Los equipos de Moto2 y Moto3 pueden sufrir serios apuros para llegar a final de temporada si la situación actual se mantiene en el tiempo. La inversión de los patrocinadores podría reducirse poniendo a los equipos de las categorías inferiores en serios aprietos.
En tiempos de crisis, siempre son los más débiles los que sufren. Y en esta crisis provocada por el Covid-19 no iba a ser menos. Mientras que los equipos de MotoGP podrán resistir algo mejor las consecuencias de este parón inicial de la temporada, no será así en las categorías pequeñas. El atraso del arranque oficial del campeonato hará que muchos equipos de Moto2 y Moto3 lleguen con dificultades a final de año… suponiendo que puedan llegar.
Es cierto que el gasto en MotoGP es mucho mayor que en Moto2 y Moto3, pero también es mucho mayor el retorno de la inversión de los patrocinadores. Y en este escenario, todo es muy incierto a día de hoy. La primera carrera está prevista para el mes de mayo, en Jerez. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, todo parece indicar que los plazos previstos inicialmente por Dorna no se llevarán a cabo. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha asegurado por activa y pasiva que la idea es mantener tantos GPs como sea posible. Pero parece muy complicado que puedan llevare a cabo las 19 carreras que hay pendientes.
Dani Guardia, coordinador de Pons Racing, ha hablado acerca de este tema en el portal Motorsport. Guardia ha asegurado que aunque Dorna esté buscando fórmulas para ayudar a los equipos, el problema es que ellos no están generando ingresos. “A día de hoy se mira todo al detalle. Hay que tener en cuenta que los fabricantes venden motos, y que su principal fuente de negocio e ingresos es esa. Los demás solo gastamos, de modo que nuestra entrada de ingresos se basa en los patrocinadores. Dorna está buscando fórmulas para ayudarles, pero el problema es que en estos momentos tampoco generamos ingresos nosotros”, afirma.
El presupuesto de los equipos de las dos categorías pequeñas van desde los dos millones y medio de euros en Moto2 a los 800.000 euros de Moto3. Estos son los gastos a los que tienen que hacer frente los equipos, con el apoyo de los patrocinadores. Para éstos, lo ideal sería pagar menos por más exposición y es lo que reclaman a los equipos. “A nosotros, los patrocinadores nos piden pagar menos y tener más exposición, como es lógico”, ha explicado Dani Guardia. “Pero es que ahora, si hay menos carreras, habrá equipos que no puedan llegar al final. Los patrocinadores pedirán rebajar el gasto y nosotros tendremos que hacer las mismas carreras“.
Y las ayudas que Dorna pueda dar a los equipos no serán suficientes para poder hacer frente a toda la temporada. “Además, hay que pensar que las ayudas económicas de la organización a los equipos son las mismas tanto si la carrera es en España, en Italia o en otro continente. Con el borrador del calendario actual, y dos tripletes a final de curso, habrá equipos que renunciarán“, concluye.
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