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Tras el nuevo reglamento de MotoGP, ¿se avecinan cambios en Moto3?

25 Ago. 24 | 14:30
Moto3, David Alonso
Foto: RRSS (@AsparTeam)

Dorna debate sobre el futuro de Moto3, que podría cambiar de motores en 2027 y utilizar una cilindrada más grande.

Tras presentar el nuevo reglamento que revolucionará MotoGP en 2027, Dorna, la MSMA y la Grand Prix Comission ya debaten sobre otro posible cambio en la categoría pequeña, Moto3. La reciente modificación de la edad mínima para subir a la categoría, de 16 a 18 años, también eleva la altura y el tamaño de los pilotos, que cada vez son más altos y grandes. Parece que, tras muchos años de súplicas, al fin se someterá a un cambio.

En una entrevista con GP One, Luca Boscoscuro, fabricante italiano de Moto2, muestra su preocupación y sugiere algunas soluciones. “Ahora los pilotos entran en  Moto3 con 18 años. Miden 1.80 centímetros y pueden llegar a pesar setenta kilos, teniendo que pilotar motos de 250 cc y 60 CV. En mi opinión, necesitamos motos más grandes con motores más potentes, no solo por los ‘rookies’ de 18 años que hay ahora, sino porque la diferencia entre los motores de 250 cc y los motores tricilíndricos de 765 cc de Moto2 es muy grande“, expresó el expiloto.

“Tienen que pensar si deben cambiar a motores bicilíndricos de 400 cc o de 500 cc en Moto3”

Tienen que pensar si deben cambiar a motores bicilíndricos de 400 cc o de 500 cc en Moto3. Aprilia, por ejemplo, tiene un motor V2 de 500 cc muy bueno que produce cerca de 70 CV. En el Campeonato del Mundo de Supersport, la cilindrada máxima de 600 cc se aumentó hace tiempo“, comparó Boscoscuro.

Además, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, también dejó caer futuros cambios en la categoría. “Es cierto que los jóvenes de hoy son más altos de media que en el pasado. Últimamente he visto incluso a pilotos jóvenes en la Red Bull Rookies Cup y en otras categorías junior que son muy altos para Moto3. Solo podemos pensar en algo nuevo para 2027 si lo consultamos con las fábricas y lo aprueban. Esperamos tener más claridad al final de la temporada”.

Sin embargo, Peter Öttl, propietario del equipo de Moto3 de Liqui Moly Husqvarna, no ve necesario realizar cambios. “Desde el punto de vista del equipo, hay que aceptar las reglas tal y como están. No me preocupa demasiado. Creo que las reglas actuales están bien, y si hay que cambiarlas, los responsables reaccionarán. Hay algunos pilotos que están en clara desventaja por su altura, aunque siempre hemos tenido ese problema en las categorías inferiores. Por eso tenemos un peso total para la moto, el piloto y el equipamiento“.

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Finalmente, los responsables de Dorna y el IRTA mantienen conversaciones con KTM y Honda, las dos marcas implicadas en Moto3. Un técnico del grupo Pierer Mobility habló con GP One. “Estamos discutiendo dos opciones: podríamos escoger una configuración de motor diferente o designar un proveedor único para el campeonato“, declaró.

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