Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

75 años de historia de MotoGP: estadísticas más destacadas

10 Ene. 24 | 21:08
75
FOTO: MotoGP

75 años de historia en MotoGP llenos de grandes hitos, campeones, leyendas y muchos países.

La temporada 2024 de MotoGP estará llena de celebraciones y es que, este año MotoGP celebra ni más ni menos que 75 años. El 1949 fue el inicio del deporte que muchos amamos y han amado a lo largo de estos años. 75 años dan para mucho, grandes personalidades han pasado por este maravilloso deporte como Ángel Nieto, Giacomo Agostini, Valentino Rossi o Marc Márquez. Al final de la temporada 2023 en Valencia, MotoGP desveló el logotipo del 75º aniversario que, este 2024 será el centro de todas las celebraciones.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Pernat: "Marc Márquez con esa moto debería llegar arriba"

Ahora las motos han evolucionado y no se parecen en nada a las que pilotaban por ejemplo Randy Mamola o Agostini. Al igual que también han mejorado en sostenibilidad y la seguridad para los pilotos es cada vez mejor, algo que es primordial en este deporte que nos da tantas alegrías, pero a veces nos hace cuestionar porque lo seguimos si sufrimos tanto.

Grandes hitos por rememorar

Por otro lado, la aerodinámica se ha apropiado de esta última era de MotoGP, son muchos los expilotos, pero también aficionados, que señalan que dicha aerodinámica resta espectáculo y quita el protagonismo al piloto. Son muchos los hitos que se cumplen este 2024, entre ellos la primera carrera puntuable para la clasificación del campeonato del mundo: la carrera de 350cc en la Isla de Man en 1949 el 13 de julio. Asimismo, el día 17 de junio también se cumple el aniversario de la primera carrera de la categoría reina.

Motivo de varias celebraciones que MotoGP ya ha empezado a preparar especialmente para el 75º aniversario. Esta nueva página cuenta con los momentos más memorables de estos años y, a medida que la temporada avance, irán añadiendo más. De momento se pueden revivir grandes momentos, como Brno 1997 cuando Rossi ganó su primer Mundial o Assen 2002 cuando ‘El Samurai‘ conquistó la catedral del motociclismo.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Tardozzi: "Un campeón como Bagnaia no debería tener miedo de Marc Márquez"

Más de 1000 Grandes Premios

Por el momento, MotoGP ha optado por destacar las estadísticas más importantes de estos 75 años llenos de acción en pista. Empezando por los Grandes Premios, este 2023 en Le Mans se celebró ni más ni menos que el GP1000 por lo que al finalizar la temporada ya habían cumplido 1015GPs. En este largo tiempo 126 pilotos se han proclamado Campeones del Mundo siendo Agostini el que lidera la tabla con un total de 15 mundiales, seguido de Ángel Nieto con 12+1 y Hailwood, Ubbiali y Rossi empatados a nueve títulos.

Siguiendo en esta línea, 399 pilotos han ganado Grandes Premios en solitario así que muy probablemente este 2024 se puede redondear la cifra a 400. El más reciente ganador de un GP en solitario es Collin Veijer tras su victoria en Moto3™ en Sepang. Aunque no lo parezca estos últimos años, Honda es el fabricante más laureado en Grandes Premios con 821, algo más lejos está Yamaha (520) y el TOP3 lo cierra Aprilia (297).

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Nada funciona ahora mismo"

Durante estos 75 años han pasado por MotoGP pilotos de múltiples nacionalidades: 30 de distintitas han ganado Grandes Premios en solitario siendo Italia el país con más victorias, 888. De igual forma, 30 países distintos han acogido un Gran Premio en estos 75 años y, el país más reciente en debutar ha sido la India este 2023. Este 2024, Kazajstán se convertirá en el país número 31.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!