Sandra Versluys es asistente, manager y contable de Kyle Smith, actual piloto del Pedercini Racing en WorldSSP. Todas las responsabilidades que tiene dentro del paddock de WorldSBK no son pocas, y es que además de emplear su tiempo trabajando con su pareja en los circuitos es madre de un niño y una niña que a veces van a las carreras que están más cerca de su casa. En este 2019, Kyle Smith ha sido campeón europeo de Supersport, por lo que el 2020 se presenta con gran positividad repitiendo en el Mundial junto a Sandra, que seguirá ayudándole con todas las gestiones.
Pregunta. ¿Cómo se interesó en entrar en el mundo del motociclismo? ¿Recuerda a qué edad fue?
Respuesta. Entré en el mundo del motociclismo con 28 años, y entré porque empecé una relación sentimental con Kyle Smith. No fue hasta los 30 cuando empecé a llevar a Kyle. Y desde entonces hago de manager, asistente y contable de Kyle.
P. ¿Puede contarnos un poco sobre su trabajo en el paddock?
R. Mi trabajo dentro del paddock es ser la cara visible en lo que a negociaciones se refiere. Hablo y busco contactos para adelantar los sponsor de la siguiente temporada, me ocupo de gestionar la agenda del fin de semana para asistir a todos los eventos dentro del paddock y básicamente preparo todas las cosas que necesita el piloto antes de salir a pista.
P. ¿Cómo es compaginar el ser madre con este deporte y su labor en el circuito?
R. Es algo bastante duro, pues quitando las rondas de Aragón, Jerez y Portimao, viajamos solos. Las carreras a las que vienen los niños es una locura. Por otro lado, la vida cotidiana es más sencilla, mientras los niños están en el colegio se aprovecha para entrenar, trabajar y gestionar todas las cosas del hogar.
P. ¿De qué forma influye en la vida personal este trabajo en el que hay que dedicar tantas horas viajando y en los circuitos?
R. Influye de manera en la que que hay ocasiones especiales en las que uno no puede estar presente, ya sea desde el nacimiento de un hijo a celebraciones especiales y lo más duro es cuando tienes que estar fuera dos semanas y la franja horaria es totalmente opuesta a la de casa, lo que te limita la comunicación con tus seres queridos.
P. ¿Cómo fue adaptarse a un deporte que antes era considerado ‘un deporte de hombres’ y que cada vez está teniendo más visibilidad femenina? ¿Ha notado cambios respecto a esto en los últimos años?
R. En mi opinión, la presencia femenina en el paddock es muy bien recibida. En el trato de los hombres a las mujeres es de tú a tú no se muestra diferencia de sexos. Por lo menos en mi experiencia. Luego en referencia a las mujeres que trabajan en el paddock o son pilotos, son muy admiradas por el gremio masculino.
P. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia trabajando en el paddock? ¿Y la peor?
R. Mi mejor experiencia es conseguir objetivos para el futuro. Otra cosa que es lo mejor del paddock es que es una gran familia y eso hace que no te sientas tan lejos de casa. La peor experiencia la vivimos en Tailandia cuando se le sacó a Kyle una bandera negra al cruzar meta quitándole así el 2º puesto en carrera sin un motivo claro o justo.
P. El tema de las paragüeras se volvió muy polémico con la retirada de las mismas de la Fórmula 1. ¿Qué opina al respecto?
R. Pues desde mi punto de vista, la paragüera es un icono dentro del motociclismo que se ha estigmatizado desde fuera del paddock. Las azafatas se contratan a través de agencias de modelos, por lo que ellas aceptan el trabajo libremente, sinceramente es un tema que ni me molesta, ni lo veo como se ve desde fuera. La indumentaria la suelen elegir ellas dentro de las opciones que se les da.
P. ¿Podría contar alguna anécdota? (Reacciones a su trabajo realizado que hayan sorprendido positivamente o algún momento en el que le hayan hecho sentir menos de alguna forma)
R. Nunca me han hecho sentir menos en ninguna ocasión, creo que también es por mi actitud, respeto y me gusta que me respeten, nunca bajo la guardia y creo que este carácter me hace ganarme un respeto y nadie se anda con tonterías.
P. Por último, ¿qué consejos le daría a una chica que quiere trabajar en el mundo del motor ya sea como piloto, mecánica, periodista, etc.?
R. Consejo… como para cualquier trabajo. Trabajar duro, no dejarte mermar por nadie, y hacerlo siempre lo mejor posible. Los hombres tienen mucha boca cuando están con hombres pero luego no son para tanto.
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