Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jonathan Rea: “En algunas carreras esto está más allá del límite y me caigo”

23 Ago. 23 | 14:30
Jonathan Rea Kawasaki Racing Team WorldSBK
Foto: Kawasaki Racing Team

Jonathan Rea (Ballymena, 2 de febrero de 1987) está actualmente tercero en la clasificación de WorldSBK en una temporada donde está teniendo problemas en la moto. Sin embargo, sabe sacarle partido a esta Kawasaki que no ha estado al 100% siempre este año, pues lleva mucho tiempo en esta fábrica. Además, ya ha conseguido ganar esta temporada, una tarea que antes era más habitual pero que teniendo a un titán como Álvaro Bautista en la parrilla es algo que a día de hoy se complica. Por su parte, el británico pudo ganar en la Race 1 de Most.

Motosan. Está cuarto en el campeonato. ¿Qué diría sobre la temporada hasta ahora?

Jonathan Rea. Ha sido decepcionante. Para ser sincero, esperaba ser más fuerte especialmente en la primera parte de la temporada. Pero ahora empezamos a encontrar el camino, subiendo al podio. Álvaro y especialmente Ducati dieron varios pasos adelante con la moto nueva, y tenemos que alcanzarles, tenemos que mejorar. También Toprak ha mejorado. Tenemos trabajo que hacer, pero las últimas carreras han sido más positivas.

M. Antes de que Jonathan pudiera ganar en Most le preguntamos sobre este tema: ¿Cree que podrá hacerlo este año? ¿Dónde cree que podría lograr ese primer triunfo?

JR. Buena pregunta. Por supuesto, es difícil ganar. Algunos circuitos; Imola, necesito circuitos mejores para mí para estar ahí. En Donington hice podio en la Superpole Race, pero no es suficiente. Quizás Portimao es una buena pista, pero antes de pensar en ganar tenemos que estar en el podio cada fin de semana, ser consistente y más cerca de Álvaro en las carreras largas. Luego podremos empezar a pensar en ganar pero por ahora está bastante lejos.

M. Se ha hablado mucho sobre el peso en WorldSBK, sobre todo Scott Redding en una lucha constante con Álvaro Bautista. ¿Cuál es su opinión al respecto?

JR. Para mí lo apoyo, porque somos un campeonato de producción, todas las formas de correr de 300 a Superport, Moto3, Moto2, todo esto es parte de las regulaciones. En un campeonato como WorldSBK con motos de producción creo que es normal seguir este patrón. Pero por supuesto yendo por este camino, todos los fabricantes apoyan la idea aparte de Ducati, porque tienen al piloto más ligero y tienen esta ventaja. No estoy seguro en un futuro, quizás tomarán la decisión de ir por ahí, pero por ahora no cambia nada.

M. También ha surgido una polémica con las rpm de la Ducati. ¿Qué piensa sobre este tema? ¿Cree que se debería regular incluso más o que simplemente la dupla de la Ducati con Bautista es imbatible?

JR. Honestamente, es muy técnico. No entiendo todo lo técnico. Para mí ganamos en rpm con concesiones, pero mi equipo hizo una lista explicando por qué podemos hacerlo. Está bastante claro si miras esto en cuanto a la posición de Kawasaki, sobre Ducati no estoy seguro. Recuerdo de 18 a 19, o 17 a 18, con los cambios de la regulación 18.000 rpm, y aun así gano carreras. Nuestro rpm es lo máximo que el motor puede hacer, pero en la mayoría de motos la potencia es más baja que el máximo. No tengo una opinión sobre esto, me refiero, es mejor que todo el mundo sea más abierto con lo que quieren y tendremos mejores motos y más rápidas. Si tuviera una elección, que todo el mundo fuera más abierto.

Jonathan Rea Kawasaki Racing Team WorldSBK
Foto: Kawasaki Racing Team
M. Toprak ha decidido cambiar de Yamaha a BMW. ¿Cómo definiría este movimiento? Como rival en el campeonato, ¿cree que le vendrá bien?

JR. Creo que sí. Toprak es un piloto muy talentoso y parece que BMW está empujando realmente para llegar a ganar carreras. Hablé con ellos hace diez años y tenían realmente un buen proyecto, así que puedo entender que Toprak vaya ahí. Quizás él es la última parte de puzle que BMW necesita para estar en el podio cada fin de semana, y conseguir victorias.

M. En cuanto a la Kawasaki, ¿cuál es su rendimiento este año?

JR. Estamos teniendo algunas dificultades. La moto es la misma de hace unos años, pero tratamos de extraer el máximo de ella. El nivel es muy alto, no siento que cada fin de semana sea sentarme en la moto y ganar. La moto ahora está en sus días perfectos, podemos luchar por el podio. Es un poco frustrante, pero sé que todo el equipo está dando el 100%, trabajando en un buen camino. Ahora mismo necesitamos algo nuevo, algo más emocionante, algo para ser más competitivo.

M. ¿Y su rendimiento como piloto? ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Se ve bien, se exige más…?

JR. Un poco de las dos a veces. Siempre doy el 100%, en algunas carreras esto está más allá del límite y me caigo, algunas carreras es un 2 sobre 10, a veces me canso… A veces es suficiente hacer un buen trabajo y me siento bien, al menos en el podio siento que tengo potencial, mucha motivación. Es verdad que algunas carreras este año han sido decepcionantes por mi esfuerzo también, sentí que pude ser más fuerte en algunas carreras. Sólo trato de mirar hacia adelante e intentar hacer lo mejor que pueda, tomarme un tiempo (en el descanso de verano) y luego tenemos cuatro carreras rápidas al final del año. Intentaré luchar por estar dentro del TOP 3 del campeonato.

M. ¿Qué espera de aquí a final de temporada?

JR. Creo que el mayor objetivo para mí es luchar por el TOP 3 del campeonato, intentar estar en el podio lo máximo posible y disfrutar pilotando las últimas carreras. Aun así quiero pilotar con una sonrisa, libre, y disfrutar el fin de semana.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Viegas, presidente de la FIM: "Queremos mantener MotoGP como la cima del motociclismo"