La Women’s Cup Yamaha R3 fue una competición monomarca femenina impulsada por Chicho Lorenzo a través de Lorenzo Racing Projects junto a la RFME y la Comisión Femenina de Motociclismo en 2016, ahora se llama Women’s Open Cup y se corre junto a la Youth Riders Cup.
El motociclismo femenino sin duda está de moda. Cada vez más gente se da cuenta de la importancia de la creación de campeonatos y escuelas que potencien la imagen de la mujer en un deporte habitualmente “de hombres” como el motociclismo y, la Women’s Cup Yamaha R3, fue una competición que hasta el año pasado funcionó como una sólida contienda femenina. Ahora, este certamen está inmerso dentro de la Youth Riders Cup, también promocionada por Lorenzo Competición. Foto de portada: Facebook Youth Riders Cup.
La Women’s Cup Yamaha R3 fue, junto con el RFME Campeonato de España de Velocidad de Féminas, la otra competición de motociclismo femenino por excelencia en España. Esta concretamente, se trataba de una competición monomarca de Yamaha con motos de 300 centímetros cúbicos dirigida a chicas de todo el mundo que quisieran formarse y a la vez competir en circuitos profesionales con el objetivo de crecer en el mundo de la competición.
Este certamen iba dirigido a mujeres más jóvenes que el campeonato de féminas de la Federación, en la que se llevan motos de 600 y 1000 centímetros cúbicos. Además, contaba con el aliciente de que al ser una competición con motos iguales a ojos técnicos y mecánicos, el pilotaje de las pilotos fue y es el mayor factor de cara a llevarse el triunfo en estas emocionantes carreras.
La Women’s Cup Yamaha R3 se corrió en 2016 en los circuitos de Albacete en dos ocasiones, Alcarrás, Motorland, Navarra y Jerez. Sara Sánchez fue la campeona de la edición de 2016 por delante de Nuria Llabrés y Sarah Conessa.
En 2017 nació la Youth Riders Cup, también con las Yamaha R3. Esta es una competición mixta también dedicada a formar a los pilotos para llevarlos hacia las categorías más altas sin tener que desembolsar un gasto económico desorbitado, pero la Women’s Cup no desapareció del todo.
La competición femenina se corre actualmente junto a la Youth Riders Cup bajo el nombre de Women’s Open Cup y cuenta con una clasificación independiente a la parrilla masculina de la Youth Riders Cup. En 2017, tras las carreras de Alcarrás, Jarama, Motorland, Navarra, Albacete y Jerez, la campeona femenina fue Nuria Llabrés y, Desiree Ávalos y Marta Machuca completaron el podio final en una parrilla de siete chicas.
Este tipo de competiciones ayudan a jóvenes promesas a llegar a lo más alto y, como ya es habitual, España sigue siendo la cuna de las futuras estrellas gracias a sus diferentes plataformas de competición para hombres y mujeres de todas las edades.
Nacho Martín-Loeches @nachomlr