Aleix Espargaró finalizó undécimo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Américas. A pesar de estar fuera del Top10, el piloto de Aprilia está muy satisfecho con su trabajo en una pista complicada.
Después de una victoria en el Gran Premio de Argentina, donde dominó durante todo el fin de semana, Aleix Espargaró finalizó la primera jornada del Gran Premio de las Américas en décimo primera posición. A pesar de ello, el piloto se ha mostrado muy satisfecho con su rendimiento y las sensaciones en el trazado de Austin.
“Sinceramente estoy satisfecho”, contaba tras las sesiones del viernes. “Después de ganar en Argentina y ver que he acabado 11º aquí nunca diría que estaría feliz, pero lo estoy, porque el año pasado sufrí mucho aquí, acabé 20º en cada sesión y me caí muchas veces. Me he sentido rápido y fuerte desde el principio”.
“Es verdad que no he sido lo suficientemente rápido con la goma blanda trasera, no tenía muy buen ‘feeling’ con ella. Pero con el compuesto medio he sido muy fuerte, con muchas vueltas en 2:03 alto, y eso es bueno. Creo que he sido de los más rápidos con el neumático medio. Mañana sólo tengo que ponerlo todo en su sitio con la blanda para entrar en el top 10, pero ha sido un buen día, la Aprilia aquí está siendo más rápida que el año pasado”, explicaba el piloto.
“Teniendo en cuenta que es mi peor circuito, un Top6 será un buen resultado”
El de Aprilia también ha tenido algunos problemas para poner a punto la moto. “El problema es que tengo un poco de chattering, y con la goma blanda el chattering se incrementa más. En las curvas rápidas me costaba mucho girar, cuando pones la goma blanda aprietas más y el chattering es mucho mayor, no podía entenderlo. Ha sido el primer neumático blando que he puesto este fin de semana, simplemente no he sido lo suficientemente bueno con él”.
La moto y las condiciones de Espargaró han mejorado desde la cita de 2021. “Es mejor en todo, es otra historia, pero no creo que sea justo compararlas. Creo que yo soy un poco más rápido, la moto es mejor, tenemos un asfalto nuevo. No es fácil hacer una comparación. Recuerdo el año pasado estar rodando en 2:06 y caerme todo el rato, creo que sólo hice una vuelta en 2:05, y este año con neumático medio he dado muchas vueltas en 2:03 sin cometer errores. Esta pista no es buena ni para la moto ni para mí, tienes muchas curvas de primera que tienes que parar la moto del todo, y yo no soy bueno así, en este tipo de curvas. No es sólo la moto, también yo. Por eso estoy tan contento hoy”, añadía.
Tras su primera victoria en MotoGP, el de Granollers se muestra realista de cara al domingo. “Estoy seguro de que podré luchar por el top 6, teniendo en cuenta que es mi peor circuito de toda la temporada será un buen resultado. Estoy muy centrado intentando analizar cada detalle para mejorar. También analizo la telemetría de Maverick, porque él es muy fuerte aquí y hoy lo ha demostrado, ha sido tres décimas más rápido que yo”, ha contado.
“Creo que es mejor empujar a dos pilotos juntos para ser más fuertes”
Su compañero de equipo, Maverick Viñales, ha dado un gran paso adelante. “Desde que llegué a Aprilia siempre he intentado estar cerca de mis compañeros, ayudarles. Porque desde el momento en el que luchamos por el campeonato y por el título, creo que es mejor empujar a dos pilotos juntos para desarrollar la moto y ser más fuertes que a uno solo”, explicaba.
“Ahora por fin tengo a un buen compañero de equipo que es rápido. Tenemos una buena relación, hablamos mucho, y esto es muy bueno. Soy humilde, sabía que aquí Maverick sería fuerte. He mirado su telemetría, seguro que él ha visto la mía en carreras anteriores, y yo lo estoy haciendo ahora para mejorar todo lo que puedo. Le pediré consejo si lo necesito. Sólo estamos en la cuarta carrera, hay que sumar todos los puntos posibles“.
Esta buena relación ente compañeros de equipo es muy beneficiosa a la hora de luchar por buenos resultados. “Es cierto que hay cosas que es difícil que hagamos igual, Maverick es un poquito mejor que yo en la parte final de la aceleración. Es capaz de aguantar el gas y hacer el pick-up mejor que yo. Yo no soy capaz de hacerlo, pero sí soy capaz de entrar un poco más rápido con el freno dentro de la curva. Somos conscientes de las diferencias, nos conocemos mucho de nuestra época en Suzuki”, ha afirmado.
“Me esperaba estar más lejos de Viñales”
“Creo que Maverick, y eso es muy positivo y habla muy bien de él, no está intentando llevar la Aprilia a su terreno. Está intentando entender cómo ser capaz de entrar rápido con esta moto, usar el freno tanto como lo hago yo,. Y yo quiero aprender de él cómo hace el pick-up, cómo gestiona el gas, que lo hace muy bien. En esta pista, que se usa mucho la primera velocidad, es muy importante eso; y Maverick es muy preciso”, valoraba.
Aún así, Espargaró se ha mostrado sorprendido con su propio rendimiento con respecto a su compañero de equipo. “Pero me esperaba estar quizás más lejos. Es una pista en la que él iba muy rápido con la Yamaha y yo he acabado a dos décimas de él, estamos muy parejos. Estoy contento con mi nivel en una pista tan crítica para nosotros”.
Por último, Espargaró ha hablado sobre sus favoritos de cara a la carrera del domingo. “Lo de Rins no lo sé, creo que estamos muchos igual. Hay muchos tapados. Es una pista donde es fácil fallar y si te sale bien una vuelta puedes marcar la diferencia. Zarco es un ejemplo, pero no tiene el ritmo mío ni de Rins. Hay que cogerlo todo con pinzas, la carrera será larga y hay que trabajar. Es una de las pistas más difíciles”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!