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Agostini sobre Monza 73: “Fue muy duro, Pasolini y Saarinen estaban muertos. Estábamos todos en shock”

20 May. 20 | 17:30
Agostini sobre Monza 73
Foto: motogp.com

Se cumplen 47 años de la tragedia en Monza, donde Pasolini y Saarinen perdieron la vida en un accidente con 14 pilotos implicados. Giacomo Agostini ha recordado a sus compañeros.

El 20 de mayo de 1973 en Monza el motociclismo se vistió de luto. Se disputaba el GP de las Naciones y tras la salida de la carrera de 250cc, catorce pilotos se iban al suelo. El público enmudeció y empezaron a sonar las sirenas de las ambulancias. Tras el accidente múltiple, las sospechas desgraciadamente se hicieron realidad. Dos pilotos perdieron la vida. Fueron los primeros en caer y se llevaron la peor parte. Renzo Pasolini y Jarno Saarinen fallecían en el trazado de Monza como consecuencia del accidente. Giacomo Agostini se encontraba allí celebrando su triunfo en la carrera de 350cc cuando sucedió la tragedia.

El accidente se produjo nada más empezar la carrera, Pasolini tuvo problemas con su Harley Davison y Saarinen acabó impactando contra la moto de su compañero. Un accidente en el ambos se golpearon contra las protecciones y las motos rebotaron contra el trazado. Una acción que tuvo consecuencia en los pilotos de las carreras, que no pudieron evitar la motos y se cayeron. Hasta 14 pilotos implicados. Además varias motos ardían en llamas, debido a la gasolina derramada tras el accidente. Desgraciadamente Pasolini y Saarinen fallecieron en el acto. Y los pilotos Villa, Jansson, Mortimer, Kanaya, Giansanti y el español, Víctor Palomo sufrieron lesiones importantes. 

Agostini sobre Monza 73
Foto: motogp.com

De los vítores al silencio 

Giacomo Agostini fue testigo de la tragedia de Monza y ha querido relatar para AS aquella dura experiencia. El 12 veces campeón se encontraba celebrando su victoria en la carrera de 350cc, cuando se producía el accidente que acabó con las vidas de dos pilotos. Agostini: “Lo recuerdo como un día muy, muy, muy triste, por un accidente en que se veían las motos y los cuerpos por la tierra, porque se cayeron muchos. Afortunadamente no murieron todos, pero lo hicieron dos y varios se hicieron daño. Pasolini y Saarinen estaban muertos en la tierra y las fotos que se sacaron nos impresionaron una barbaridad”.

Una situación que dejó a los pilotos en shock, ha explicado Agostini en As. Giacomo Agostini: “Fui consciente de la tragedia un día después, porque en el momento estábamos todos en shock. Veía pasar a las ambulancias y a la gente diciendo que habían muerto Pasolini y Saarinen. Yo decía que era imposible que se hubieran muerto dos campeones como ellos al mismo tiempo. Fue muy duro y tardé un día en entender la tragedia de Monza 73 con las muertes de Pasolini y Saarinen. Viendo los periódicos y la televisión al día siguiente fue cuando me di cuenta de verdad de lo que había pasado”.

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En el GP de las Naciones, Giacomo Agostini ganó la carrera de 350cc y estaba a la espera de disputar la carrera de 500cc, que no se disputó. Agostini: “Estaba en un momento de relax cuando sentí que la carrera de 250cc empezaba, porque tras el silencio de la salida, donde empujaban las motos, venía el rugido de todas las motos. Sin embargo, al minuto ya no sentía nada. La gente allí hablaba y reía porque estaban contentos, festejando mi victoria de 350cc, pero yo me di cuenta enseguida de que algo estaba pasando, porque no había ruido. No se oían a las 30 ó 35 motos que se tenían que oír y a los 30 segundos comenzó el ruido de las ambulancias. Ahí ya supimos que había pasado lo que había pasado”.

Agostini sobre Monza 73
Foto: motogp.com

Saarinen y Pasolini: rivales y compañeros

Recordando la tragedia de Monza 73, Giacomo Agostini ha querido recordar a sus rivales y compañeros. Agostini: “Saarinen era muy rápido y tenía un coraje increíble. Siempre iba al 110% en carrera, ya fuera en pruebas del Mundial o en otras menos importantes. Recuerdo una vez en Inglaterra, en una prueba internacional que no era del campeonato del mundo, verle salirse de la curva y sacar el pie por la tierra para volver al asfalto. Yo le pregunté que por qué tomaba un riesgo así de grande en una carrera que no era tan importante, y la razón era que su coraje le llevaba a tomar siempre riesgos”.

Una relación entre Agostini y Saarien en la que la deportividad estaba por encima de todo, recordaba en As. Giacomo Agostini: “Nos estimábamos y no tuve con él ningún tipo de discusión. Era una relación muy deportiva creo que era un piloto que iba a ganar más mundiales, seguro. Además, tenía la ventaja de que él era muy técnico y él mismo se preparaba su moto, que era muy rápida”. 

También ha dedicado una emocionantes palabras para su “primer rival” Pasolini, que además fue una persona muy importante y que “ayudó” a Giacomo a “hacerse grande” en el motociclismo. Agostini: “Pasolini fue mi primer rival y fue muy importante para él. Muchas veces corrí en la zona de la Romagna, donde él habitaba, y siempre había mucho público que quería que ganara él. El público estaba loco por Pasolini, porque yo era lombardo y corría en su casa. Muchos querían ver la batalla entre el de la Romagna y el de la Lombardia. Yo corría mucho allí y eso era hacerlo fuera de casa, como en un partido de fútbol. Él tenía muchos fans que después de dos o tres años también comprendieron que Agostini era rápido y bueno, convirtiéndose en fans míos también. Pasolini me ayudó mucho a hacerme grande, porque esa rivalidad creó mucho entusiasmo”.

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