Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alberto Puig: “Marc Márquez no ha interferido en este asunto”

18 Nov. 19 | 21:00
Alberto Puig junto a Jorge Lorenzo
FOTO: MotoGP

Tras hacerse pública la noticia del fichaje de Álex Márquez por el Repsol Honda Team, Alberto Puig ha ofrecido una rueda de prensa en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Puig ha reconocido que el fichaje del pequeño de los Márquez se ha decidido en las últimas horas, aunque se lo plantearon al conocer la retirada de Jorge Lorenzo.

Esta decisión se ha tomado en base a los resultados de Álex en la categoría intermedia. “Hay que entender que la decisión ha sido tomada en base a sus resultados. Esa es la prioridad. Es campeón del mundo de Moto2. Y eso es algo que supone un buen inicio para considerar su fichaje”, ha asegurado Puig en declaraciones recogidas por AS. “También, desde Honda estamos intentando encontrar pilotos de futuro, la nueva generación de pilotos. Álex es campeón del mundo, es joven y creemos que puede ser una buena oportunidad para él.”

El contrato de Álex Márquez es de solo un año. Muchos opinaban que esto sería arriesgado, que sumaría un plus de presión al pequeño de la dinastía. Sin embargo, Puig le quita peso al asunto. “Creo que la presión no es la historia, la historia es la dificultad de la categoría. MotoGP es muy complicada y la presión es algo con lo que tienes que lidiar cuando peleas por un campeonato para ganarlo”, ha explicado. “En este punto de Álex no es una cuestión de presión, es una cuestión de aprender la categoría, entender los neumáticos y mejorar su nivel para este tipo de motos. La presión la pondría ahora en otro nivel”.

El team manager del Repsol Honda también ha explicado por qué el contrato del pequeño de los Márquez es de solo un año. “Es para igualarlo con los contratos que van con dos años de duración y porque ha sido así. Es lo que hemos acordado las partes. Es una oportunidad que había. Él ha sido valiente de aceptarla y vamos a ver cómo va. Nosotros vamos a intentar ayudarle lo máximo posible, pero somos conscientes de que le va a costar”, ha asegurado Puig.

“Esta decisión ha sido tomada por lo que ha conseguido el piloto, no por ser el hermano de Marc”

Las expectativas de Honda con respecto a Márquez no son altas, y desde el equipo entienden que la categoría no es fácil y que Álex tendrá que adaptarse. “Esta categoría tiene su tiempo y no puedes acortar plazos. Álex es consciente de que le va a costar. Le hemos hecho contrato por un año, pero bueno, es una oportunidad debido a las circunstancias. Si Álex no hubiera ganado el campeonato de Moto2, sinceramente, no creo que esto hubiera sido posible”, ha aclarado Puig.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez 311 puntos, los chicos de Valentino Rossi 134 y el por qué muchos creen que es el mejor piloto

“La cosa tiene sentido cuando es un campeón y Honda tiene ganas de probar jóvenes pilotos para el futuro. La primera oportunidad que nos ha salido ha sido esta, debido a las circunstancias”, ha asegurado. “Es importante que quede claro que la decisión ha sido tomada por lo que ha conseguido el piloto, no por ser el hermano de Marc”.

En este punto, Alberto Puig ha hecho hincapié. “Diré que Marc no ha interferido en ningún momento en este asunto. Por supuesto, si le hubiésemos preguntado habría dicho sí. Pero nunca se ha metido demasiado en esto. Y si le preguntas es normal que diga que sí. La conversación no ha sido con Marc, la conversación fue con Álex y con su manager, Emilio Alzamora”, ha explicado.

Marc Márquez y Álex Márquez celebrando sus respectivos títulos
Marc y Álex serán compañeros de box la próxima temporada. FOTO: MotoGP

Otra de las opciones era que Álex Márquez subiese a MotoGP, pero al LCR Honda, y que fuese Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami quien pilotase la moto oficial. “Desde un punto de vista simple, uno de los pilotos del Repsol Honda decidió retirarse. Así que si quieres hacerlo sencillo reemplazas al piloto que se ha ido del equipo al que le falta un piloto”, ha dicho Puig respecto a este tema.

“Cada piloto debe ser tratado de una forma particular”

Las circunstancias que se presentan ahora son bastante inusuales. Marc y Álex no solo son hermanos, ahora también compañeros de equipo. Esto podría influir en la forma de trabajar, pero Puig se mantiene tranquilo con respecto a este tema. “Son dos pilotos, y creo que cada piloto debe ser tratado de una forma particular, cada persona es diferente. A algunos les puedes apretar y con otros tienes que ser más amable. Intentaré tratar a Álex de la manera en la que crea que debe de ser tratado”, ha asegurado el team manager.

Álex Márquez se subirá mañana a la moto de 2019, para comenzar a trabajar en su adaptación a la que será su nueva moto. “Marc va a estar con los prototipos y hemos llamado al probador [Stefan Bradl] cuando vimos que podía pasar esto, y le hemos pedido al equipo LCR que nos prepare el operativo para poder rodar con nuestro piloto pero desde su equipo, porque ellos no tienen a Nakagami. Era la única posibilidad, para poder probar los prototipos con Marc y el piloto probador, y que el nuevo piloto, Álex, pudiera empezar a probar”, ha explicado Puig.

TE INTERESA VER:
Pramac critica el fichaje de Márquez: "Han decidido perder a mucha gente; todo por una persona"

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!