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“Las negociaciones con los patrocinadores se vuelven más difíciles a medida que caen los índices de audiencia”

20 Dic. 22 | 13:00
Foto: MotoGP

La elección del chasis correcto se antoja clave para los equipos en 2023; KTM lleva dos años ganando el Mundial de pilotos en Moto2.

En la categoría de Moto2 hay diversos factores que hacen a los pilotos ganar carreras y campeonatos. La elección del chasis es vital para que eso suceda, y aunque todos se inclinen hacia Kalex, poco a poco hay otras fábricas que van despuntando en el Mundial. Sito Pons reflexiona sobre ello en speedweek.com, donde habla de cómo la categoría sería aún más competitiva si hubiera más equilibrio. “No estoy del todo feliz con la situación actual”, detalla valorando que tan solo Kalex y Boscoscuro son las marcas punteras actualmente.

“Tenemos problemas para financiar los equipos en las diferentes categorías y encontrar los presupuestos necesarios. Incluso si la producción televisiva de las carreras es ejemplar, nos estamos perdiendo los altos índices de audiencia iniciales en la televisión gratuita de todo el mundo”, explica sobre la economía de un equipo de Moto2; añadiendo: “Esto nos pone en desventaja, porque financiamos el 90 por ciento de nuestros equipos con ingresos de patrocinio y las negociaciones con los patrocinadores se vuelven más difíciles a medida que caen los índices de audiencia de televisión“.

La situación actual del Mundial, en general, es crítica. No solo MotoGP, sino las tres categorías se ven afectadas por todo el tema económico relacionado con la televisión. Un contexto que, explica Sito, pudo cambiar hace años gracias precisamente a Kalex y a un reparto para ver una categoría aún más llamativa: “Hace cinco o seis años, Kalex quiso sugerir una mejor distribución del número de equipos entre los fabricantes”. “Más competencia siempre es buena para el negocio”, admite.

Augusto Fernández MotoGP Moto2 Gas Gas
Foto: MotoGP

El espectáculo es el arma esencial para que las audiencias vuelvan a ser competitivas, y para que eso ocurra Sito ve en la equidad dentro de la categoría la solución. “Al comienzo de la era de Moto2 hubo discusiones sobre si a cada fabricante se le debería permitir un número máximo de motos. Boscoscuro es muy competitiva, como demuestran las dos victorias de Alonso López. Tendría sentido que más equipos lo eligieran nuevamente. Eso mejoraría el campeonato“, comenta Sito.

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Por último, reflexiona sobre el supuesto poder de KTM en el Mundial de Moto2. “La mayoría de los espectadores no se dan cuenta. A veces escucho que las KTM son muy rápidas en el Mundial de Moto2. Luego tengo que iluminar a la gente explicando que tienen las mismas Kalex que mi equipo“. “Desde su punto de vista, es ciertamente inteligente. Pero para empresas como Kalex, que invierten mucho dinero, trabajo, capacidad intelectual y tiempo en el desarrollo, tiene poco sentido, sentencia. (Fuente: speedweek.com, Günther Wiesinger. 20/12/2022).

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