Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Álvaro Bautista: “No creo que sea la solución el poner más peso a la moto”

25 Ene. 23 | 10:00
Álvaro Bautista WorldSBK Ducati
Foto: Aruba Racing - Ducati

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, 21 de noviembre de 1984) fue el encargado de conquistar el Mundial de WorldSBK en 2022, es decir, el campeón de la máxima cilindrada de las motos derivadas de serie. Tuvo que enfrentarse a muchos rivales, pero en especial a los más duros de roer, que son Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. A pesar de ello, el piloto de Ducati consiguió levantar ese título bajo su nombre la pasada temporada.

Motosan. ¿Qué sintió al ser campeón de WorldSBK?

Álvaro Bautista. Pues lo que sentí fue orgullo. Me sentí orgulloso, no de haber conseguido el campeonato, sino de haberlo hecho como lo hice. Creo que después de tantos años en la élite del motociclismo, pues no sé, me siento ambicioso, me siento con ganas.

He disfrutado mucho el año y he trabajado mucho sobre mí, a nivel físico y nivel mental. Me siento orgulloso porque bueno pues no es fácil renovarse y seguir luchando y con ese hambre de victoria, esas ganas. Y luego bueno, pues también el campeonato que ha sido, que ha sido un campeonato muy difícil donde he tenido que estar al 100% concentrado, intentar cometer los menos errores posibles luchando contra el mejor piloto de WorldSBK de todos los tiempos por números. Digamos la promesa, promesa no porque ya fue campeón del mundo el año pasado como es Toprak. Luchar contra ellos dos no es nada fácil.

He tenido que ser fuerte en muchos momentos a nivel mental. Me sentí orgulloso porque pude dar lo mejor de mí en cada momento, creo que intenté sacar el máximo de cada situación, de cada circunstancia y creo que esa es la palabra. Contento, está claro, pero sobre todo orgulloso de cómo lo he conseguido y cómo he podido dar lo mejor que tenía.

M. ¿Qué nota se daría a sí mismo en la pasada temporada? ¿Y a la moto?

ÁB. Siempre hay cosas que mejorar, aunque haya sido campeón. Pero hay muchas cosas que podría haber mejorado. Podría haber hecho a lo mejor de otra manera, pero que bueno lo importante es aprender de eso. Yo creo que a mi temporada como piloto y como todo en general; gestión de las situaciones, etc. Yo creo que me doy un 9, porque todavía había cosas que podía mejorar. Un 9 es una buena nota, pero siempre con un margen de mejora y es lo que voy a intentar hacer el próximo año.

Y la moto yo creo que ha mejorado, bueno, no creo que haya mejorado de hace 3 años, pero sí a lo mejor los puntos débiles se han hecho más fuertes. Entonces, es una moto más equilibrada, igual que yo, la moto ha dado lo mejor que tenía pero siempre se puede mejorar. Le voy a dar otro 9 a la moto. Nueve para mí, nueve para la moto.

Álvaro Bautista WorldSBK Ducati
Foto: Aruba Racing – Ducati
M. Ya ha afirmado que este título ha sido más especial que el de 2006 pero, ¿por qué motivos?

ÁB. Yo creo que los motivos de que este campeonato me haya sabido mejor que hace 16 años, que hace 16 años también fue muy bonito, porque fue el primer campeonato que gané. A lo mejor también fue el campeonato que nadie se esperaba al principio, porque venía de un año difícil. Un poco la situación que he vivido ahora en 2022, pero en aquella época era más natural.

Me salía, iba rápido, tenía buena moto, un buen equipo y los rivales eran un poco como yo: no teníamos tanta experiencia, no éramos campeones, bueno había algún campeón del mundo ya en la categoría. Pero era distinto, este año ha sido todo como más trabajado, más preparado, más a por ello y bueno, también viniendo de dos años complicados donde no conseguí disfrutar de la moto ni dar mi 100%.

Así que, los rivales también han sido con más experiencia, campeones del mundo, entonces creo que me sabe mejor este campeonato por eso, porque lo he preparado y bueno, he podido estar a un gran nivel digamos hecho “a posta”, no es que no me saliera natural, sino que he trabajado y he intentado en cada momento dar lo mejor de mí.

M. Respecto a la polémica sobre su físico en WorldSBK, ¿está a favor de que se tenga en cuenta el límite de peso a partir de 2024?

ÁB. Sinceramente, creo que lo del peso no lo veo. No sólo por mi caso, porque al final si dices que es un piloto y los demás están así, no creo que sea la mejor solución, porque aparte la Superbike, de todas las motos de competición, es la moto más pesada. Es más pesada que la MotoGP, que todas las demás, bueno, que la moto eléctrica no, pero eso es otra liga y no se puede comparar.

Entonces, ya solo por un tema de seguridad, poner más peso, cuando tú tienes una caída la moto va a tardar más tiempo en pararse, necesitas más metros, por lo tanto habría que cambiar muchas escapatorias de muchos circuitos por el tema de seguridad. Yo sinceramente, solo por un tema de seguridad, no lo veo.

Por otra parte, a lo mejor ser ligero o pequeñito tiene unas ventajas, pero también tiene otras desventajas. Entonces, al final tú tienes que intentar sacar todo el partido a tus ventajas, intentar minimizar las desventajas. Si tú las ventajas que pueda tener un piloto ligero o pequeño se las quitas, entonces solo va a tener desventajas en comparación a los demás pilotos. No tiene una lógica.

Los pilotos grandes y fuertes tienen unas ventajas que aprovechan y esas no se las quitas, pero a los ligeros sí que se las quitas. Entonces, no lo veo yo justo eso que dicen de poner más peso. Primero por tema de seguridad no lo veo bien, y segundo por tema de igualdad. Si unos tienen una ventaja en un sitio, ¿por qué se las tienes que quitar? Tampoco lo veo bien.

Esto no es como un coche. En un coche tú vas sentado, ni te mueves encima de la moto ni tienes que moverlo. Tú en un coche vas con el volante, aceleras, frenas, giras y ya está, no te tienes que mover ni poder con todo el peso del coche ni nada. Esto es distinto.

Tú tienes que jugar con la moto, moverte de un lado para otro, frenar, aguantarla, cambio de dirección, se levanta… Es mucho más trabajado, no es como los coches que sí que van todos los coches iguales y todo el peso igual. Esto es distinto, sinceramente no lo veo. En este caso yo saldría perjudicado, pero igualmente diría lo mismo si fuera grande. No creo que sea la solución el poner más peso a la moto.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
EXCLUSIVA | Sebas Porto: "Este título refleja la capacidad de Jorge Martín para aprender de sus errores y crecer como piloto"