Aleix Espargaró, tras los tes de Malasia ha hablado de sus sensaciones con la nueva Aprilia, de sus objetivos y rivales y de todo lo que cree que le puede deparar esta temporada 2020
El tan esperado salto cualitativo de la Aprilia finalmente ha llegado. Mientras espera a medir los resultados en la pista en el Gran Premio inaugural en Qatar, Aleix Espargarò disfruta de una Aprilia completamente nueva. Desde el punto de vista técnico y humano. “No me puedo quejar. Han cambiado muchísimo las cosas. Estoy muy contento de cómo ha cambiado la moto y cómo hemos arrancado. Quería esperarme una revolución, un paso adelante, pero no uno tan grande. Es verdad que la moto es joven y que falta muchísimo, y que a nivel de fiabilidad tenemos que mejorarla, pero a nivel de competitividad ha dado un paso muy grande”.
El piloto se presenta positivo pero no quiere cantar victoria. Estas sensaciones solo las ha podido contrastar en el circuito de Malasia, por lo que falta seguir probando la nueva moto en otros circuitos para confirmar que va por buen camino. “Hay que cogerlo un poco con pinzas. Sólo es un test, hay que ir a otra pista y ver cómo funciona la moto. Lo que importa son los domingos, las carreras, pero nos invita a ser positivos. Estamos a tres décimas del mejor, Quartararo, y a nivel de simulación, en ritmo, fuimos de los más competitivos. Con los pies en el suelo, pero hay que hacerlo. Siempre te da una alegría y mucha motivación”.
“Aprilia y Aleix nos merecemos el derecho a luchar por un podio”
Esta alegría y motivación invitan a Aleix a soñar con la posibilidad de luchar por el podio, unas palabras que en temporadas anteriores eran impensables.“La palabra ganar es muy complicada, muy grande. Y más con cómo está MotoGP hoy en día. Pero sí que invita a soñar, sí que creo que vamos a estar más cerca de la lucha por el podio. En las carreras es muy importante la fiabilidad, no tener problemas, como tuvimos en el pasado. Las motos japonesas no fallan. Soñar ya es mucho, pero yo soy una persona muy positiva. He trabajado mucho estos años y a la mínima que tenga la oportunidad la voy a aprovechar al máximo. Con esta moto me encuentro muchísimo más cómodo y más cerca de las posiciones delanteras. Ducati tuvo problemas, pero estarán delante; Marc tuvo problemas en el hombro, pero estará delante; Viñales lo mismo. Este 2020 va a ser cuando va a estar más caro hacer un podio. Aprilia y Aleix nos merecemos el derecho a luchar por un podio”.
La actual situación del 41 con su Aprilia le podrían alejar de la retirada, que parecía que iba a llegar pronto. “Me lo llegué a plantear y me lo sigo planteando. Tengo 30 años, soy joven aún, pero tengo otros objetivos en la cabeza, tengo una familia con la que tengo muchas ganas de pasar más tiempo. En Aprilia llevaba tres-cuatro temporadas sufriendo muchísimo, sin ver evoluciones. Pasaba por mi cabeza disfrutar de una moto competitiva antes de retirarme. Quería esperar a ver cómo funcionaba la moto 2020, donde ha habido una revolución gigante dentro de Aprilia. Creo que han cumplido, así que me gustaría hacer un par de temporadas competitivas y si son en Aprilia, mejor después de lo que llevo sufriendo”.
La forma de trabajar del equipo ha cambiado, gracias a la llegada, hace doce meses, del nuevo director gerente del departamento de carreras, Massimo Rivola, capaz de fortalecer al equipo de ingenieros con la participación de técnicos provenientes de ambos establos. MotoGP rivaliza con el de la Fórmula 1. “Viene completamente de otro mundo, pero es un hombre muy inteligente y está mejorando cada área, hasta que nos hace trabajar como un gran equipo. En el pasado, Aprilia siempre ha sido una gran marca, pero funcionó un poco como un equipo pequeño: fue un error. Ahora cada área del equipo ha mejorado y crecido: tenemos muchos más ingenieros, algunos de F1 con nuevas ideas. Tenemos que darnos más tiempo porque la moto es completamente nueva y los ingenieros solo han comenzado a trabajar en ella en los últimos tres o cuatro meses. La F1 es completamente diferente, pero en términos de tecnología, creo que están por delante del paddock de MotoGP “.
“Si Álex consigue estar regularmente entre los ocho primeros tiene que estar satisfecho porque es el nivel más alto de la historia”
A lo largo de la entrevista con Marca motor, Aleix también ha hablado de los nuevos rivales. En esta ocasión lo ha hecho del campeón del Mundo de Moto2, Álex Márquez. “No lo ha tenido fácil por muchas cosas. Seguramente, la Honda sea de las más difíciles del Mundial. El Repsol Honda y Marc pesan muchísimo. Se está adaptando mejor de lo que todo el mundo se esperaba. Fue muy competitivo en Malasia. Frena muy tarde, eso es muy importante en MotoGP. Le vi muy bien. No es fácil, ya vimos con Jorge (Lorenzo), que no se adaptó en toda la temporada y Álex me pareció que está a un nivel de competitividad bastante alto”.
Retos para Álex Márquez. “El primer año es muy complicado. En 2019, vimos a Bagnaia, que era campeón del mundo y fue segundo en Malasia y, luego, en todo el año no estuvo entre los 10 primeros. Va a ser difícil. Con un top 10 en el Repsol Honda no puede estar contento. Es el mejor equipo. Va a tener mucha presión y el listón alto. Pero si consigue estar regularmente entre los ocho primeros tiene que estar satisfecho porque es el nivel más alto de la historia”.
Y de un Márquez a otro. Como cada temporada, el objetivo de los pilotos que luchan por las primeras posiciones es batir al campeón del año anterior. Marc Márquez ya acumula tres mundiales seguidos y aunque tras los test de Malasia parece que el mundial estará igualado que nunca, Aleix cree que batir a Márquez seguirá siendo muy difícil. “No estoy seguro. Creo que Marc ha escondido un poco las cartas en el test. Es el mejor piloto de la historia. Si algo ha aprendido estos años es a usar la cabeza. Él sabe que el Mundial no se gana en el primer test, ni tan siquiera en el primer tercio del año. Llega tocado y se lo está tomando con calma. Eso le hace más peligroso si cabe. Va a ser muy difícil para todos batirle. Tiene la moto más competitiva, aunque una de las más difíciles y es el mejor piloto de la categoría”.
“Ir muy rápido, volar y derrapar un sábado no me vale. Lo que vale es ganar en todos los circuitos, en todas las circunstancias de pista. Eso Marc lo ha hecho un año tras otro”
No es la primera vez que Aleix Espargaro, ha dicho que para él Marc es el mejor piloto de la historia. Esto nos lleva a la polémica que se desató hace pocas semanas donde a través de su cuenta de twitter afirmo que “Stoner no ganaría más títulos que Marc ni con tres botellas de vino“. “Es algo muy personal. Comparar a pilotos es muy difícil. Yo si algo tengo es que voy de cara. No es que sea más fan de Marc o menos de Casey, pero ir muy rápido, volar y derrapar un sábado no me vale. Lo que vale es ganar en todos los circuitos, en todas las circunstancias de pista. Eso Marc lo ha hecho un año tras otro, contra los mejores rivales del mundo. No puedes comparar los títulos que tiene el uno con los de el otro, aunque ya me gustaría haber ganado la mitad de lo que ganó Casey, pero lo que ha conseguido Marc está fuera de toda comparación”.
A Aleix también le han preguntado por Jorge Lorenzo, que tras su retirada en Valencia el pasado mes de noviembre se podría volver a convertir de nuevo en un rival más. “Sería un poco raro, después de la despedida de Valencia, se me hizo un poco raro cuando ya volvió y con otra marca. Que ahora diga de volver se hace raro para todos. Pero no voy a ser yo quien decida la vida de cada uno. Si Jorge se encuentra mejor con la Yamaha y decide volver, seguro que Jorge con una Yamaha será un piloto difícil de batir. Yo no coincidí con él en pista y mira que hicimos los dos días. Sólo coincidí en la clínica móvil y me dijo que estaba contento, que la moto era muchísimo más fácil que la Honda, que se encontraba con ‘su’ moto. Se le veía feliz, que es lo importante. Yamaha ha tenido un gran acierto con su fichaje”.
En un terreno más personal, Aleix también tiene grandes proyectos. Abrir una pizzería en Andorra. “Abrí un japonés en Andorra hace dos o tres años. Nos funcionó muy bien. Ahora vamos a abrir con la misma filosofía ‘Pizzeria 41’. En un mes y medio, cuando acaben las obras, vamos a tener las mejores pizzas de Andorra. Mi hermano se ha vuelto vegano y yo voy a tener que hacer una pizza para él”.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!