El director del equipo Repsol Honda, Alberto Puig, se ha sentado a hablar sobre la negociación de Honda con Marc Márquez. Además, ha opinado sobre la vuelta de Jorge Lorenzo a Yamaha.
Uno de los temas que más están dando que hablar los últimos días en el paddock de MotoGP es la renovación en el aire de Marc Márquez. Aunque el piloto catalán siempre ha dejado claro que Honda era la marca de su vida y que no entraba en sus planes dejarla, parece que la firma se le está resistiendo. De momento parece que la fábrica del ala dorada no está muy preocupada por no tenerlo cerrado, aunque se está empezando a impacientar.
De hecho, el propio Alberto Puig le ha querido quitar hierro al asunto diciendo que no tienen prisa y que prefieren hacerlo todo bien. “Me gustaría decir que con Marc está hecho, pero la realidad es que estamos buscando un acuerdo. Es una negociación importante y no podemos meterle prisa o una fecha límite para firmar. Porque acuerdos de este tipo no son urgentes, simplemente tienen que llegar a la conclusión“, afirma Puig en declaraciones recogidas por Marca.
Además, el director de Honda ha señalado que Márquez en estos test aún no se encontraba al 100% después de la operación en su hombro de este invierno. Desde la fábrica esperan que en Qatar esté recuperado para que pueda transmitir sus sensaciones. Otro de los pilotos observados era Álex Márquez. Parece que, de momento, están contentos con su rendimiento. “El segundo día hizo un simulacro de carrera que fue mejor de lo que esperábamos. Tiene un buen método de trabajo, con una manera de afrontarlo diferente a su hermano, pero la misma profesionalidad y misma actitud mental“, detalla.
Alberto Puig: “La realidad es que estamos buscando un acuerdo con Marc Márquez”
Pero, sin lugar a dudas, el tema estrella de estos días es la vuelta de Jorge Lorenzo como piloto probador de Yamaha. Honda fue la última escudería que pudo disfrutar del balear entre sus filas y donde decidió retirarse. En su momento, según cuenta Alberto Puig, a pesar de que Jorge tenía contrato decidió retirar porque no se encontraba con la moto. Decisión que desde Honda aceptaron. “Jorge se retiró oficialmente en Valencia. Estábamos todos. Luego, por alguna razón, cambió de idea y debemos respetarlo. Desde nuestro punto de vista, hicimos lo correcto“, apunta.
Puig mantiene que Honda estuvo a la altura y que si ahora ha decidido volver a Yamaha, eso es parte de su vida y que ni la fábrica ni él deben meterse en esta decisión que ha decidido tomar pensando que era la mejor. “Si luego decidió probar la Yamaha es su vida. No interferimos. Cada persona puede hacer lo que quiera con su vida. Estamos contentos por él, que, en público nos ha dado las gracias. No le deseamos nada malo. De hecho, le deseamos que sea feliz y que tenga la suerte que le faltó el año pasado“.
Sin embargo, Alberto Puig no tiene ningún miedo a que Jorge Lorenzo pueda contar algún secreto de Honda para favorecer a su nueva escudería. Según el directivo, ningún piloto se marcha con una libreta con los diseños o con apuntes de su otra fábrica, lo único que se lleva es la experiencia. “Puede decir cómo iba la Honda en algún punto o cómo se encontraba con la Ducati, pero eso es todo. No es fácil transferir estas informaciones. No hay una fórmula mágica“, apunta.
Alberto Puig: “En Losail tenemos que elegir motor”
Por último, Alberto Puig ha hablado sobre el punto en el que se encuentra la Honda en estos test. El director de Repsol Honda confía plenamente en los comentarios que le hace Cal Crutchlow y, de hecho, las modificaciones con las que él se ha encontrado cómodo se las darán a probar ahora a Márquez. “Desde el punto de chasis no hay problema porque podemos seguir trabajando durante el año. Con el motor es otra historia, porque en Losail tenemos que elegir“.
El objetivo que se han marcado desde fábrica para aumentar la potencia es mejorar la combinación motor-chasis-gomas. En este conflicto entra los nuevos Michelín que tantos dolores de cabeza están causando. Según Puig, tienen claro que deben cambiar la estructura porque la goma ofrece más tracción, empuja el tren delantero y lo vuelve crítico. Además, apunta, que en Sepang las temperaturas son mucho más altas que en Europa y que eso cambiará.
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