Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Julián Miralles (Cuna de Campeones): «Sería ideal encontrar un buen patrocinador que nos permitiera llegar al Mundial»

14 May. 20 | 16:00
Entrevista Julián Miralles
Foto: Abrilgmzcs Fotografía (Motosan)
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Life is better at 300km/h« AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones, relata la historia de la institución desde 1999. Como último paso quieren llegar el Mundial y culminar el trabajo con la base del motociclismo español y valenciano.

Con motivo del reportaje «Cuando cierra el Box», que se publicará más adelante, entrevistamos a Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones para conocer la realidad del motociclismo y saber más de la escuela. La Cuna de Campeones es una de las escuelas de motociclismo que hay en España. Tienen un plan de ayudas para potenciar la continuidad de los pilotos, liberando a las familia de una parte del gasto económico que supone competir en el mundo del motociclismo. El factor económico es fundamental en el motociclismo. Además trabajan con pilotos desde los 6 hasta los 15 dándoles una formación continua. Por su escuela han pasado pilotos como Nico Terol, Héctor Barberá, Xavi Forés, Jorge Navarro, Jaume Masià, Eric Granado o Filip Salac.

Pregunta. La Cuna de Campeones empezó su trabajo en 1999…

Respuesta. La Cuna de Campeones nace con el nacimiento del Circuito Ricardo Tormo. El motociclismo valenciano siempre ha tenido una gran tradición y justo a la hora de empezar a hacer el circuito resulta que ya no quedaba pilotos valencianos participando en Campeonato del Mundo. 

El Gobierno con mucho acierto ya le da el nombre al circuito de Motor y Promoción Deportiva S.A ya encamina la promoción de los jóvenes talentos. Tuvo mucho éxito porque es evidente que el primer año se puso mucho dinero y mucha ilusión. Se hicieron muchas campañas de televisión, se presentaron muchísimos niños a las pruebas de selección. A las primeras pruebas de selección se presentaron muchos niños y mucho no sabían ni ir en moto. Era solo porque habían visto la campaña y querían ser piloto.

Así que tuvimos que hacer allí dos días de pruebas para seleccionar a los 20 de cada categoría. La verdad es que, de ahí, de esa primera hornada salió: Nico Terol, Héctor Barberá y Xavi Forés. Casi todos los pilotos valencianos que han llegado a ser algo salieron de la primera promoción.  En el 99 empezamos y en el 2002, Héctor Barberá estaba montado un Gran Premio. En tres años ya estaba participando en el Campeonato del Mundo. Hemos hecho un gran trabajo con poco tiempo.

Después todo eso ha ido evolucionando, paso a ser Fórmula de Campeones Bancaja, después entró Repsol también, que también hizo una ayuda importante en una época y se cambió de Fórmula a Cuna. Cuna de Campeones para motos y la Fórmula ha pasado a ser los coches. Y desde el año 99 iniciamos nuestro campeonato cada año y vamos cambiando de categoría. Primero empezamos con minimotos y Aprilia 50. En segundo año tenemos minimotos iniciación y evolución, también Aprilia 50 iniciación y evolución, sacamos ya la moto de 125. Cada año íbamos abriendo campeonato, según cómo iban subiendo nuestros niños de edad y potencial íbamos abriendo más categorías. 

Todo eso con el respaldo del Gobierno valenciano, de Bancaja, de más de sponsors. Desde los primeros años hemos tenido siempre patrocinios, como Bancaja pasó a ser Bankia. Pero a partir de 2011, hemos tenido unos años muy duros en los que no hemos encontrado patrocinio hasta 2018 con Dunlop. 

«A las primeras pruebas de selección se presentaron muchos niños y mucho no sabían ni ir en moto» 

Entrevista Julián Miralles
Foto: Abrilgmzcs Fotografía (Motosan)

P. ¿Cómo son las motos de la Cuna de Campeones?

R. Empezamos con una mini moto muy pequeñita, que todavía son las mismas. Cambiamos a la Aprilia 50, una moto muy grande. Por eso, trabajamos buscando la manera de que hubiera un paso intermedio. Nació así la categoría 110. Aunque primero hicimos la mini GP70, porque antes los motores eran dos tiempos, y la PreGP125 que era una imitación a las Aprilia de Gran Premio, pero de una manera económica. De esas motos han salido piloto como: Jorge Navarro y Jorge Martín. Esas motos nos ayudaron mucho a darle otro enfoque a los pilotos. Hasta el 2011 trabajamos con esas motos.

A partir de 2012 se cambió el Mundial a  Moto3 y nosotros cambiamos a la PreMoto3. También en el 2010 nosotros sacamos la miniGP de 140 de 4 tiempo cuando arrancó Moto2. Después sacamos la mini GP110. Ahora ya llevamos desde 2012 sin apenas cambiar nada porque tenemos para cada edad un tipo de moto. Empezamos con las mini motos como la 110, la Moto5, la PreMoto4, la Pre Moto3, la Talent y la Moto3 que es donde acabamos ya sea en el FIM CEV o en el Mundial. Esas son las motos que tenemos para pilotos desde los 6 años hasta los 15. Cada dos o tres años tiene un escalón para seguir creciendo. 

 «De esas motos han salido piloto como: Jorge Navarro y Jorge Martín»

P. La Cuna es una escuela que proporciona becas, ¿en qué consisten?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA. Jorge Lorenzo responde a Tardozzi: "La negociación existió, es algo tan cierto como que la tierra es redonda"

R. Las becas, al principio eran del 100% cuando arrancamos. Ahí los padres no tenían que pagar nada, solo tenían que ir a las carreras. Todas las motos llevaban la organización. Todo lo llevábamos nosotros y ellos solo tenían que venir subirse a la moto. Era como una especie de campeonato escuela.  Después, con el paso del tiempo y los años, hemos ido cambiando eso. Las motos ya se las llevan ellos. Nosotros lo que hacemos es organizar el campeonato y tener los equipos de seguimiento a partir de cierta edad y de ciertas categorías ya muy costosas, es cuando ya trabajamos directamente con ellos. Eso es a partir de PreMoto3. 

Como el problema son los costes, para que a ellos les pueda costar menos la formación de alguna manera les estamos educando y enseñando.  Los padres tienen que trabajar con su hijo porque si no es imposible, porque sí tienen que ir pagando sueldos a los mecánicos y a todo el mundo, no llegas.

Se han ido cambiando las ayudas y ahora, por ejemplo, las becas máximo pueden llegar en un 60% del coste del campeonato, que es muchísimo dinero. Depende del campeonato en el que estés, porque para mini moto es muy poquito, pero para Moto3 es muchísimo dinero. El piloto becado obtiene el 60%. Después tenemos dos becas con un 30% de descuento. También intentamos instaurar unas mini becas porque había gente que se quedaba ahí la cola que tenían potencial. Para no dejarlos sin ayudas sacamos la mini beca que era como poner una semi beca dividida en dos que es un 15% de la inscripción. Sacamos las mini becas, sobre todo para la gente de inferiores, para el resto de las categorías no es viable esa ayuda. 

«Las becas máximo pueden llegar en un 60% del coste del campeonato» 

P. La mayoría de los pilotos que han pasado por la Cuna reconocen que gracias a vosotros han podido correr, sin las becas sería imposible..

R. Bueno, al final nosotros lo que premiamos es la labor de ellos. Ellos se ganan en la pista. Nosotros les damos la formación y la ayuda necesaria económicamente. Por ejemplo, en el caso de Ángel Lorente se había ganado la ayuda. Había sido subcampeón de España de Moto3 Sport Production y tuvo una beca para correr el año Moto3. El primer año lo hizo bastante bien, tuvo sus altos y bajos, porque siempre necesitan formarse ya que el nivel es mucho mayor, lo cual te exige mucho más. Él estuvo dos años en Moto3 y el segundo año ya tenía la KTM. Este campeonato tiene un nivel altísimo y estás al 100% no estás. 

Otro ejemplo es Eric Granado, él empezó desde muy chiquitito y ha ido ganando campeonatos.  También está David Salvador. Él fue campeón de la 140, de la moto 4, fue subcampeón de España de PreMoto3, tercero en la European Talent Cup. Ha hecho cuarto año en la Red Bull Rookies Cup y ha hecho un año fantástico en Moto3 este año también. 

Todos son pilotos que tienen una beca porque se la han ganado ellos, son potentes en su trabajo.

«Con las becas, nosotros lo que premiamos es la labor de los pilotos en la pista»

Entrevista | Julián Miralles
Foto: Abrilgmzcs Fotografía (Motosan)

P. Otro de los trabajos que realizáis es asesorar a los padres, ¿cómo se gestionan las expectativas de los padres?

R. Eso es complicado porque todos los padres creen que su hijo tiene el talento para llegar. Lo difícil es hacerles entender que tienen el talento, pero que no todos van al mismo ritmo. Lo que tienen que entender, que si han llegado aquí porque son buenos y tienen que seguir. Que Marc Márquez solo hay uno, y cada uno tiene su momento. Muchas veces hay que ser psicólogo en vez de mecánicos o técnicos, tienes que hacerle entender en su cabeza que no sólo depende de él, depende de muchas cosas. Él tiene que hacer su trabajo bien. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo bien, es un conjunto de cosas que tienen que salir bien.

«Marc Márquez solo hay uno, y cada uno tiene su momento»

Para eso necesitamos estar tranquilos, que todo fluya con armonía y que la suerte también las caídas este de nuestra parte porque siempre hay que evitar esas lesionesVoy a citar un caso, el tema de Aarón Polanco. Estaba ya en la élite y se hizo daño en el brazo hace dos años, y ya lleva un año de recuperación y no hemos podido ponerlo en su sitio. Ahora hemos dado un pasito atrás, a la 600. Y vuelve a tener buenas sensaciones y porque y parece que va a evolucionar. 

Entrevista a Julián Miralles
Foto: Abrilgmzcs Fotografía (Motosan)

Hay que tomar decisiones en ciertos momentos que no son agradables, y cuestan de asimilar porque tú ya te crees que tienes ese nivel. Pero claro, cuando tienes un bloqueo porque te has hecho mucho daño para eso necesita tiempo y aquí precisamente en las carreras no hay tiempo. A veces hay que repetir. Esa repetición te hace madurar y te da más experiencia.

Los padres deben tener asimilado que cada vez que su hijo lo haga bien tiene que cambiar de categoría. Y cada vez que cambia de categoría, el gasto se va multiplicando por dos o por tres. Si un año se gasta 3 mil al año siguiente te gastas 6 mil o 9 mil al año. Al año siguiente te gastas 15 o 18 mil y al otro entre 40 y 60 mil euros. Es un deporte carísimo y de eso tienen que ser consciente los padres.

 «Es un deporte carísimo y de eso tienen que ser consciente los padres»

Por eso es muy importante ir preparado para cuando tengas que dar el paso, porque si no vas preparado y tú quieres dar el paso porque tú tienes dinero, lo que haces es quemar ese dinero cuando no toca, claro, y cuando realmente llega la oportunidad, igual no tienes la capacidad. Eso es difícil de hacer entender a los padres. Nosotros por lo menos lo vamos consiguiendo.

Algunos se van y vuelven. Cuando vuelven te dan la razón, pero ya se han gastado el dinero el dinero y han perdido un año y dinero. También afecta a la moral del piloto.

Eso ha pasado con Eric Granado, se lo llevaron muy pronto y lo quemaron. Él lo hacía muy bien y cambiaba de equipo. Al año siguiente vino corriendo al padre y tuvo que vivir en nuestra casa. Tuvimos que volverlo a recuperar, y cuando ya volvía a estar bien, se lo llevaron otra vez al Mundial de Moto2, sin pasar por Moto3. Dieron dos pasos en el Mundial y lo machacaron vivo. Le costaba recuperarse. Ahora vuelve a tener el nivel, pero quizá no tiene oportunidades o capacidad económica.  Eric Granado tiene un talento tremendo y es campeón, pero cuando tenía la posibilidad de hacerlo no se hizo bien y ahora le está costando mucho. Menos mal que tienen la MotoE y quizá puede reengancharse por ahí, pero claro, en Moto2 hay pocas opciones. 

Hay que ser consciente que la economía de una casa no se puede volcar en un sueño de un niño. Hay que gastar lo que puedas gastar. Gastar más es un error que muchos padres, porque el niño es bueno y empiezan hipotecar su casa, a poner algo y eso hay que hacerlo un año, pero no toda la vida. Un año que sea el año decisivo. Al final quemas un montón de dinero, el piloto también acaba quemado porque no estaba preparado y acaban perdiendo la casa y eso es muy lamentable. 

En este deporte tienes que tomar decisiones, hay que tomarlas con mucha claridad. No puedes ir a medias tintas, lo que cuesta 50 no puede hacerlo con 25 porque es imposible. Ni hacerlo antes de cuando tienes que hacerlo. Para eso tenemos trabajamos nosotros en la Cuna, vamos viendo si el piloto está bien y cuando los técnicos consideramos que es el momento adecuado de dar el paso tener la capacidad de darlo.

«La economía de una casa no se puede volcar en un sueño de un niño»

Por ejemplo, nosotros consideramos que el momento de David Salvador es ahora y David tiene que dar el paso ya. Es la hora de apostar de los padres, pero los padres hasta ahora han venido con becas, con ayuda y lo que ellos podían poner, iban trampeando. Pero este año ya han tenido que meter más de lo que tienen y era el momento. O sales o ya te quedas en el camino.

Entrevista Julián Miralles
Foto: Abrilgmzcs Fotografía (Motosan)

P. ¿Por parte de quién recibe las ayudas la Cuna de Campeones para sufragar parte de los gastos?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA. Jorge Lorenzo responde a Tardozzi: "La negociación existió, es algo tan cierto como que la tierra es redonda"

R. La Diputación de Valencia ayuda directamente a los pilotos. Gracias a ellos, pues, los pilotos valencianos han estado durante los tres últimos años arropados y ayudándoles a cumplir su sueño. Eso ha hecho que incrementar el número de pilotos valencianos y el nivel de posibilidad de ellos. 

Nosotros a través del circuito, tenemos ayuda del Consejo Superior de Deportes, que estamos dentro de un plan estratégico para ayudar al deporte base. Eso es simplemente porque nosotros estamos realizando una formación desde muy pequeñitos con ayudas y becas. Por eso, nos han catalogado como un centro de tecnificación del deporte. 

También tenemos a Dunlop que es un buen patrocinador, no sólo económico, sino también técnico, pues nos ayuda a desarrollar las cosas, ya que otros pilotos vayan con un buen material y unas buenas gomas para que no haya caídas. Todos nuestros patrocinadores nos ayudan de una manera u otra, como Siro que nos ayuda con los cascos de los pilotos o como Giuseppe con los monos. También Impormotor y Mir con las motos motos que nos hacen las motos a nuestra medida. 

Desde la Cuna de Campeones intentamos siempre que casi todo lo que hagamos se haga alrededor nuestro. Aquí por la zona, la fábrica de cascos más cercana que tenemos está en Murcia. Giuseppe lo tenemos en Alicante e Impormotor en Elche. 

«Intentamos siempre que casi todo lo que hagamos se haga alrededor nuestro»

P. Da la sensación que a la Cuna de Campeones le falta dar un último, como estar en el Mundial de Moto3…

ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA. Jorge Lorenzo responde a Tardozzi: "La negociación existió, es algo tan cierto como que la tierra es redonda"

R. Nosotros siempre estamos buscando ayuda. Lo ideal sería poder encontrar a un buen patrocinador que nos permitiera dar el último salto a la Cuna de Campeones, que solo le falta llegar al Mundial. Nosotros tenemos que quedar en el Mundial Junior y nuestros pilotos estando preparados se los llevan otros equipos al Mundial. Sólo nos falta eso. 

La diferencia entre estar en el último paso a no estar en el último paso es que cuando estás en un Mundial tienen materiales que van un paso por delante de los del FIM CEV. Esos materiales cuando llegan al FIM, tu moto es más competitiva. Nosotros luchamos contra equipos que tienen el equipo en el Mundial. Sus motos siempre van un poquito mejor que las nuestras porque tienen materiales que nosotros no podemos acceder. 

«Cada año uno de nuestros pilotos se va al Mundial. El motociclismo español está garantizado. Tenemos una base tremenda» 

Siempre fuimos una pequeña desventaja. Aun así, hacemos un gran trabajo. De hecho, cada año uno de nuestros pilotos se va al Mundial. Hace dos años se fue Juame Masià, el año pasado se ha ido Filip Salac y esperemos que el año que viene podamos meter a David Salvador. Y al otro a Izan Guevara y después a Marco Rueda. 

Entrevista Julián Miralles
Foto: Abrilgmzcs Fotografía (Motosan)

Todos los que vienen aquí empujando que son buenísimos. Como ha pasado con Joan Mir o con Jorge Martín. Tenemos un nivel fantástico. La verdad es que el nivel del motociclismo español está a un nivel altísimo, no sólo pilotos valencianos, sino de toda España, están en todos los sitios. Hay un nivelazo y eso es gracias al trabajo de muchos años de las escuelas. Nosotros fuimos los pioneros en el 1999. Rápidamente arrancaron la Liga Interescuelas, Lorenzo Competición. Siempre ha habido muchas escuelas por ahí. En Andalucía se ha hecho un trabajo muy bueno. Está la Copa Dani Rivas arriba o en Cataluña con el RACC.

El motociclismo español tiene campeones en todas las categorías y el repuesto preparado para subir. Que no se descuiden los que están arriba que viene bien. El motociclismo español está garantizado. Tenemos una base tremenda. 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!