Eva Blánquez es la jefa de prensa del Kawasaki Racing Team, la estructura que lleva coronándose cinco años seguidos en WorldSBK en el campeonato de pilotos, equipos y constructores. Ella, como bien cuenta en la entrevista, se encarga de gestionar todos los movimientos de sus dos pilotos con la prensa y algunos eventos. Sin embargo, ha estado toda su vida ligada al motociclismo por parte de su padre, por eso fue escalando hasta llegar a trabajar cada fin de semana de carreras junto a Jonathan Rea -desde 2015- y con Alex Lowes, el nuevo fichaje de KRT este 2020.
Pregunta. ¿Cómo se interesó en entrar en el mundo del motociclismo? ¿Recuerda a qué edad fue? Respuesta. Mi padre siempre ha sido aficionado a la moto, él competía a nivel amateur en Trial y organizaba algunas carreras, además es mecánico por lo que la gasolina en casa siempre ha estado. Empecé a practicar trialsin (bike trial) de pequeña, sobre los 6-7 años y posteriormente seguí con la moto de trial de mi padre. Al poco tiempo empecé a correr en minimotos, campeonato de España y de ahí fuí cambiando de cilindrada de moto, scooters, 125cc, Supersport, 24 horas de Montmeló con 1000cc. He estado compitiendo desde los 12 años hasta los 28 más o menos, compaginándolo con mis estudios de comunicación y marketing y mi trabajo en marcas del sector como Derbi, Kawasaki además de colaborar con algunas revistas del sector. Siempre he estado en este mundo de una manera u otra.
P. ¿Puede contarnos un poco sobre su trabajo en el paddock? R. Mi trabajo en el paddock consiste en tener organizada la agenda de los pilotos, entrevistas, acciones de relaciones públicas, etc… Además de llevar las redes sociales del equipo, cuidar de nuestros invitados en las carreras y estar en contacto con el staff de Kawasaki del país en que estemos para que puedan disfrutar de la experiencia.
P. ¿De qué forma influye este trabajo en el que hay que dedicar tantas horas viajando y en los circuitos? ¿Cómo lo vivió al principio? R. En un principio se hace extraño estar días fuera de casa, pero al final la gente del equipo se convierte en cierta forma como tu ‘otra’ familia. Además, cuando estás en casa te puedes organizar bien para poder seguir trabajando y poder disfrutar de la familia por el horario tan flexible que tenemos. ¡Se puede buscar un buen equilibrio!
P. ¿Cómo fue adaptarse a un deporte que antes era considerado ‘un deporte de hombres’ y que cada vez está teniendo más visibilidad femenina? ¿Ha notado cambios respecto a esto en los últimos años? R. Sí, a medida que pasan los años cada vez se ven más chicas en este mundo compitiendo o trabajando. Yo personalmente nunca me he sentido desplazada por ser mujer.
P. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia trabajando en el paddock? ¿Y la peor? R. Mi mejor experiencia los campeonatos de Jonathan Rea o Ana Carrasco, todas por igual, es una sensación indescriptible. La peor, siempre los accidentes.
P. El tema de las paragüeras se volvió muy polémico con la retirada de las mismas de la Fórmula 1. ¿Qué opina al respecto? R. Yo creo que todos nos tenemos que respetar. Las paragüeras tienen una función dentro del equipo, no solamente es imagen. Que el piloto y el depósito de gasolina esté protegido del sol/calor o lluvia es importante. No conozco a ninguna paragüera que haya venido a trabajar obligada, lo hacen porque les gusta y además es su trabajo. Si que es verdad que no me gusta cuando llevan ropa vulgar.
P. ¿Podría contar alguna anécdota? (Reacciones a su trabajo realizado que hayan sorprendido positivamente o algún momento en el que le hayan hecho sentir menos de alguna forma) R. Cada fin de semana tenemos muchos invitados a las carreras, les hago tours por el box para explicarles interioridades del equipo. Me hace mucha ilusión cuando se van diciendo que han aprendido muchas cosas nuevas, sobretodo con los que ya son todo unos profesionales de WorldSBK. Negativo no recuerdo nada en particular… ¡No soy rencorosa y se me olvida!
P. Por último, ¿qué consejos le daría a una chica que quiere trabajar en el mundo del motor ya sea como piloto, mecánica, periodista, etc.? R. Ganarse el respeto de los compañeros trabajando duro y siendo respetuosa. Pero es el mismo consejo que le daría si fuera un chico.
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