Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Xavi Vierge en Exclusiva: “MotoGP es un deporte de contacto, no de impacto”

4 May. 18 | 19:00
Foto www.motogp.com

Entrevista en exclusiva. Discreto, sin llamar la atención demasiado, pero Xavi Vierge poco a poco está llegando. En 2016 fue “Rookie” de Moto2, el año pasado ya se subió al podio pero esta temporada ha empezado con fuerza. Cambio de moto y de equipo, que le han sentado de maravilla.

Aprovechando el Gran Premio de España, en el ya renombrado Circuito de Jerez Ángel Nieto, Xavi Vierge nos acogió en el Hospitality del Dynavolt donde pudimos hacerle una entrevista muy personal.

  • ¿Qué supuso para ti el Gran Premio de Argentina al salir desde la pole y luchar por la victoria?

Todo Gran Premio se vive igual aunque este año se ve diferente. El año pasado haciéndolo perfecto era un 5º o 6º lugar y este año podemos luchar por el podio. Cambia la forma de verlo, eso no quiere decir que sea fácil, la exigencia es más alta. Ya llegar con la oportunidad cambia el planteamiento. Argentina el año pasado fue bien pero esto año fue difícil. En el “Qualy” que cometí un error en la elección de los neumáticos pero al final me hice con la pole.

  • ¿Se siente diferente cuando sabes que puedes ganar el Gran Premio?

Está claro que es diferente. Al final el objetivo de todo piloto es ganar. Me gusta tener los pies en el suelo y antes de empezar la carrera sabemos cual es el objetivo real, para no buscar más de lo que hay. Cuando luchas por un podio, no cambia nada, das el 100% pero en ese momento te sale de dentro un extra.

vierge podio argentina 2018 moto2 motogp
Foto motogp.com
  • ¿Por qué no seguiste el camino natural de destacar en Moto3 en el CEV y sí lo hiciste directamente en Moto2?

Yo viví la época de cuando empezaba la crisis y no había ese dinero para competir. Me tocó hacer el primer año de Moto3 con Honda, no fue mal la adaptación, pero al año siguiente llegaron las KTM que la diferencia entre las motos era abismal. Fue muy duro. El precio de hacer el CEV de Moto3 era prácticamente igual o superior que hacer casi el mundial así que era imposible con el presupuesto. Tuvimos que dar el salto a Moto2 donde era mucho más económico hacerlo de manera competitiva. Cambie mi estilo y más aún con mi envergadura. Claro que me hubiera gustado ir paso a paso, pero no tenía otra alternativa. No fue nada fácil, pero gracias a mis patrocinadores, también a mis padres y a mi mánager, me hicieron madurar, ser más fuerte. Saber sufrir, no desesperarme y trabajar. Agradecer también a Tech3 y Poncharal que pensara en mí para darme la oportunidad.

  • Hablando de Poncharal, te tenía como opción para sustituir a Folger en MotoGP, ¿Te tentó esa opción o tenías claro el camino que tenías que seguir?

Bueno ya el año pasado, en las últimas cuatro carreras tuvimos esta oportunidad a partir de Japón. Me lo ofreció Hervé. No te voy a engañar, de primeras pensé “¿Cuándo me voy a montar?” pero luego pensándolo con calma, mi objetivo es ser competitivo y luchar por ganar carreras en Moto2 para después optar al campeonato. Pienso que saltar a MotoGP antes de conseguir esto sería un error. Yo ya me he saltado un paso forzadamente, no creo que saltándome otro paso llegara a conseguir nada en MotoGP. Hay que seguir paso a paso y alcanzar los objetivos marcados. Me hizo muchísima ilusión y lo valoro muchísimo, es un elogio, pero antes de llegar ahí hay que hacer un buen trabajo en Moto2. Yo aún no he hecho nada, dos podios, hay que ser competitivo cada fin de semana y estar ahí delante siempre para crecer y llegar preparado a MotoGP.

  • ¿Qué es diferente ahora que llevas una Kalex en vez de la Mistral del Tech3?

La verdad que sí, que estoy notando la diferencia. No es fácil, no te regalan nada, hay que trabajar igual pero sí que la base de la moto es muy buena. Psicológicamente también saber que tienes la moto del campeón del mundo te quita muchas cosas de la cabeza, que aunque no quieras las puedes llegar a pensar. Es una forma de auto exigirte mucho más porque depende de ti y del trabajo que hagas con tu equipo. Así la oportunidad está ahí cada fin de semana.

Jesus Sanchez Santos Xavi Vierge Jerez Moto2 MotoGP 2018
Foto Martín Sánchez @martinomoto
  • Si te dieran a elegir qué preferirías: El título de Moto2 o una moto competitiva en MotoGP.

Las dos cosas. Elijo ser campeón del mundo de Moto2 porque así llegaría la moto oficial de MotoGP. Obviamente me tentaría muchísimo, pero yendo a una moto oficial aún no estaría preparado. Otra cosa es que a lo largo del campeonato siguiéramos estando arriba y ganásemos el campeonato con autoridad y siendo realmente competitivos cambiaría la cosa, pero eso ahora mismo está lejos y no hay que soñar. Primero hay que trabajar y ganárselo.

  • ¿Te ves preparado ya para luchar por el título o el ataque a la corona llegará en 2019?

Es pronto para decir si sí o si no. Lo que si es cierto es que tenemos todo para hacerlo. La moto es nueva para mí y para mi equipo y sólo llevamos 3 carreras. Nos falta un pequeño pasito. Creo que trabajando duro vamos a poder hacerlo, es muy largo este campeonato.

  • ¿Qué supone para ti tener a tu lado a tu técnico de confianza, Antonio Jiménez, que sigue contigo en este nuevo proyecto?

Tener una persona como Antonio en el box es muy importante, llevamos tres años juntos y me conoce mucho. Tenemos muy buena relación, así el trabajo se hace más fácil. Él ya sabe lo que necesito, incluso sin hablar, sólo con verme la cara. En un fin de semana de carreras tenemos muy poco tiempo para acertar así que es muy importante esta comunicación para dar lo máximo posible.

Es un día diferente. Yo voy en moto siempre enfocado a ir más rápido y mejorar, así que creo que de vez en cuando un día así diferente, compartiendo pista con gente a la que le encanta las motos que siempre te están viendo por la tele, es un día muy bonito, no es lo normal. Te hace ser humilde, porque ves como te valoran que estés ahí y me gusta mucho realmente.

Foto www.dominaelasfalto.com
  • ¿Qué se llevan los alumnos de esa experiencia y cuáles son los consejos más habituales que les das?

Ir en moto no es ninguna tontería, sobre todo en la calle. El curso se hace en un circuito así que pueden pensar menos y disfrutar un poco más pero hay que saber separar las cosas. La calle es una vía pública donde la gente va a trabajar, va a pasear con sus hijos y no se puede hacer el tonto porque no depende sólo de ti, depende de los demás. Está muy bien pasárselo bien pero con cabeza. Luego en un circuito es diferente y cada uno hace lo que quiere, pasárselo bien.

  • ¿De los pilotos de MotoGP actuales cuál te gusta más su estilo y por qué?

Creo que Marc Márquez, siempre lo digo, es un buen referente visto su pilotaje y su mentalidad de luchador, afronta cada fin de semana situaciones muy difíciles y es capaz de darle la vuelta. Sea un circuito que le vaya bien a las Honda o no, él siempre está. Es un gran referente.

  • Tras las últimas polémicas, aunque sin entrar en ninguna situación en concreto, ¿Para ti el motociclismo debe ser un deporte de contacto?

Yo creo que el motociclismo hoy en día, siendo un deporte mucho más igualado, no es lo mismo adelantar a un piloto que va mucho más lento que tú a otro que rueda a dos décimas de ti, tiene que ser un deporte por así decirlo de contacto, pero por esto. De contacto, no de impacto. La idea está muy clara, por ejemplo, ves una carrera del AMA de Motocross y todo el mundo se da ostias por todos lados y no pasa nada. Está claro que es un deporte distinto y no se puede llegar a este punto. Un poco de contacto debe haber por el simple caso de que a veces no queda otra y todos queremos ganar. No creo que haya nadie que cuando sepa que le van a pasar se aparte para ponértelo más fácil. Cada uno hace lo que puede, cuando todo está tan ajustado y tienes que adelantar a veces no te queda otra porque no puedes esperar toda la carrera detrás porque se te escapa el grupo. Con buena fe y respeto no creo que nadie vaya a tirar a nadie, siempre vamos al límite y a veces en vez de rozar tocas un poco pero sin mala intención ni se debe dar tantas vueltas. Estos últimos años hemos visto varias acciones así, pero muchas veces se ven y no pasa nada pero esta vez ha pasado con dos pilotos que tanto uno como otro están en otro nivel mediático al que no se puede comparar.

¿Quieres leer la última entrevista a Kenny Noyes?