Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Ruben Xaus: «Yamaha y Suzuki son las más lentas en cuanto a evolución de motos»

25 Feb. 22 | 17:15
rubén xaus, motogp, bmw
Foto: MotoGP

Entrevista exclusiva a Ruben Xaus. El regreso de Livio Suppo, las declaraciones de Fabio Quartararo, hipótesis de Toprak Razgatlioglu en MotoGP, planes para 2022, futuro de Pol Espargarò.

Ruben Xaus ha cerrado su experiencia como jefe de equipo de MotoGP, al menos de momento. Levantó las cuentas de Avintia y montó un equipo fuerte, antes de que se vendiera el equipo. Pero los primeros resultados de Enea Bastianini (dos podios de debutante en 2021) y Luca Marini demuestran que el expiloto de MotoGP y Superbike ha sabido impresionar con su sello. Para 2022 Ruben Xaus no ocupará ningún cargo oficial en el paddock de MotoGP, se dedicará a otros proyectos deportivos y profesionales. Con la ilusión de verle en boxes lo antes posible.

¿Cuáles son tus planes para 2022? «Regresé a tiempo completo a MotoGP para ayudar a Avintia. La situación no era perfecta, planteábamos el equipo como si fuera una empresa, desde el punto de vista económico y deportivo. Salimos dos excelentes pilotos, como vimos en los test de invierno, primero con Enea Bastianini (en Sepang), luego con Luca Marini (en Mandalika). Significa que hemos hecho algo bueno en el pasado. Ahora en Andorra hemos creado un departamento de deportes, aquí se han mudado muchos deportistas, pilotos, jugaban al fútbol, ​​tenis, golf, youtubers, poker online. Aquí se garantiza una excelente calidad de vida. Luego colaboro con la empresa Flymeto, que también es patrocinadora de VR46. Este año estaré más tranquilo, sigo algunos negocios por aquí».

¿Qué impresión te llevaste tras los test de invierno de MotoGP? «Seguí las pruebas, Ducati parece ser la moto más avanzada desde el punto de vista aerodinámico y electrónico. Demuestra que quiere ganar tanto el título de pilotos como el de constructores. Creo que en el top 10 casi siempre encontraremos al menos cinco o seis Ducati, eso es un plus para el fabricante de Borgo Panigale. En 2022 los pilotos de Ducati tienen la responsabilidad de luchar por el Campeonato del Mundo».

Livio Suppo nombrado director del equipo Suzuki… «Si eligieron a Livio Suppo Suzuki, él sabe lo que necesitaba. Tiene mucha experiencia, ha trabajado en Ducati y Honda con muchos éxitos. En los últimos años ha estado fuera del rol de jefe de equipo, necesitaba algo de tranquilidad personal y otros proyectos. Ahora regresa a una empresa importante como Suzuki. Le deseo mucho éxito. Es una personalidad latina, flexible, con marca japonesa, donde son más rígidos, puede hacerlo muy bien. También me alegro por Joan Mir y Alex Rins».

¿Cómo explicas los constantes comentarios de Fabio Quartararo hacia Yamaha? «Fabio Quartararo sabe que tiene mucha competencia. Viendo el progreso de Ducati y otras compañías, tiene bastantes rivales, al menos una docena. Cuando tienes muchos oponentes que no tienen nada que perder y todos van en tu contra, el riesgo es muy alto. De ahí su petición a Yamaha, porque no tiene ni uno ni dos rivales. Hoy Yamaha y Suzuki son las más lentas en cuanto a evolución de motos. Sus palabras nacen desde este punto de vista».

¿Puede Toprak Razgatlioglu ser una opción para Yamaha en MotoGP? «Razgatlioglu lo está haciendo muy bien en Superbike, es mentalmente muy fuerte, sabe adaptarse a situaciones controvertidas. Pero llegar a MotoGP, con motos diferentes, en circuitos desconocidos, con tecnologías diferentes… La caja de cambios es importante. Las referencias, la estrategia, el estilo de conducción, el lenguaje del paddock en el que te mueves son muy diferentes. Hay mucha más presión. Puede encajarte o puede matarte. Ciertamente, un turco en MotoGP sería bueno para Turquía, Sofuoglu ha creado un buen movimiento y ha llevado las motocicletas a los deportes de élite».

Conoces bien a Pol Espargarò y a Joan Mir… ¿a quién ves como compañero de equipo de Marc Márquez en 2023? «Honda toma decisiones y nunca lo hace por casualidad, siempre espera hasta el final para tener las ideas claras. Pol se está adaptando bien a la moto, también tuvo lesiones a final de año, la Honda no es una moto fácil. Tiene una mentalidad fuerte, no deja nada al azar. Si consiguió solucionar algunos problemas a pesar de estar bajo presión y este año empieza bien, como en la última prueba en la que acabó delante en un trazado desconocido… Pol Espargarò puede dar otro salto cualitativo. Y también tenemos que ver las condiciones de Marc Márquez… En mi opinión, Honda esperará hasta mitad de temporada para tomar una decisión.

¿Te volveremos a ver enganchado en MotoGP? «Todavía soy joven, viendo a Livio Suppo… Todavía tengo 25 años para volver«.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Novedades sobre el cambio de Rossi de Ducati a Yamaha: "No sé por qué Viegas ha tirado esta bomba"

Articulo original en italiano de nuestros socios de Corsedimoto.com.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

BOX KOMOBI
BOX YAMAHA
ARTÍCULOS DESTACADOS