Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pons y Boscoscuro señalan la necesidad de cambios en Moto3

30 Ene. 23 | 17:43
FOTO: motogp.com

Luca Boscoscuro y Sito Pons coinciden en la necesidad de hacer modificaciones en Moto3, como el peso máximo para la categoría o la potencia de las motos.

La categoría de Moto2 está considerada la más complicada del Mundial de Motociclismo. Esto se debe a la gran diferencia que existe con respecto a las Moto3, lo que hace que a los pilotos les cueste más adaptarse a ellas.

Luca Boscoscuro, ex piloto y propietario de un equipo en la categoría intermedia, propone un aumento en la cilindrada de las motos pequeñas para paliar estos problemas. En ese caso, la cilindrada de las Moto3 pasaría de 250cc a 400 ó 500cc.

En 2018, la cilindrada en Moto2 era de 600cc; por lo que la diferencia con las motos pequeñas era de tan sólo 350cc. Actualmente, esta diferencia es de 515cc. En caso de aprobarse esta medida, se reemplazarían los actuales motores de 55CV por motores bicilíndricos de 70 ó 75CV.

Boscoscuro señala que no se trata sólo de un tema de rendimiento, sino también de seguridad. Con el nuevo límite de edad impuesto a Moto3, por el que los pilotos tienen que haber cumplido 18 años para poder participar, muchos de los pilotos son demasiado pesados para la categoría.

Sito Pons, quien también es propietario de un equipo de Moto2, está de acuerdo con Boscoscuro. Según el español, el peso máximo contemplado para el Campeonato del Mundo de Moto3 no es el correcto.

“El peso total está pensado para el piloto, la moto y el equipamiento, es decir, casco, mono de cuero, botas, protectores, etcétera. Pero en este momento se piensa en un piloto de 60 kg, y difícilmente veo a un piloto del Campeonato del Mundo de Moto3 de 60 kg”, ha afirmado Pons en declaraciones al medio Speedweek.

“El conjunto completo del resto piensa unos 10 kg, y esta situación da ventaja a los pilotos más ligeros en Moto3. Si pesas 68 o eres más pesado, no tienes ninguna posibilidad de competir con los pilotos más pequeños de Moto3, explicaba.

“Algunos pilotos son demasiado pequeños para Moto2”

Esto afecta directamente a los resultados de los pilotos. “La consecuencia es que tienes que pasar inmediatamente al Campeonato del Mundo de Moto2 o a otra categoría. Si pesas 68 y con el mono de competición pesas casi 80 kg, tienes cero posibilidades de obtener resultados decentes en Moto3″.

Esto deja a los pilotos en un limbo: demasiado pesados para el Campeonato de Moto3; pero demasiado pequeños para el de Moto2. “Este año la edad mínima en el Campeonato del Mundo de Moto3 es de 18 años, y la mayoría de los pilotos pesan 10 kg más que cuando tenían 16 años, que era la edad mínima en 2021″.

“El resultado es que algunos jóvenes pasarán directamente a Moto2, pero son demasiado pequeños para una categoría que ha cambiado a los motores Triumph tricilíndricos 765″, continuaba Pons.

En su caso, el aumento de potencia en las Moto3 vendría acompañado por aumentar en 10kg el peso total de Moto3; teniendo en cuenta que el peso del piloto estaría en torno a los 75kg.

Creo que la idea de Luca Boscoscuro de aumentar el límite de cilindrada en Moto3 es acertada. Montar motores bicilíndricos de 400 o 500cc en lugar de 250 podría ser una opción. Pero lo más importante es que en el futuro en Moto3 utilizaremos 75 kg para el piloto y luego recombinaremos el peso de la moto con el del cuerpo y el equipamiento del piloto”, finalizaba. (Fuente: Speedweek, Gunther Wiesinger 28/01/2023)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!