Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Kenny Noyes en exclusiva: “No volveré a competir”

30 Abr. 18 | 18:00
Foto www.kennynoyes.com

La vida te puede cambiar en un instante. Kenny Noyes lucía el “1” con orgullo en su Kawasaki, como campeón del Campeonato de Europa de Superbikes, pero en el warm up de la prueba de Motorland aquel 5 de Julio de 2015 su objetivo pasó de ser el más rápido en moto a recuperar su salud lo mejor posible.

Kenny Noyes, ha sido todo amabilidad sacando tiempo de su recuperación para atender a Motosan.es

– Lo primero que los seguidores quieren saber es acerca de tu estado de salud, ¿Cómo estás y en qué fase va tu recuperación?

¡Estoy vivo, que al principio del proceso no estaba nada claro! Yo estaba en coma y los médicos no sabían qué pasaría. Tuvieron que preparar a mi mujer, a mi hermano y a mis padres para lo peor… pero gracias a un milagro me desperté (al cabo de bastantes meses) y hoy sigo mejorando día a día.

Tengo problemas de equilibrio que siguen siendo importantes, pero he conseguido pasar de la silla de ruedas a un caminador. Hay muchos problemas para explicarlas bien en una sola entrevista, por eso he decidido escribir un libro.

En cuanto a fase de recuperación, creo que estoy a mitad de camino.

– ¿Cuáles han sido tus últimos avances y qué objetivos te planteas a corto plazo para seguir cada día mejor?

Uno de mis últimos avances importantes ha sido en la vista. La semana pasada lo empecé a ver todo con más detalle y mucha más claridad. Antes veía las montañas como bultos verdes bastante lisos, pero el otro día podía ver los árboles y las montañas como en 3D… ¡Increíble!

– Hace poco saltó la noticia de que vas a volver al CEV, esta vez como jefe de equipo de Óscar Ibáñez, que participará en la European Kawasaki Z Cup… ¿Cómo surgió la idea y qué planes tenéis juntos para el campeonato?

Hace años, Óscar también era piloto de Superbike en el CEV. El tío no estaba en ningún equipo y el mecánico era él. Viajaba en un cochecito con un remolque y conseguía meter todo ahí. Su entonces novia (ahora mujer), Rebeca, también conseguía meterse en el cochecito e ir con Oscar a todas las pruebas.

El año que por fin consiguió moto, equipo, mecánicos y todo… Óscar sufrió un grave accidente entrenando en el que se rompió casi todos los huesos.  Esto fue años antes de mi accidente y fui a verle.  Estaba fatal, en silla de ruedas, y recuerdo que hablaba principalmente con Rebeca.

Pero han pasado muchos años, Óscar está mucho mejor y quiere volver a correr.  Inmediatamente pensé en la Kawasaki Z Cup, una competición en la que todas las motos están bastante igualadas y se puede tener una moto competitiva a un precio asequible. Es un gran campeonato.

Foto motogp.com

– ¿Crees que volverás a competir algún día o con todos tus nuevos proyectos forma parte del pasado?

No, cuando estaba en el hospital tenía claro que quería volver a correr, pero luego reflexioné un montón y pensé: “¿Para qué?”. Antes del accidente siempre corría para ser más rápido que mi rival más cercano y subir al siguiente nivel. Pero ahora correría para ver si podía ser más rápido que el Kenny de antes, mi versión anterior… No quiero hacerlo, prefiero poner todos mis esfuerzos en el Noyes Camp.

– Óscar Ibáñez, aparte de ser uno de los monitores del Noyes Camp, también sufrió un grave accidente que lo tuvo en coma varias semanas, ¿Qué supone para ti tenerle cerca?

Es una gran inspiración para mí. Me ha dado un buen objetivo.

– Hablando del Noyes Camp, sin duda se ha establecido como una de las escuelas de pilotos referencia en España, ahora dejáis Aragón para pasar a Valencia. ¿Cómo se te pasó por la cabeza todo este proyecto y que estáis ofreciendo ahora?

Algunos cambios políticos en Aragón y la marcha de personas de la dirección de MotorLand que habían sido clave para mí y para el proyecto hicieron que la continuidad se complicara, aunque sigo teniendo un cariño especial a esa zona y, por suerte, la afición seguirá disfrutando de un Gran Premio muy bonito. Por otro lado, siempre me ha gustado el Circuito Ricardo Tormo para el Noyes Camp porque tiene muchas posibilidades, además de unos trabajadores muy profesionales, y Valencia es más accesible que Alcañiz.

– Recientemente has empezado a escribir un libro sobre tu vida y tu recuperación que suena muy interesante, ¿Puedes adelantarnos un poco sobre qué va a tratar?

De momento tengo el título del libro y un esquema básico de los capítulos. Pero se va a centrar en todos los aspectos de mi recuperación… Muchos de los cuales son muy importantes y poco conocidos. Estoy preparando un video del libro que verá la luz en cuando esté acabado. Puedo adelantar el titulo: Los Retos de Superbike, Moto2 y Glasgow3. Yo, personalmente, no sabía nada de la escala para comas Glasgow. Y, si los lectores son como yo, ya lo estarán buscando en Google seguro.

Portada del futuro libro de Kenny Noyes

– Tu padre es una persona admirada tras tantos años de dedicación al motociclismo pero me gustaría que nos dieras un prisma más cercano ¿Cómo influyó en ti como persona y como piloto?

Gran parte del éxito de mi padre es lo cercano que ha sido con todos los fans. Personalmente él es muy fan de la velocidad, tanto que le ha costado (y le cuesta) jubilarse  A mí me ha venido genial para abrir puertas y tener oportunidades que, si no llego a ser hijo de Dennis, no habrían existido o habrían sido carísimas.

– Tengo que preguntarte acerca de MotoGP ya que apenas hemos empezado la temporada con todo apretado, ¿Qué te parece que haya tanta igualdad y qué esperas de nombres como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Marc Márquez con el que pudiste competir en el Superprestigio Dirt Track?

Como en el Dirt Track, la igualdad entre pilotos viene de la gran igualdad mecánica.  Ahora creo que hay más motos y marcas capaces de ganar que nunca. Has nombrado a tres increíbles pilotos que han marcado un antes y un después en este deporte. Soy muy afortunado por haber compartido paddock con ellos, y además con Márquez también estuve todo un año en Moto2.

– Hay muchos amantes del motor que te están ayudando de forma anónima para que puedas seguir con la recuperación, que es costosa. En “gofundme” se están haciendo las donaciones e incluso el especialista en F1 “Virutas de Goma”, ha escrito un libro cuyo beneficio irá destinado para parte de tus gastos médicos. ¿Cómo te sientes respecto a estas personas que con su cariño y recursos te están mostrado apoyo?

Me siento superafortunado y agradecido. Hacer la recuperación bien y de forma completa es muy caro. Pero merece la pena porque se progresa, aunque muy lentamente. Y lo peor es que mi trabajo, la recuperación, es lo que cuesta dinero… O sea, que vuelvo a casa hecho polvo y, encima, ¡más arruinado!

Kenny necesita la ayuda de los moteros, que nunca fallan

Foto www.motogp.com

Kenny tiene un claro objetivo cada día, recuperar su salud. Para ello necesita la ayuda de todos los aficionamos que disfrutamos viéndole competir. Para seguir mejorando necesita acceder a servicios médicos que no son precisamente económicos. El seguro federativo sólo cubría un año y medio y ya hace tiempo que dejó de hacerlo, desde entonces sólo con el esfuerzo de la familia y de los amigos, sigue avanzando.

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"

¡Aquí en GoFundMe podéis ayudarle!

Lleva recaudado 40.207€ de los 75.000€ que necesita para completar su recuperación. Él sigue trabajando en los cursos de la Noyes Camp y ahora con el libro donde nos contará muchas cosas, pero si puedes, aporta tu granito de arena. Él lo merece.

Más actualidad sobre MotoGP