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Aleix Espargaró: “Estuve una hora al teléfono con Ezpeleta; me gusta poner mi experiencia a su disposición”

22 Oct. 21 | 21:42
aleix espargaró, motogp
Foto: motogp.com

Aleix Espargaró finaliza tercero la primera jornada de entrenamientos en Misano, aunque sin las mejores sensaciones en unas condiciones muy complicadas de pista. La lluvia y el anuncio de un nuevo límite de edad para competir han marcado el día en el trazado italiano.

Siendo uno de los pilotos más críticos de MotoGP sobre la seguridad en la pista, la opinión de Aleix Espargaró no podía ser otra. El español ha aplaudido con creces la gran decisión que ha tomado Dorna y la FIM en cuanto al límite de edad para participar en el Mundial: a partir de 2023, los pilotos tendrán que tener un mínimo de 18 años en cualquiera de las categoría de la competición. Da igual que sea Moto3 o MotoGP. Una medida que, según el de Aprilia, venía siendo necesaria desde hace tiempo y que, lamentablemente, ha tenido que llegar después de la pérdida de tres jóvenes compañeros en los últimos meses. Al menos, este primer paso ayudará a preparar mejor a los que lleguen a la alta competición. Eso sí, habrá que ver cómo se va desarrollando.

Resumen del día: “Hoy he hecho una buena vuelta, pero no ha sido un buen día para nosotros. Hoy hemos tenido muchas dificultades, no sólo yo, sino también Lorenzo y Maverick, que no tienen tracción. En aceleración la moto es rígida y no tenemos agarre. Por la tarde intenté un buen cambio en la geometría de la moto pero no fue mucho mejor. Espero que podamos seguir mejorando mañana, pero dependerá mucho del tiempo”.

Faltan sensaciones: “Hoy sinceramente no me he divertido mucho con la moto en mojado, no he tenido las sensaciones adecuadas. Frenaba con fuerza, pero no había agarre en la aceleración. Modifiqué la geometría de la moto, funcionó pero sólo un poco. He visto que la pista se estaba secando y he puesto todo en esa única vuelta y ha funcionado. Digamos que la vuelta del plátano salió especialmente bien”.

Límite de edad:Estoy de acuerdo con este cambio de regulación de la edad, quiero felicitar a Dorna. La semana pasada estuve una hora al teléfono con Carlos Ezpeleta y hablamos de muchas cosas, porque me gusta poner mi experiencia a disposición de la mejora de la seguridad. Hablando como fan, sé que es algo que puede no gustarte. Por ejemplo, yo corrí en MotoGP cuando tenía 19 años en Estados Unidos y fue genial. Pero los tiempos han cambiado y es demasiado peligroso lo que ocurre en la pista”.

“Me parece que los chavales de Moto3 no están preparados y también ocurre en los campeonatos junior español e italiano. Si quieres correr antes de cierta edad hay pistas de karts, donde puedes montar motos pequeñas y aprender mucho y si te estrellas allí estás a 80 y no a 180 km/h. Esta elección de la FIM es correcta, me gusta que se mejore la seguridad en muchos aspectos. Antes aprendíamos mucho en minimotos, pero en España hemos perdido esta tradición. Ahí se puede aprender mucho, sería bueno empezar por ahí y no por Moto3”.

Muy presente en el tema de la seguridad: “Para mí es muy importante que los pilotos de MotoGP demos nuestra opinión sobre la seguridad. Este año ha sido muy duro para nosotros, hemos perdido a tres chicos y ha sido difícil gestionar todo de la mejor manera. No sé cuánto tiempo estaré compitiendo, pero sé que aunque pueda ayudar al 0,01% a mejorar las cosas, lo haré. En cualquier área en la que pueda ayudar con la seguridad lo haré, aunque sé que ya tienen un montón de gente muy inteligente trabajando en ello, pero ninguno de ellos es piloto de MotoGP y creo que siempre es bueno utilizar nuestra experiencia. Han cambiado mucho en cuanto a la seguridad, creo que MotoGP debería ser el espejo de todas las demás categorías”.

Tendencia a subir pronto de categorías: “Creo que en Italia los minimotos desaparecieron después, mientras que en España esto ocurrió muy pronto. En cierto momento llegaron las motos de 50 con neumáticos más altos y estas motos desde cierto punto de vista son más parecidas a Moto3. Pero recuerdo que me subí a la 125 con 12 años y me encontré a más de 200 km/h en Barcelona, y eso es una locura”.

“Creo que las minimotos deberían volver a todas partes, tenemos pistas preciosas por toda Europa y esas pistas te ayudan a mejorar mucho tu técnica de conducción. En Aprilia tenemos la 250 construida en colaboración con Ohvale y es una moto maravillosa, muy física y se entrena mucho con ella. Savadori también tiene uno, como yo, y lo uso mucho en los entrenamientos. ¿Por qué ir a pistas enormes demasiado pronto? Espero que este tipo de bicis y escuelas vuelvan pronto”.

Futuro como piloto: “En realidad no he decidido nada. Cuando las cosas van mal en el trabajo que haces, piensas mucho en cosas como la jubilación. Pero hoy me estoy divirtiendo sobre la moto, con el equipo y me siento fuerte como nunca antes. No pienso en el futuro, pero no me asusta. Quiero ver cómo van las cosas, el año que viene se acaba mi contrato y podría ser mi último en MotoGP, pero estoy orgulloso de lo que he hecho en este campeonato y creo que es suficiente para mí. Me encanta MotoGP, pero no quiero quedarme aquí más tiempo del necesario. Soy lo suficientemente joven como para dejar de competir, pero podría quedarme como piloto de pruebas. No me gusta la idea de ser gerente y estar lejos de mi familia durante 200 días al año, eso está claro”. 

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