Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las 5 mujeres que han puntuado en el Mundial de Motociclismo

8 Mar. 18 | 18:00
Foto: Motogp.com

El motociclismo, como otros tantos deportes, está marcado por el predominio de hombres. Aunque haya habido -y haya- mujeres que han participado en el Mundial de Motociclismo e incluso llegado a puntuar, han sido muchas menos que varones.

Es erróneo abordar la cuestión del machismo dentro del motociclismo como simple discriminación por el hecho de ser mujer, sino que tiene un claro componente cultural. Es mucho más común regalar una moto a un hijo varón y apuntar a ballet a una niña que a la inversa, este es un componente crucial a la hora de la inmersión en un deporte. Aunque es algo que con el tiempo está cambiando de momento son muchísimos más hombres que mujeres los que llegan a lo más alto.

En muchos casos se ha achacado esta clara diferencia de género dentro del motociclismo a características biológicas que disciernen entre la mujer y el hombre como son la fortaleza corporal. Sin embargo, hay ejemplos de mujeres que han demostrado que este sí es un mundo para chicas como por ejemplo, Laia Sanz. Estas son las cinco mujeres que han conseguido puntuar en la historia del Mundial de Mociclismo.

Taru Rinne

Corría el año 1987 cuando un huracan finlandés llamado Taru Rinne llegaba al mundial a correr una carrera, la del GP de la República Checa concretamente. En esta ocasión no conseguiría puntuar, pero una segunda temporada en 1988 sería el escenario perfecto para que la primera piloto de la historia consiguiera puntuar en el mundial de motociclismo. Ahora sí, acumularía 23 puntos en dos carreras disputadas entre el GP de Francia y el de Suecia. Aunque, hay que añadir que técnicamente la primera mujer en puntuar sería Inge Stoll en Sidecar.

Tomoko Igata

En segundo lugar, la japonesa Tomoko Igata conseguiría abrirse paso en este mundo de hombres y llegaba al Mundial en el año 1992, en el GP de Suzuka. 1994 para ella comenzaría a lomos de una Honda RC125 para correr todo el año, pero una desafortunada caída en el GP de Australia frustraría su año en el que sería sustituida por su  compañero de equipo, conseguiría volver a finales de ese año consiguiendo 7 puntos. 1995 sería su año, conseguiría realizar una fantástica temporada en la que sumaría 23 puntos. Un total de 30 puntos que a día de hoy es el máximo que una mujer ha conseguido en el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Katja Poensgen

Una piloto alemana que consiguió convertirse en la tercera mujer en acumular puntos en el mundial de motociclismo, aunque con resultados más modestos que las anteriores. Debutaría en Japón en 2001 y conseguiría dos puntos que la hacen pertenecer al club de las cinco mujeres que han puntuado en la historia del mundial. Hay que decir que en 2012 participaría en el Campeonato Mundial de E-Bikes.

Foto: Motogp.com

Ana Carrasco

Lady Gas Gas como se hacía llamar es una piloto murciana que además de por los nueve puntos conseguidos durante el año 2013 en Moto3 ha destacado por convertirse la pasada temporada en la ganadora de la carrera de Supersport 300 en Portugal, siendo la primera mujer de la historia en conseguir una victoria en un campeonato mundialista.

María Herrera

Es la última mujer en meterse en este selecto club -aunque esperamos acoja a más integrantes más pronto que tarde- es una piloto toledana que ha estado en el campeonato de Moto3 desde 2013 y ha conseguido 9 y 7 puntos en 2015 y 2016 respectivamente. Este pasado 2017 la temporada de Herrera ha sido algo complicada por la falta de patrocinadores y se espera que en 2018 corra en el Mundial de Supersport 300 a lomos de una Yamaha.

¿Sabías que Laia Sanz ha renovado con KTM?