Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los objetivos de los pilotos españoles de Moto2 para esta temporada

6 Mar. 20 | 11:30
moto2
Foto: motogp.com

A pesar de que MotoGP tenga que esperar más para comenzar el mundial, los pilotos de Moto2 y Moto3 ya se encuentran en Qatar para dar comienzo a su temporada. Los pilotos españoles de la categoría reina ya se plantean sus objetivos de cara a final de año

España coge este año un peso gran en la categoría intermedia del mundial. Nuestro país cuenta con hasta ocho pilotos en Moto2, con grandes esperanzas en poder mantener el título que Álex Márquez pudo conseguir el pasado año. Tan sólo Italia aventaja a España en número de pilotos, aunque tan sólo con uno más. Jorge Navarro, Jorge Martín, Augusto Fernández o Xavi Vierge se plantan en este 2020 como los grandes favoritos a revalidar el título del ya piloto de MotoGP, pilotos con experiencia en la categoría, aunque sus rivales no se lo podrán fácil.

Por otro lado, los nuevos la clase. España cuenta con tres rookies este año en la categoría: Arón Canet, Marcos Ramírez, llegados desde la categoría pequeña del campeonato, y Héctor Garzó, quien participó la temporada pasada en el primer año de MotoE en el Mundial. Por último,  Edgar Pons vuelve a la máxima competición después de ganar el título europeo de Moto2 el pasado 2019. En la previa al comienzo del Gran Premio de Qatar, los pilotos pudieron hablar de sus objetivos para este curso, tal y como recoge ‘Motociclismo’:

jorge navarro, moto2
Foto: motogp.com

Jorge Navarro: el gran favorito

Tras luchar con Álex Márquez por el título el pasado año, Jorge Navarro llega más motivado que nunca a esta temporada: “Está claro que hemos hecho un buen trabajo este invierno, la moto va bien, yo estoy fuerte. En pretemporada se ha visto que, sobre todo a nivel de ritmo, hemos sido muy fuertes, aquí incluso a nivel de vuelta rápida también. Así que estamos más que listos para luchar por el título. La gente me pone en todas las quinielas por el título y espero ser el rival a batir”.

Este invierno me he centrado en los inicios de carrera, en intentar mejorar la agresividad de un principio de carrera, mi punto débil en 2019. Sé que el ritmo durante la carrera lo tengo, el final de carrera lo tengo, me falta quizás ese inicio de carrera. Con la moto me han ayudado un poco, porque ahora parece que corre un poco más, por tanto en caso de no salir muy bien puedo tener facilidad a la hora de adelantar. Como digo, he intentado mejorar la salida y la agresividad al principio”.

“Hasta que no lleguemos el domingo a Qatar a la carrera, pero se perfilan los favoritos. En mi caso te diría que la lista empieza quitando a los dos primeros del año pasado y de Lüthi para atrás creo que estaremos muchos luchando, con alguno de los novatos del año pasado, que seguro que dan un paso hacia delante y se pueden meter también ahí. En la pretemporada creo que Lüthi en Jerez estuvo fuerte, nosotros aquí hemos sido fuertes, Gardner siempre está ahí, Martín parece que también, mi compañero Di Giannantonio también fue al final bien aquí, Bastianini que siempre se viene arriba en carrera… Somos muchos los que podemos estar ahí en la pomada y mi objetivo y mi trabajo es intentar desmarcarme para ser el claro favorito”.

Augusto Fernandez
Foto: Team EG 0,0 Marc VDS

Augusto Fernández: el mundial como objetivo

“Después del año pasado comienzo con los objetivos claros, pero creo que la manera de plantearse el año tiene que ser un poco la misma, al final la regularidad que tuvimos el año pasado fue lo que nos puso a mitad de año con opciones. Y sin volvernos locos. Sí que hay que luchar por el Mundial, sí que por ganar carreras, pero hay que tener paciencia y constancia. Cambio de equipos y es otra manera de trabajar. Y es buena, porque ganaron el Mundial el año pasado, así que hay que seguir trabajando como estamos haciendo y llegaremos, estoy seguro”.

La pretemporada no ha ido lo bien que esperábamos, ni lo que queríamos, pero sí que es cierto que es un test y se pueden hacer de muchas maneras. Creo que al final en ritmo no estamos tan mal como parece en vuelta, pero tenemos que mejorar bastante, no estamos donde tenemos que estar, así que hay que seguir trabajando este viernes y sábado para dar ese pasito que hay que dar en carrera”.

Está realmente abierto, hay mucha gente con opciones a todo, los tests parecen más de lo que luego realmente será, pero sí que hay mucha gente que puede optar a todo. Al fin y al cabo el objetivo real es ganar el Mundial. Y para hacerlo no hay que volverse locos y ser constantes y puntuar durante toda la temporada”.

xavi vierge, moto2
Foto: Xavi Vierge (Twitter)

Xavi Vierge: nuevo equipo para luchar por la corona

“Estoy muy contento con el cambio de equipo. Lo necesitaba. Estoy desde el principio muy contento. Nos hemos entendido perfecto todos, equipo y yo, y hemos tenido buenas condiciones en los tests y hemos podido rodar mucho y entender sobre todo los neumáticos. La pretemporada siempre es un poco incierta, todo el mundo va muy rápido, son muchos días en los mismos circuitos, pero no se sabe realmente quiénes han estado trabajando para la carrera o solo para lucir. Nosotros lo hemos hecho para la carrera, haciendo siempre tandas largas con neumáticos usados y trabajando mucho. Creo que estamos preparados y a ver qué tal nos va”.

“Estoy preparado para en el principio de la temporada intentar luchar por estar entre los cinco primeros, que es algo muy importante para las primeras carreras del año, y luego de ahí para arriba”.

“Si lo miramos parece que seamos muchísimos. Hay 20 veinte pilotos que si miras el vuelta a vuelta estamos a nada. Pero cuando empieza el Mundial es diferente. Ahora la pretemporada son tres días en un circuito, tres en otro, son muchos días, todo el mundo al final hace una vuelta rápida, pero ahora son solo tres entrenamientos libres y de esos tres uno es casi crono. Esto cambia el chip y los que están preparados es cuando de verdad marcan las diferencias”.

jorge martin, moto2
Foto: Twitter de Jorge Martín

Jorge Martin: una pretemporada complicada

La pretemporada ha estado un poco condicionada por la parte física. La caída del primer test de Jerez fue una tontería, se me fue de delante. El problema es que iba a 170 km/h y que no había air fence y me di contra el muro. Es un punto que hay que mejorar para ver si en los test, aunque sea privados, también haya obligación de medidas de seguridad como si fuera un GP”.

Me ha sentado bien el cambio de moto. Todavía me queda por aprender porque cuando hay grip puedo ser muy rápido, pero si no hay agarre hay una barrera muy fina de estar el primero al décimo. Estoy en un punto difícil, porque en el primer día de test en Qatar hice un tiempo para ganar, pero el segundo fui medio segundo más lento por vuelta. Es verdad que el tiempo cambió, pero también cambió el viento. Así que trabajar en ello. Seguimos estando en un momento que es como un test para mí, porque con las lesiones no he podido entrenar todo lo que quería. Nos queda aprender en qué dirección ir, porque a veces tomamos una dirección equivocada y perdemos un poco de tiempo. Este fin de semana tenemos un plan para que nos ayude a entender”.

“Con la KTM frenabas hasta dentro y no se cerraba nunca. Con la Kalex tengo sufro más de delante, tengo que frenar en recto y hacer un poco más de paso por curva. No estoy cómodo con la parte delantera, porque se me cierra mucho y voy salvando a lo Márquez. Hice un simulacro de carrera aquí e hice cuatro salvadas con el codo. Viendo los resultados de pretemporada hay mucha gente delante, muchos te pueden hacer una vuelta, pero sólo cuatro o cinco tienen el ritmo bueno. Ahora mismo creo que Navarro, Schrótter, Di Giannantonio, Marini y yo también”.

aron canet, moto2
Foto: motogp.com

Aron Canet: mejor un podio que ser rookie del año

“Me veo muy bien y muy en el sitio. Con muy buen ritmo en toda la pretemporada, pero éste es el primer fin de semana de carreras, no tiene nada ver con respecto a los test y veremos cómo se desenvuelve el fin de semana. Los objetivos son acabar las máximas carreras en el grupo delantero y si tiene que llegar algún podio, que ojalá llegue, llegará siempre y cuando acabe las carreras en el grupo delantero que es donde más se aprende. Y a final de la temporada intentar luchar por el Rookie del Año. Aunque en realidad no es una cosa que tenga un gran valor, y no te dan nada por ser el mejor rookie, es más al año que viene nadie se acuerda. Es más, pierdes dinero porque vas a la gala y tienes que comprarte el traje. Pero bueno, estás en la foto. Es bonito pero no es un gran objetivo. Para mí, sería antes conseguir un podio que el Rookie del Año”.

“De la gente que más puedo aprender es Jorge Martín, Jorge Navarro y Fabio Di Giannantonio. Después están los más experimentados como Vierge, Lüthi, Schrötter… que van a estar ahí siempre. Luego Baldassarri y Fernández, que aunque les haya costado más en pretemporada seguro que estarán”.

marcos ramirez, moto2
Foto: motogp.com

Marcos Ramírez: el objetivo es ser rookie del año

“Al principio es complicada la categoría, porque está muy igualada. Pero estoy contento porque aquí hay mucha igualdad y tengo ganas de empezar el año. La pretemporada ha tenido de todo, con caídas y buenas sensaciones. Al principio nos costó mucho, pero en los últimos entrenamientos nos hemos quedado cerca del tiempo que marcó Navarro. Pero estoy contento porque no tengo una vuelta buena nunca, siempre ritmo y en Moto2 eso es lo más importante”.

“El objetivo es ser el Rookie del Año. Después de dos temporadas luchando por las victorias, estoy mentalizado para cambiar de objetivos. Hay que aprender primero, hacer muchos kilómetros con la moto y a la que estemos delante va a ser posible volver a luchar por los podios”.

hector garzó, moto2
Foto: motogp.com

Hector Garzó: aprender, lo principal

Es bonito llegar a Qatar y hacerte la foto de piloto oficial, pero tengo ganas de quitarme esta ‘comedia’ de encima y centrarme en lo importante. Hemos tenido bastantes entrenamientos, pero todavía no son suficientes, porque aquí hay mucho nivel y hay que saber dónde estamos. Estar preparados para la primera carrera siendo sinceros con nosotros mismos. Queda camino por hacer y trabajo por delante. Estoy preparado mentalmente para hacerlo, pero todavía falta algún pasito que otro”.

“Mentalmente estoy en el top 10, pero realmente estoy un pasito por detrás. Hay que trabajar mucho, pero con un par de décimas subes 10 posiciones”.

“El objetivo las primeras carreras es aprender y luego iremos viendo. Según pase la primera carrera cambiará la cosa. No me marco ningún objetivo muy potente, pero según vaya avanzando la temporada seguro que podemos marcarlo. El Rookie del Año es una cosa que motiva, pero está muy complicada, porque suben pilotos muy fuertes de Moto3, como Canet o Ramírez. Pero me motiva porque es el objetivo más real”.

edgar pons, moto2
Foto: motogp.com

Edgar Pons: ambicioso, a por el Top10

“Llego muy motivado, eso seguro, y la motivación siempre te da un plus. La verdad es que en Jerez fueron muy bien los entrenamientos, sí es cierto que aquí nos ha costado un poquito más. Hacía tres años que no venía a este circuito, y no es un circuito fácil. Pero en cada entrenamiento estábamos un poquito más cerca, y esto es lo importante. Aún nos quedan los libres y el oficial y me gustaría ser tan competitivo como en Jerez, así que trabajaremos para estar ahí”.

No tengo la mentalidad de rookie de la categoría. Miro al piloto que tengo al lado y le veo igual que yo, así que esto es importante, porque a veces cuando es tu primera vez sí que te sientes un poquito cohibido, como si fueras pequeño. Me lo quiero tomar de menos a más. Las motos son parecidas pero los neumáticos no, y quiero ver cómo funcionan en carrera, el bajón que dan. Quiero intentar estar lo más pronto posible en el top diez, y a partir de ahí ir escalando hasta llegar al top cinco. No me quiero marcar un objetivo muy alto porque a veces también mentalmente es más complicado pero, ya te digo, quiero estar lo antes posible en el top diez para ir escalando lo antes posible hasta el top cinco”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!

TE INTERESA VER:
Resultado carrera MotoGP hoy en Jerez: Duelo de titanes entre Bagnaia y Marc Márquez