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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ana Carrasco, historia viva del motociclismo español

16 May. 18 | 19:00
foto: worldsbk.com

El pasado domingo, Imola se convirtió en el escenario perfecto para que una mujer lograra su segunda victoria en la categoría de Supersport 300. Además, dicha fémina se pondría líder del campeonato batiendo el siguiente récord: Ana Carrasco es la primera mujer en liderar un campeonato mundial en solitario. El concepto de solitario en el ámbito del motociclismo puede llegar a sonar extraño pero Kirsi Kainulainen fue campeona de sidecars en 2016.

La piloto que se hizo con la victoria en Imola -siendo la segunda de su vida- destacó durante la prueba por llegar a sacar a sus rivales una abismal diferencia de casi catorce segundos. Se trata además de la categoría de Supersport 300, una categoría que destaca por la gran igualdad entre monturas, esto suele traducirse en unos finales de carrera de lo más apretados. Esta vez no fue así pues Ana Carrasco tuvo un ritmo muy superior al de cualquiera de sus adversarios, cosa que ya demostraría el sábado consiguiendo pasaporte para salir en pole en la carrera del domingo.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Sin embargo, la carrera deportiva de Ana Carrasco -alias Lady Gas Gas- no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas. La murciana corrió en Moto3 desde 2013 a 2015, consiguió este primer año sumar nueve puntos y se colocó como la tercera mejor rookie de esa temporada en Moto3. Sin embargo, las dos siguientes sus resultados serían más discretos sin llegar a conseguir ningún punto. Al final de 2015 Carrasco se quedaba sin montura en el Mundial de Motociclismo. Aunque cuando una puesta se cierra otra se abre, es así como la murciana conseguiría una moto para 2016 en el FIM CEV en Moto2, una montura a la que nunca llegaría a adaptarse.

Sin embargo, siguió luchando en este duro mundo que es el deporte de élite por encontrar su hueco en una categoría con una montura que la ayudara a brillar. Para 2017 Carrasco aterrizaba en Supersport 300 de la mano del ETG Racing con Kawasaki, la de Cehegin parecía encontrar su sendero pues llegada la ronda de Portimao consiguió convertirse en la primera mujer en vencer en un mundial de velocidad a título individual, finalizaría séptima en el Mundial.

De momento es pronto para ver de qué es capaz en 2018 esta piloto, sin embargo viendo que tras dos carreras ha cosechado un séptimo puesto y una victoria -colocándose líder de la categoría de Supersport 300- puede augurarse una buena temporada para la piloto murciana que sigue haciendo historia.

Ana Carrasco comenta su victoria y la temporada

Tras semejante hazaña, Carrasco ofrecería unas declaraciones a Motorsport en las que hablaría sobre su fin de semana, sus sensaciones y la comparación entre 2017 y 2018.

foto: worldsbk.com

“Desde el principio me encontré bien con la moto y con el circuito, me salía todo fácil. Ha sido el mejor fin de semana del año. Esperaba estar delante como en las carreras anteriores, pero no con esa diferencia, pero después de los entrenamientos y la Superpole sí que pensé que me podía escapar en carrera. Tenía un segundo más de ritmo que los demás, así que quería sacar una ventaja al principio para que luego no me cogieran, pero no esperaba sacar 14 segundos”.

El año pasado Imola fue uno de los dos circuitos que peor se me dieron y ahora viene Donington, que el año pasado se me dio mejor. Después viene Brno, un circuito que conozco de cuando estaba en Moto3 y hay muchos pilotos de esta categoría que no han rodado allí, así que tengo un poco de ventaja. Luego iremos a Misano, que es uno de mis circuitos preferidos. Y después Portimao, donde gané el año pasado. Así que tengo muchas ganas de que lleguen estas cuatro carreras porque son sitios que se me dan bien”.

Viendo que Supersport 300 es una categoría tan competida tiene un gran mérito el hecho de haberse podido escapar. Aunque el hecho de que fuese tanta la distancia que Lady Gas Gas recortó al resto posiblemente fuese por el gran número de pilotos que conformaba el segundo grupo en el que el podio estuvo tan competido. Eso sí, sin quitar mérito a Carrasco.

Cabe destacar que tal y como la propia piloto confiesa Donington, Brno, Misano y Portimao son pistas que conoce y se le dan bien así que todo puede pasar y puede que a finales de año tengamos que hablar de Carrasco como la Campeona del Mundo de Supersport 300, algo que a estas alturas ni mucho menos es descabellado.

Mi duda principal es Francia. Magny Cours es el circuito que más me costó el año pasado, pero al ser la última carrera no me preocupa tanto, porque espero que allí llegue todo más o menos definido. Así que las cuatro siguientes son muy importantes. Si llegamos con nivel y ritmo a Francia, creo que será más fácil”.

“Al final el objetivo es intentar ganar el campeonato. Hemos empezado bien en las tres primeras carreras, así que ahora hay que seguir sumando. Ganar cuando se pueda ganar y sumar lo máximo posible cuando no se pueda. Es un campeonato con pocas carreras y lo que hay que hacer es no fallar. Mis rivales más fuertes ya han fallado en alguna carrera y los ceros son muy difíciles de recuperar en este campeonato”.

Aunque obviamente haya carreras que sean menos afines a ella, el llegar a esas pruebas con el mayor número de puntos en el bolsillo es una gran estrategia.

Un cero para la afición española

El campeonato se sigue mucho fuera de España. En Italia vinieron más de 75.000 personas al circuito. En Inglaterra, Holanda y en otros sitios va mucha gente y lo siguen mucho. Pero en España no acaba de pegar fuerte de momento y tengo la impresión que es donde menos se sigue el campeonato, pero es un campeonato muy mediático y yo estoy contenta en él”.

A pesar de la grandísima afición que hay en España por el motociclismo parece que es donde menos repercusión tiene. Algo triste puesto que es una piloto española la que está pegando tan fuerte en Supersport 300 y donde las carreras son tan bonitas que en emoción poco tienen que envidiar a MotoGP. Mientras que MotoGP tiene uno de sus templos en Jerez y donde la afición española se abandera de ser la mejor afición carreras tan bonitas como las del WSBK en general de momento no tienen la repercusión esperada.

Puede que sea Ana Carrasco una de las embajadoras que necesita la afición española para conocer y seguir con la pasión que merece el campeonato de WSBK en general y SSP 300 en particular.