Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

23 años desde la primera victoria de Valentino Rossi en el Mundial… ¡Y ahí sigue!

18 Ago. 19 | 13:01
Rossi MotoGP
Foto motogp.com

Parece increíble pero es cierto, hoy hace 23 años que Valentino Rossi ganase su primera carrera y aún sigue luchando por todo en MotoGP. Fue en Brno ’96 con una Aprilia de 125cc tras un emocionante duelo contra Jorge Martínez “Aspar”.

Durante toda la temporada de su debut en 1996, Valentino Rossi ya había dado muestras de un talento y una frescura desenfadada, totalmente diferentes a lo visto hasta ese momento. Desde el principio del fin de semana de Brno, quedó patente que podía llegar su primer gran día. El sábado se hacía con la pole a sus 17 años y 184 días. Al día siguiente, tras un emocionante final hasta la última vuelta, conseguía adelantar a Jorge Martínez “Aspar”, en la apurada de frenada de la curva Schwantz, para llevarse su primera victoria.

“Tengo grandes recuerdos de esta victoria” – Reconoció Valentino Rossi cuando se le preguntó años después. “La primera victoria, fue fantástica, bellissima. Fue hace ya muuuucho tiempo, pero la recuerdo muy bien, es una gran sensación para un piloto. Gané en la última vuelta a Jorge, que era como el abuelo de 125 y el Dios de las frenadas. Aquel año tuvimos varias luchas porque yo quería ser el mago de las frenadas también. Era un poco envidioso. Fue mi primera pole position y si bien ya había conseguido mi primer podio en Austria, conseguir la victoria es completamente diferente. Ese es el momento donde te dices a ti mismo que tal vez puedes convertirte en un verdadero piloto profesional”

Rossi
Foto motogp.com

Su lugar en la historia

Hablar del “46” es hacerlo de uno de los más grandes de la historia, para muchos el que más. Con su carrera aún en activo para aumentar su leyenda, podemos repasar sus números y el lugar que ocupa actualmente en las clasificaciones más importantes.

  • Es el tercer piloto de la historia con más títulos en Grandes Premios (9), por detrás de Giacomo Agostini (15) y Ángel Nieto (12+1)
  • Es el segundo piloto de la historia con más títulos en MotoGP (7), por 8 de su compatriota Giacomo Agostini.
  • Es el tercer piloto de la historia con más poles en Grandes Premios (65), detrás de las 69 de Lorenzo y las 87 de Marc Márquez.
  • También es el tercer piloto de la historia con más poles en MotoGP (55), por 58 de Doohan y 59 de Marc Márquez.
  • Es el segundo piloto con más vueltas rápidas de la historia en Grandes Premios (95), detrás de Giacomo Agostini con 117.
  • Es el piloto con más vueltas rápidas en MotoGP de toda la historia (75).
  • Es el piloto de la historia con más podios en MotoGP (198) y con más podios en Grandes Premios (234).
  • Es el segundo piloto de la historia con más victorias en Grandes Premios (115) por 122 de Giacomo Agostini.
  • Es el piloto con más victorias en MotoGP en toda la historia, con 89.
TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde

El presente de Valentino Rossi

La temporada 2019 no empezó mal para Valentino Rossi, que tras sus dos podios consecutivos en Termas de Río Hondo y en el Circuito de las Américas, estaba a tan solo 3 puntos del liderato de MotoGP. Todo se torció cuando al llegar a una de sus pistas preferidas, en Mugello, no pasó a la Q2 y durante la remontada se fue al suelo. En la siguiente cita, Cataluña, se vio envuelto sin culpa alguna en la caída múltiple ocasionada por Lorenzo. La nefasta tercera carrera seguida sin puntuar, se dio en otra de sus pistas preferidas, Assen, en la que durante la remontada cayó y llevó al suelo a Nakagami.

Los rumores sobre su posible retirada volvieron a airearse de nuevo antes de irse de vacaciones en Sachsenring: Tenemos que entender por qué pero lo que me preocupa es que soy 20 segundos más lento que yo mismo el año pasado. También el año pasado era viejo, tenía 39 años en lugar de 40, pero en las últimas cinco carreras había logrado cuatro podios. No me gusta no ganar pero ya me ha pasado antes. He ganado 89 carreras en MotoGP, no está mal, podría parar con este número de éxitos pero realmente no he perdido la motivación y no me quiero rendir

Rossi
Foto Michelin

Sobre si Valentino Rossi es ya demasiado viejo para volver a ganar en MotoGP reconoció el protagonista: Es muy fácil pensar en mi edad, yo también me lo pregunto. Ya me lo pregunté hace diez años; necesito conocer mis sensaciones está claro y si siguen los problemas tendré que valorar la situación. Seguramente soy muy viejo, a mucha distancia del segundo más viejo de la parrilla. Pero no sé, en mi opinión este tipo de cosas solo puedo sentirlas yo, y en el momento en que pierda las ganas, el hambre de seguir compitiendo, para mi será bastante claro, me daré cuenta en seguida. Pero todo depende de los resultados, seguramente si logramos resolverlos todo será diferente

Y en eso está centrado Valentino Rossi, en recuperar las buenas sensaciones y que lleguen los resultados. Una victoria significaría un “lifting mental” de 10 años, para seguir buscando su sueño de la 10ª corona en MotoGP. Yamaha tiene problemas respecto a sus competidores directos (Honda/Ducati) y sobre todo un punto débil muy concreto a resolver sí o sí para 2020: El propulsor y su relación con la electrónica.

TE INTERESA VER:
Schwantz responde a Acosta: "Es un nuevo gran fenómeno"

La M1 es la moto más dócil y segura, pero debe recuperar el equilibrio con un motor lo suficientemente competitivo para así poder explotar el resto de virtudes de la moto. Si Yamaha consigue darle eso a sus pilotos, Viñales, Quartararo y el propio Rossi, podrán luchar de forma estable contra Márquez/Honda y Dovizioso/Ducati como otras opciones al título de MotoGP. Valentino finaliza contrato a finales de 2020 y piensa cumplirlo.

Como cada vez que toca renovar, todos creemos que parece imposible que Rossi lleve su carrera deportiva más allá de los 41 años, pero hasta que no lo vea no lo creeré. “Lo han retirado” ya demasiadas veces y él sigue ahí. Siento que la retirada de Valentino depende más del rendimiento que Yamaha le dé a principios de 2020 que de la propia edad del piloto. Lo veremos.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!