Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Novedades en la edad mínima para poder llegar al Mundial de Grandes Premios

19 Dic. 23 | 13:37
Moto3 Moto2 MotoGP edad mínima
Foto: MotoGP

Dorna ha querido actualizar la edad mínima de entrada al Mundial en concreto desde Moto3.

Cada cierto tiempo las edades mínimas suelen modificarse, estando hasta la temporada 2023 de esta forma repartidas en todas las categorías: para Moto3, los campeones del JuniorGP y de la Red Bull Rookies Cup pueden subir con 17 años, mientras que para el resto la edad mínima es 18 años. Para Moto2 también son esos 18 años, pero el campeón de Europa de Moto2 puede ascender con 17 años. Por último, para MotoGP hay que tener más de 18 años y menos de 50.

Todos estos parámetros que suponen el mínimo de edad para correr en el Mundial han sido modificados de nuevo por decisión de Dorna, la organizadora del campeonato. El motivo principal indicado es porque los cambios de las últimas temporadas han perjudicado de cierta forma a jóvenes pilotos cuando quisieron entrar al Mundial pero por esta edad mínima no pudieron, justo cuando en su carrera deportiva era lo que tocaba.

La respuesta ha sido así para Moto3: los tres primeros clasificados tanto de la Rookies como del JuniorGP podrán subir directamente al Mundial si tienen oportunidad y están dispuestos a hacerlo. Todos ellos tendrán acceso al Mundial desde que matemáticamente consigan esas tres primeras posiciones en las clasificaciones de sus respectivos campeonatos, aunque todavía no hayan cumplido 18. En general, la edad mínima se ha bajado a los 17 años.

Cambios para ayudar a los jóvenes pilotos que puedan subir al Mundial

Para la clase intermedia sigue la excepción del ganador del Europeo de Moto2, aunque con un añadido de poder competir en el Mundial sin tener 18 años, por lo que podrá hacerlo con 17 años. Sin embargo, todos los pilotos podrán subir a Moto2 en el Mundial con esa edad, por lo que tampoco es una excepción relevante en cuanto a cambios.

Hace dos temporadas (2022) se anunció que si un piloto ha participado en la campaña anterior de los Mundiales de Moto2 o Moto3 con 16 o 17 años, podían seguir compitiendo al siguiente año. La modificación viene en que si un piloto corrió en alguna de esas dos categorías en 2023, también podrán seguir haciéndolo en el año que comienza en apenas semana y media.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!