Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Sebas Porto: «No me cabe duda de que Márquez será competitivo, es un fuera de serie»

9 Feb. 22 | 21:00
sebas-porto
FOTO: Sebas Porto (Facebook)
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Sebas Porto ha atendido a Motosan para charlar sobre la actualidad de MotoGP y cómo se plantea la nueva temporada en la categoría reina del Mundial de Motociclismo.

Aunque hace años que está alejado de la competición activa, Sebas Porto sigue muy ligado al mundo del motociclismo. Actualmente, compagina su labor como comentarista de WorldSBK en Argentina con su papel como embajador de Suzuki en su país. Además, sigue muy de cerca todo lo que ocurre en MotoGP. Precisamente sobre el Mundial de Motociclismo y su categoría reina hemos estado hablando con el ex piloto argentino.

P: También desempeña su labor como embajador de Suzuki. En MotoGP, vivió un año casi perfecto en 2020 con el título de Joan Mir. Sin embargo, este año parece haberse perdido un poco. Visto desde fuera, como ex piloto del Mundial de Motociclismo, ¿qué cree que debería mejorarse de cara a 2022?

R: «Soy embajador de Suzuki en Argentina. Es un honor para mí trabajar con gente que conozco desde hace muchos años y nos unen tres años muy interesantes por delante. En primera instancia, comercializar y desarrollar la marca en Argentina. Son nuevos importadores de la marca en Argentina así que están desarrollando todos sus productos y que me hayan elegido a mí como embajador es un placer. Siempre estar ligado al motociclismo es algo emocionante y va a ser lindo estar  cerca del motociclismo como lo hice siempre».

«Creo que Suzuki está en un buen nivel en el caso de MotoGP, el título de Mir fue sensacional en 2020. Por ahí el año pasado tuvieron algunos altibajos más, les costó. Yo creo que, desde mi punto de vista, tendrían que mejorar un poquito en la potencia. Haciendo un análisis no tan minucioso, sino más a toda la temporada, les cuesta un poco más la clasificación. El hecho de arrancar en segunda, tercera, cuarta fila… a veces eso complica un poco la situación. De hecho, fíjate que siempre hacen mejores carreras que clasificación. Tanto Joan [Mir] como Álex [Rins] son pilotos que siempre van para adelante. Creo que la Suzuki tiene un buen ritmo, les cuesta las primeras vueltas, el hecho de no estar ahí delante. Pero cuando están ahí, están luchando por el podio siempre.

«Están en plena pretemporada, así que ojalá que den ese salto que les falta de potencia, de conjunto, de electrónica. Sabemos que una moto de carreras no consiste solo en el motor, sino que hoy la electrónica juega un papel súper importante y tanto Álex como Joan son súper, súper detallistas. Llevan ya unas cuantas temporadas en MotoGP, así que desde mi punto de vista como embajador de la marca, deseo que las motos funcionen bien y después puedan tener una temporada brillante en MotoGP».

«Lo de Ducati es una locura, para mí es la mejor moto»

P: Este año habrá ocho Ducati en pista. A final de la temporada pasada fueron muy rápidas y Pecco Bagnaia hizo una muy buena actuación en los test de invierno en Jerez. ¿Cree que esta será la temporada de dominio absoluto de la fábrica italiana?

R: «Lo de Ducati es una locura. Yo lo vengo diciendo ya todo el año pasado  y te diría que incluso desde finales de 2020, para mí la Ducati es la mejor moto, la mejor marca de la categoría. Todos los ingenieros, con Gigi Dall’Igna a la cabeza, han logrado una moto súper competitiva, muy equilibrada. Su punto fuerte siempre sigue siendo el motor, pero además le han sumado su chasis. Hoy su chasis funciona perfecto. Es una moto que me parece que está un poco por delante del resto. En tecnología siempre están innovando, siempre están sacando cosas nuevas, que el resto de las marcas termina probando y todo eso funciona. Sumado a que tiene pilotos muy jóvenes la mayoría».

«Y este año tienen ocho Ducati, estamos hablando de más de un tercio de la parrilla y es mucho. Y todas muy competitivas, empezando por las oficiales. Jack Miller y Pecco Bagnaia son siempre los referentes, pero después está Jorge Martín que creo que es su año. Va a ser un año muy bueno, porque en su primer año ya estuvo luchando por podios y victorias y fue rápido desde el inicio. Y bueno, después el resto, no hay que descartar a nadie, así que va a ser interesante. Me parece a mí que, como moto, siempre están un pasito adelante. Si logran esa regularidad que logró Fabio [Quartararo] el año pasado en cuanto a los puntos, ser siempre constante en la suma de puntos, tienen unos cuantos candidatos para poder llevarse el título».

P: ¿Y qué puede decirnos de Marc Márquez? ¿Cree que volverá a estar al nivel al que estaba antes de la lesión o veremos a un nuevo Márquez?

R: «Marc no me cabe duda de que va a estar competitivo. Marc es un fuera de serie, de esos pilotos que tienen ese plus, que marcan la diferencia. No solo en lo que ha conseguido, sino en sobreponerse a todas las situaciones que le tocó pasar: lesiones, estar fuera un tiempo largo… Sobre todo después de la lesión que tuvo en el brazo, después de tantos meses de luchar, de volver, estar fuera nuevamente… Creo que es un piloto que complementa todo. Su velocidad, su vehemencia, su técnica, hace encima de la moto cosas que nadie hace. Y su mente también, tiene esa mentalidad de ganar y de sobreponerse a todo».

«Veremos, ahora arranca la temporada, hace un tiempo que no se sube a una MotoGP, pero su talento está. Tendrá que centrarse en no caerse, yo creo que ahí va a estar un poco la clave. Y después veremos a Honda también, si ha mejorado, siempre hay cosas que mejorar en la moto. Es una moto muy crítica, muy difícil que solo Marc ha sido capaz de explotar al límite. Veremos también a Pol [Espargaró], si es capaz de dar ese pasito adelante. Pero por lo que respecta a Marc Márquez, seguro que va a volver al mismo nivel y si la moto se la logran mejorar un poco más, creo que se le va a hacer aún más fácil.»

«Si tuviera un contrato sobre la mesa y pudiera elegir, elegiría Ducati»

P: Esta temporada, la mayoría de pilotos terminan contrato con sus actuales equipos, por lo que el mercado de fichajes estará interesante. Ya hay rumores que sitúan a algunos pilotos en determinados equipos. Si usted fuese actualmente piloto de MotoGP, ¿por qué equipo le gustaría fichar? ¿Por qué?

R: «Es una pregunta difícil. A ver, en primer lugar, el mundial siempre se ha caracterizado de esta manera. Creo que en mi época, y antes también, siempre se especulaba con mucha antelación con lo que iba a pasar, con la búsqueda de un piloto. O a la inversa, un piloto top queriendo ir a una determinada marca. Actualmente se ha puesto un poco a lo bestia, porque ya se están negociando contratos a más de un año. Aún queda una temporada por realizar y no sabemos si ese piloto va a funcionar o no va a funcionar. Y lo mismo por parte de las motos, si va a estar a la altura de lo que ese piloto requiere. Y así se ha puesto este mundo. Hay que ir con pasos agigantados, pero son las reglas del juego y hay que asumirlas».

«Si tuviera que elegir yo actualmente, si me rijo estrictamente por el funcionamiento diría una Ducati. Como te dije antes, la Ducati es la mejor moto y veremos qué pasa en este 2022 porque todavía no ha arrancado. Pero en principio siempre es una moto que funciona bien. Todos sus rookies, todos sus pilotos que han debutado, sin experiencia, han ido muy rápido desde el inicio. Eso da muestra de que la moto es muy buena. Pero después el resto están también muy similares. Yamaha es una moto noble, fácil, que también funciona bien. Y así el resto. Pero sí, si yo tuviera un contrato sobre la mesa y me dieran a elegir, claramente la Ducati de MotoGP es la que mejor está funcionando».

P: Uno de los episodios que ha marcado esta temporada ha sido la retirada de Valentino Rossi. Usted se retiró muy joven, con apenas 28 años. ¿Cómo es el momento en el que un piloto dice ‘hasta aquí’? ¿Cree que usted podría haber estado compitiendo, de darse las circunstancias adecuadas, hasta la edad que lo ha hecho Rossi?

R: «Lo de ‘Vale’ fue emocionante. En mi caso cuando se retira cualquier piloto, y mucho más pilotos contemporáneos de mi época, lo es mucho más. Lo mismo con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y muchos pilotos que también han dejado la actividad y que pertenecían a mi época. Entonces, lo de ‘Vale’ fue emocionante porque fue toda una vida. Arrancamos juntos, en el año 96, debutamos en el mundial los dos. Hemos compartido muchos momentos, en el paddock, en pista. Es un amigo de verdad, como muchos que me ha dejado este deporte. Yo me retiré, muy joven, y el siguió compitiendo 12 años más. Es una locura. Es increíble todo lo que ha hecho, lo que ha logrado, lo que ha aguantado. Claramente, es una apasionado de esto, como muy pocos. Y si a eso le sumamos lo que ha logrado, ganar con todas las motos, con todas las marcas, estar en los mejores equipos siempre… Es el sueño de cualquier piloto. Fue emocionante y se lo va a extrañar mucho. Va a ser extraño arrancar esta temporada sin verlo en pista».

«En mi caso, yo me retiré muy joven. Es muy difícil analizar puntualmente la decisión de cada uno, porque eso es muy personal. En mi caso me retiré muy joven, es cierto. También sufrí mucho más que el resto. El hecho de no ser europeo me costó mucho más siempre. Estuve muchos años con motos que no estaban al nivel de lo que yo podía dar. Siempre me tocó estar de mis doce temporadas en el mundial, siete u ocho años con motos clientes, no oficiales, demostrando y demostrando que podía estar. Hasta que finalmente me dieron el equipo y la moto y empecé a luchar por ganar carreras, por campeonatos, y quizás todo eso fue un desgaste. Y el hecho de no estar en tu país, estar lejos… un poco lo que le ha pasado a Stoner, que también se retiró joven».

«Yo siempre digo que España es mi segunda casa y la verdad que el trato y la forma de vivir es fantástico, me iría mañana mismo si tuviera que elegir otro país. Pero al final todo eso va pasando factura con el paso de los años, hasta que un día llegó me dije ‘Bueno, basta. Hasta aquí llegué’. No me arrepiento de esa decisión. Obviamente, me hubiese encantado, en distintas situaciones que tuve en mi carrera, dar el salto a MotoGP. De hecho tuve contratos que no los pude cumplir por determinadas circunstancias. A lo mejor si hubiese pasado antes a MotoGP hubiese sido distinta mi situación como piloto. Pero bueno, ha pasado así y ya está, es una decisión que tomé en aquel 2006 y ya está».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!