Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aspar: “A Márquez se le han torcido las cosas, está luchando contra su moto y contra sí mismo”

9 May. 22 | 21:05
aspar-moto3
FOTO: GasGas Aspar Team

Jorge Martínez ‘Aspar’ comentó en Cope GP el Gran Premio de España, que se celebró en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto hace una semana y en el que sus pilotos ocuparon las dos primeras posiciones en Moto3.

Está claro que el GasGas Aspar Team está viviendo un momento dulce en la categoría de Moto3. En el último Gran Premio de España, que se celebró en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, Izan Guevara y Sergio García-Dols  subieron al primer y segundo escalón del podio. Eso después de que Guevara diese a todos una lección de pilotaje con un adelantamiento ‘por fuera’ en la última curva. Ahora mismo, García-Dols lidera el campeonato y Guevara se encuentra en tercera posición. Pero ambos se encuentran con posibilidades de pelear por el título. Sobre todo esto habló Jorge Martínez ‘Aspar’ en Cope GP después de la carrera en Jerez.

Sergio García-Dols e Izan Guevara lucharon entre ellos durante toda la carrera. Evidentemente, hay que felicitarlos a ellos. Llevamos 6 GGPP, estamos hablando muchísimo con ellos, con sus dos técnicos. Son rivales, pero son compañeros, de un mismo equipo y de una misma marca. Los dos quieren ganar pero solo puede ganar uno. Y ese es el gran problema. Pero nosotros lo estamos intentando cada carrera, que sean lo más compañeros posible, con respeto y que gane el mejor. Pero esto no es nada fácil”. 

Izan Guevara adelantó ‘por fuera’ en la última curva para ganar la carrera.Yo destacaría que Sergio es un grandísimo frenador, como era yo, e Izan no es tan frenador, pero hace un tipo de trazada distinta y lo que hace es una velocidad por curva muy diferente. Tipo Lorenzo, diríamos. O tipo Pecco Bagnaia. Son conducciones completamente distintas y por eso yo creo que al final, a él en esa última frenada donde Masià y Sergio frenaron por dentro, él estuvo muy inteligente, frenó por fuera y los pasó por fuera”. 

“Está claro que tengo dos gallos y que no va a ser nada fácil”

Ahora les tocará gestionar la lucha por el título entre los dos compañeros de equipo. “Bueno, ojalá. Eso es un maravilloso problema. Algunos años ya tuvimos ese problema, en su día con Fonsi Nieto y con Elías, con Talmacsi y Faubel y otros tantos pilotos. Y el objetivo no es otro que exista el buen ambiente dentro del equipo, que son una familia, que es lo que yo busco dentro del equipo. Y al final, que gane el mejor. Está clarísimo que tengo dos gallos muy potentes y que no va a ser nada fácil, pero vamos a estar con ellos. Y vamos a intentar enseñarles, educarles y que haya respeto, eso es lo más importante”. 

¿Sigue siendo Dennis Foggia el gran rival?Sí, lo que pasa es que estamos un poco sorprendidos porque tanto en Portugal como en Jerez , ha desaparecido. No solo él, sino incluso la Honda. No sé si ha tenido algún problema determinado, no estoy dentro de su equipo. Hay algún rumor de que parece que hay algún roce dentro del equipo. Pero nosotros tenemos que estar centrados en lo nuestro, que ya es bastante. Pero bueno, el mundial es larguísimo. Llevamos 6 GGPP que son muchos pero no es nada. Quedan más de tres partes del campeonato”. 

Los pilotos del GasGas Aspar Team son capaces de encontrar su ritmo y romper la carrera. Yo creo que es un tema de insistir y darles plena confianza a los pilotos y a sus técnicos, que hay que cambiar el sistema de entrenamientos.  Hay que cambiar el sistema de mentalidad. Al final, cuando el piloto tiene plena confianza en sí mismo, consigues que salga solo, ponga la moto a punto solo y haga el ritmo solo. Para después en carrera buscar su ritmo. Pero cuando un piloto busca a otro es para intentar ganar tres décimas. Esas dos o tres décimas es un poco tapar ese problema que puedes tener de puesta a punto. Y a final, en carrera, sale la realidad. Y esto es lo que estamos tratando de transmitirles a ellos: trabaja solo que al final tendrás la recompensa en carrera”. 

“Es importante que el piloto vaya subiendo de categoría en los tiempos, que llegue maduro”

Hoy en día, los pilotos jóvenes quieren quemar etapas muy rápido. “Ese es uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día con los pilotos jóvenes. Tienen mucha prisa por subir, por cambiar de categoría. En ir más deprisa de lo que deben. Yo creo que es esencial el equipo, equipo técnico, preparador físico, psicólogo, manager, padres… tienen que ir de la mano para que el piloto no cometa errores. O si comete error, hacerle entender que es la evolución natural. Yo creo que es muy importante que el piloto vaya subiendo de categoría en los tiempos y formas correctos, para que al final llegue maduro a cualquiera de las categorías. Hoy los pilotos jóvenes tienen demasiada prisa en cambiar de categoría”.

En Moto2, el equipo también está presente con Jake Dixon y Albert Arenas como pilotos. “Ya hemos hecho un podio en Estados Unidos, pero no nos están saliendo las cosas como creo que nos deben salir. Tenemos a Dixon, que está creciendo muchísimo, porque está yendo muy rápido en entrenamientos, en carrera le está faltando tener un poco más de tranquilidad. La categoría de Moto2 es la más complicada. Tienes que salir bien y marcar ritmo desde el principio, si no, no recuperas. Albert Arenas está también mejorando los resultados del año pasado, pero le está faltando ese puntito de tocar el podium y creérselo. Pero bueno, estamos también luchando y creciendo en esa categoría”. 

Aspar también ha valorado el debut en la categoría intermedia de Pedro Acosta. “A Acosta le está costando muchísimo. Lo más duro para él es que está teniendo muchísimas caídas. Normalmente, las caídas a veces enseñan, pero otras te quitan confianza. Y por lo tanto, yo creo que Acosta lo que tiene que intentar es entrenar lo mejor posible. Yo estoy sorprendido porque este fin de semana estaba haciendo un fin de semana muy bueno. Tenía un ritmo bestial, para poder estar fácilmente en el top 5 y en la primera vuelta se tocó con Aldeguer y se cayó. Yo creo que Acosta tiene todo el potencial para en breves hacer un buen resultado.”

También ha comentado la igualdad existente en MotoGP. “No cabe duda de que en MotoGP lo que hay ahora es una igualdad brutal. Hay 10 pilotos en medio segundo. Lo que ocurre ahora es que hay una tecnología, la electrónica, neumáticos, que es la misma para todos y todo eso hace que haya mucho espectáculo, porque hay mucha igualdad. Pero evidentemente están todos a décimas. Y eso al final hace que adelantar sea más complicado. De todas maneras, en el circuito concretamente de Jerez, lo que al menos a mí me ha sorprendido muchísimo, es ver a un Pecco Bagnaia y un Fabio Quartararo tan superiores a los demás”. 

¿Es posible un título de Marc Márquez?Yo, sinceramente, creo que se le han torcido muchas cosas. Pero me encantaría que Marc volviese a luchar por el título. Yo creo que aquí lo que están pasando son dos cosas. Por una parte, él no está todavía al 100% como era él, es imposible que vuelva a ser el que era en 2019. Pero también tiene otro problema que es su Honda. Su moto ahora mismo no es la mejor ni muchísimo menos. La mejor moto para mí, sin duda, es la Ducati. Y por tanto él está luchando contra las dos cosas: contra sí mismo y contra su moto”. 

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
VÍDEO. Ortolá se cae y le quiere robar la moto a su ex compañero de equipo