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El principal problema de la Yamaha MotoGP, de Rossi y Viñales, es el motor

18 Jul. 19 | 22:00
Yamaha Rossi
Foto Yamaha

Tras nueve carreras, los datos así lo constatan. Yamaha, buscando más agarre ha perdido aceleración y velocidad en su motor. Algo tradicional en la marca de los diapasones era estar por detrás de Ducati u Honda, pero ¿Tan lejos? Veamos los datos.

Cada marca tiene su problema, el que sus pilotos señalan como punto débil en la moto. Dovizioso lo dejó claro recientemente, la Ducati no gira, es todo lo contrario a la Yamaha y por eso en Assen y Sachsenring han sufrido tanto. En cambio Yamaha con Viñales y Quartararo han estado arriba, también Suzuki, una moto muy equilibrada ha tenido a Rins y Mir en las primeras posiciones.

El campeonato se ha volteado y los rivales de antes, Ducati, ahora sufren y Yamaha se presenta como el candidato a plantar cara a Honda y Marc Márquez. No siempre será así, porque las características de las pistas van a ir marcando el resultado. Mientras tanto, en la casa del Ala Dorada no todo brilla resplandeciente pese al sólido liderato de su piloto número 1. Jorge Lorenzo, el flamante fichaje para formar el “Dream Team” no ha tenido resultados, acabando siempre fuera del TOP 10. Crutchlow, aunque haya logrado dos podios, ha visto reducido su rendimiento pese a salvar dos podios. La queja sigue siendo la misma, la RC213V es una moto con potencial, pero muy crítica. Tienes que rodar cerca del límite para sacar lo mejor de ella y es fácil perder la rueda delantera. Justo la parte de la conducción donde Marc Márquez es especialmente brillante, con sus famosas salvadas con el codo.

Este año Marc Márquez está gestionando mejor las carreras, incluso escapándose. Honda ha conseguido por segundo año consecutivo mejorar el propulsor y eso ha hecho que pueda gestionar lo que antes no podía, pudiendo incluso usar neumáticos blandos. En cambio, Yamaha ha empeorado en este apartado, pasando de ser la tercera mejor marca en 2018 a la peor de la categoría reina en lo referido al motor. Veamos los datos de las dos últimas temporadas tras las 9 primeras carreras. En este caso coinciden los circuitos y podemos comparar las velocidades máximas medias.

En 2018 Ducati estaba a la cabeza seguido de Honda a 1,32 Km/h y de Yamaha a 4,04 Km/h. Era patente que la Desmosedici tenía su fuerte en las rectas, mientras que sus rivales debían recuperar en la frenada o en el paso por curva, justo los puntos donde Honda y Yamaha basaban sus armas para atacar a la marca italiana. Suzuki ya mostraba buen chasis pero pecaba de velocidad, quedando a 5,54 Km/h de Ducati.

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¿Cómo ha cambiado en un año? Ducati ha mejorado su velocidad punta máxima media en 0,55 Km/h, mientras que Honda también progresó en 0,72 Km/h. Ese pequeño acercamiento ha hecho que Marc Márquez se sienta mucho mejor. El gran salto adelante lo ha dado Suzuki, una moto ganadora equilibrada en velocidad y chasis, podemos decir que ha ocupado el lugar “natural” de Yamaha durante tantos años. En un año ha mejorado en 2,87 Km/h.

Fuera del podio de marcas, nos encontramos con Aprilia en cuarto lugar. La marca de Noale ha dado un importante paso adelante en lo referido a velocidad punta, mejorando 2,74 Km/h. Por detrás, KTM, la marca austriaca ha mejorado sólo 0,59 Km/h quedando como la quinta marca. Este año la prioridad es mejorar la manejabilidad de la moto.

Entonces llegamos al problema del cuál se quejan especialmente Rossi y Viñales, Yamaha es la moto más lenta de MotoGP. En una temporada ha pasado del tercer al último lugar, siendo la única que ha empeorado en este aspecto, pasando de 324,12 Km/h a 322,49 Km/h, dejándose -1,63 Km/h por el camino. Ahora aparte de ser la más lenta, lo es por gran diferencia, a 1,92 Km/h de la segunda peor y a 6,22 Km/h de Ducati, la moto con mayor velocidad punta de la categoría.

Marquez Viñales Yamaha
Foto Yamaha

Tradicionalmente Yamaha nunca ha tenido el mejor motor y sí el mejor chasis. Por eso Jorge Lorenzo se dio cuenta que para ganar con ella, debía salir el primero y escaparse. Así ganó tres mundiales de MotoGP. De esa forma poder aprovechar al máximo el paso por curva sin tener una Honda o una Ducati delante que le frene y le impida explotar el potencial de la moto. A las Yamaha les cuesta adelantar porque no son las más fuertes en recta (Ducati) ni en la apurada de frenada, por eso que los pilotos Yamaha necesitan salir delante y tirar. Seguramente por eso, Valentino Rossi haya tenido tantos problemas este año para remontar, sufriendo incluso dos caídas en Mugello y Assen.

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Yamaha debe trabajar en una línea clara: mejorar la aceleración y la velocidad punta. El chasis sigue teniendo el mismo carácter dócil, sólo hay que ver como la lleva Quartararo. ¿El camino? Un motor y electrónica adecuadas al nivel de la poderosa marca y sus pilotos. No podrán superar a Ducati ni a Honda, pero al menos ocupar su espacio como la tercera mejor en ese apartado. Mientras tanto, sus pilotos deben tener más claro que nunca la estrategia: salir bien y tirar lo máximo posible para no ser sobrepasados. En el momento en que entran en lucha contra Honda o Ducati, tienen todas las de perder.

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