largo invierno, hoy se ha disputado la primera carrera de la temporada en el circuito de Losail, pero solo para las categorías de Moto3 y Moto2. Ya que como se oficializó hace tan solo una semana, la categoría reina no seria participe de este Gran Premio inaugural a causa del revuelo de controles de entrada y salida en el país por la propagación del coronavirus. Pero por suerte, los pilotos de la categoría pequeña e intermedia, que ya estaban en Qatar, si han podido arrancar la temporada, y lo han hecho con dos grandes carreras.
Albert Arenas, gran exhibición en Qatar
El primer ganador del Mundial de Motociclismo 2020, cuyo calendario está en manos de la epidemia de Coronavirus y de las medidas drásticas que están tomando los gobiernos de los diferentes países, ha sido el piloto del Aspar Team Albert Arenas, que con una última vuelta espectacular se ha hecho con una victoria que le coloca como el primer líder de la temporada de la categoría pequeña.
El catalán ha sumado en Qatar su cuarto triunfo desde que es piloto de Moto3 tras Le Mans y Phillip Island en 2018 y Buriram en 2019. Esta vez, en el podio a Arenas, le han seguido, por 53 milésimas el escocés John McPhee y por 0’344, Ai Ogura que ha subido al podio tras la sanción a Jaume Masiá obligado a ceder una plaza por exceder el límite de la pista en la última vuelta.
Ademas, esta victoria ha traído doble alegría para el equipo del español, ya que ha conquistado el triunfo número 100 para KTM en la categoría, una victoria que se les resistía desde 2014, cuando tenían en sus filas al que hoy es piloto de MotoGP, Jack Miller.
La carrera arrancó con Tatsuki Suzuki manteniendo la primera plaza en los compases iniciales y con Raúl Fernández y Albert Arenas tras el japonés. El grupo era bastante numeroso en las primeras vueltas. El piloto del Aspar Team mostró pronto que era el que mejor ritmo tenía, y cada vez que lideraba la cabeza de carrera, intentaba estirar un poco el grupo para ir liquidando a algunos posibles rivales. Hizo un primer tirón llevado las riendas durante seis vueltas, hasta que a 10 para el final ha sido Raúl Fernández quien le ha cogido el testigo. Sin embargo, el madrileño no ha sido capaz de reproducir el excelente ritmo que había protagonizado durante todo el fin de semana. A siete vueltas para el final, Arenas volvió a colocarse primero y eso trajo consigo otro cambio de ritmo que volvió a estirar al grupo.
En las últimas vueltas todo ha sido un cambio de líder constante. Primero con Suzuki, después McPhee, a dos vueltas del final llegó el turno de Gabri Rodrigo. Pero, el primero en arrancar el último giro de poco más de 5 kilómetros ha sido Darryn Binder que poco después ha caído en la curva 1 en un incidente donde Arbolino se ha visto implicado también. Arenas se ha puesto líder por delante de McPhee. Ambos han sido capaces de sacar un pequeño hueco a Masiá, Ogura y Rodrigo. El del Aspar Team ha seguido apretando para evitar que el escocés le pillara el rebufo, que gracias a las mejoras de motor en comparación al año pasado ha sido capaz de lograr.
Por lo que respecta al resto de españoles Jaume Masià que inicialmente había sido tercero ha perdido una plaza por exceder los límites de la pista, Jeremy Alcoba, mejor rookie de la carrera ha sido séptimo, Raúl Fernández décimo, Sergio García undécimo, Alonso López 13º y Carlos Tatay, 21º. Josito García ha caído a cuatro vueltas del final.
Nagashima sorprende en el circuito de Losail
Si las últimas vueltas de la carrera en Qatar de la categoría de Moto3 no han dejado indiferente a nadie, lo mismo ha pasado en la categoría de Moto2. Tetsuta Nagashima, que arrancaba la carrera en 14º posición, se ha llevado la victoria después de una brillante carrera. Al japonés le han seguido en el podio, Lorenzo Baldassarri y Enea Bastianini.
En la arrancada, Marini y Bastianini le han ganado la partida al ‘poleman’ Joe Roberts, que no ha protagonizado una buena salida. Lo contrario a Jorge Martín, que con una gran salida pasaba de octavo a cuarto. El madrileño tardó poco en pasar a Roberts. Como Bastianini con Marini. Pero ambos se rehicieron y se lo devolvieron. Marcos Ramírez se iba al suelo tras un incidente con Chantra.
El estadounidense intentaba pasar al hermano de Rossi, pero se colaba a final de recta y Luca mantenía la plaza, mientras Jorge seguía insistiendo en las primeras posiciones. Baldasarri era cuarto tras adelantar a Bastianini. Vierge era sexto, delante de Bezzecchi y Nagashima. Navarro era noveno e intentaba arrimarse al numeroso grupo. A falta de 10 vueltas, Jorge Martín veía como muchos le superaban y la carrera se le complicaba.
Faltando siete vueltas para el final, Navarro superaba a Vierge. De nuevo, el valenciano iba de menos a más. Marini no lograba escaparse. Había cogido casi un segundo, pero lo perdía poco a poco. Una vuelta más tarde, en la curva 16, Roberts y Baldassarri superaron a Marini, quien en la última vuelta se fue al suelo, con una fuerte caída de la que salía dolorido.
Nagashima apretó y se benefició de la pelea entre los italianos. A falta de dos vueltas, abrió un hueco de ocho décimas, algo que le ha acabado dando el triunfo, consiguiendo así su primera victoria en 70 grandes premios.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!