
Aleix Espargaró ha comenzado con fuerza el Gran Premio de Cataluña, siendo el piloto más rápido del viernes.
Un viernes para enmarcar para Aprilia. Aleix Espargaró ha marcado el mejor registro del primer día en el Circuit de Barcelona-Catalunya. ‘Il Capitano’ ha batido además el récord en una pista donde el año pasado se le escapó el segundo puesto por un error: creyó que la carrera había terminado cuando aún faltaba una vuelta. Por su parte, su compañero de equipo Maverick Viñales ha sido segundo; lo que mantiene a Espargaró alerta, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock catalán.
Un viernes que marca una buena base sobre la que trabajar. «La moto funciona bien. Siempre estamos con la misma cantinela de ‘bah, son los viernes’. Sí, son los viernes pero hay que hacer el récord de la pista el viernes, es difícil. Así que estoy muy contento. Y ya lo dije el jueves, no me voy a esconder diciendo ‘hay que ir paso a paso’. Mi sueño y mi objetivo aquí es luchar por la victoria. Y hemos hecho un primer viernes, que aún falta mucho, seguro; pero hemos hecho un primer viernes en la buena dirección».
El asfalto del circuio ha sido objeto de críticas hoy. «Patina mucho. Somos competitivos, pero la realidad es que, de todos los circuitos, es el más bajo en cuanto a grip. Pero hay circuitos que tienen más grip, circuitos que tienen más baches. Yo prefiero un circuito con poco grip que un circuito lleno de baches; o un circuito con mucho grip y muchos baches como puede ser América. Patina, Barcelona. Y hay que hacer más ‘pick up’ y trabajar con una electrónica distinta».
Las Aprilia, imbatibles según los rivales de Espargaró. «Lo veremos. El año pasado a Fabio [Quartararo] no se le vio en todo el viernes ni el sábado, e hizo un recital de carrera y no le pude seguir, me metió cuatro segundos. Pecco [Bagnaia] arranca muchos viernes muy tranquilo y luego vuela. Igual que he dicho que estoy contento y que me apetece sacar pecho por el récord de la pista el viernes; también digo que es viernes. Hay que ir paso a paso. Las Aprilia funcionan bien aquí, ya lo sabíamos antes de venir. Pero hay que correr».
«No me preocupan Bagnaia ni Viñales; dependo de mí mismo»
Aún existe incertidumbre sobre si se podrá disputar el GP de La India. «Me hace mucha ilusión La India, vaya esto por delante. La pista tiene muy buena pinta; una pista rápida, buena para la Aprilia. Pero hemos pedido ya varias veces ver el trabajo que se está haciendo y por ahora no hemos visto nada. Ahora empieza la Safety Comission y veremos si nos enseñan algo. Dorna nos dice que estemos tranquilos, que están trabajando y va todo en los timings que tendría que ir. Así que no nos queda otra que confiar y que sea un circuito seguro».
Espargaró aún tiene muy presente su error del año pasado. «No hay que mirar la torre, hay que mirar mi pizarra. La torre es un espectáculo, pero para los fans. Este año mi pizarra está más atrás. El año pasado estaba muy al principio, y fue mi culpa. Y es una de las cosas que hemos mejorado este año: los jueves, con mi mecánico, vamos a verlo. Y la pizarra la movemos, no volverá a pasar.»
El de Granollers se ha pronunciado también por los resultados de las marcas japonesas este viernes. «Me entristece mucho. Soy súper fan de japón, de la cultura japonesa. Un enamorado de Suzuki; creo que estoy donde estoy gracias a Suzuki y a los japoneses. Y me entristece muchísimo. Han sostenido el Campeonato mil años y estoy súper a favor, aunque quizás mis jefes no, de que vuelvan las ayudas. Y que vuelvan a meterse delante, porque las necesitamos en el Campeonato».
Sus mayores rivales este fin de semana. «No me preocupan ni Pecco ni Maverick. Creo que si soy capaz de mejorar un pelín el consumo del neumático trasero y hacer un buen trabajo, dependo de mí mismo».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!