El 9 de septiembre de 2018, Romano Fenati nos dejaba una imagen que daría la vuelta al mundo, al tocar la maneta del freno de un rival en plena carrera de Moto2. Parecía estar acabado, pero en estos entrenamientos de Jerez ha demostrado que está de vuelta.
No vamos a descubrir ahora su talento. Romano Fenati debutó en el Mundial en Qatar 2012, en la primera carrera de Moto3 de la historia, acabando segundo tras Maverick Viñales. En la siguiente cita ya se haría con su primera victoria en Jerez y parecía estar destinado para ser campeón más pronto que tarde.
Ese título no llegó, siendo un piloto que durante años estuvo siempre en la pomada, pero cuya irregularidad y complicado carácter impedían llegar a lo más alto. En 2017 estuvo más cerca que nunca, alzándose con el subcampeonato de Moto3 aunque a muchos puntos de Joan Mir. Sin ser campeón decidió saltar a Moto2 y su temporada, aunque empezó con buenas sensaciones, se fue torciendo hasta acabar destrozada en Misano. Fue expulsado del equipo y hasta le retiraron la licencia para correr. Parecía que su carrera deportiva llegaba a su fin con 22 años, pero las aguas se calmaron con el paso del tiempo. Fenati decidió volver a empezar, dando un paso atrás de nuevo hacia la categoría de Moto3.
Análisis de Ritmos
Dentro de la igualdad reinante en esta espectacular categoría para los más jóvenes, Fenati ha destacado sobre el resto y aunque es cierto que ha dado menos vueltas, las que ha dado han sido en buen ritmo. Sin duda estamos ante uno de los candidatos al título, tanto por velocidad como por experiencia. Sólo habrá que ver cómo lleva el factor mental y si lo vivido estos meses le ha hecho crecer en ese aspecto, estando más centrado y siendo más regular como necesita para aspirar a la corona.
En esta categoría pocas veces se puede hablar de un claro favorito, porque muy cerca a Fenati tenemos el ritmo de Dalla Porta, de Masiá (que se ha fracturado tres dedos del pié y tendrá que pasar por el quirófano) y el de Canet, que con la KTM ha recuperado las buenas sensaciones perdidas en sus últimas carreras con Honda. Sorprende en este TOP 6 que Migno haya podido acabar tan arriba, gracias a una vuelta rápida, cuando carece de ritmo para estar en cabeza de momento.
Analizando las posiciones desde la 7ª hasta la 15ª nos encontramos con una sorpresa. El Japonés Suzuki, del equipo de Paolo Simoncelli, se ha mostrado muy fuerte. ¿Será el año en el que un piloto del país del Sol Naciente vuelva a luchar por el título? Habría que seguir de cerca su evolución, aunque de momento el trío Dalla Porta, Fenati y Canet se destacan del resto.
Buen ritmo para pilotos españoles como Arenas, Fernández y el “rookie” García que se ha hartado a rodar vueltas y vueltas, dando 38 en un ritmo de 1:47 alto para mejorar la confianza. Sin duda desde su equipo han seguido ese planteamiento. También destaca la otra “eterna promesa italiana” Antonelli, como el hispano argentino Rodrigo con el equipo campeón, el Gresini Racing, aunque todos ellos pelearían en el segundo grupo si mañana fuese la carrera.
Más MotoGP cada día en Motosan.es, suscríbete gratis a la campanita ?.