Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaro y su acercamiento al Dakar: “Si te equivocas de una duna, te quedas en silla de ruedas”

16 Nov. 23 | 16:13
Aleix Espargaró
FOTO: Michelin

Aleix Espargaró llega con las cosas claras al penúltimo GP de la temporada, el objetivo: conseguir un pódium.

Aleix Espargaró llega a Catar con un objetivo claro tras la decepción en Sepang. El de Granollers tiene un gran cariño con el trazado catarí, pues guarda un recuerdo muy especial: su primer buen resultado con Aprilia. Como bien nos hace llegar nuestro colaborador Manuel Pecino, el catalán se muestra gratamente sorprendido con el reasfaltado y, además destaca principalmente la curva 1.

A Espargaró se le ha visto disfrutar esta semana junto a Pedro Acosta y Jorge Martín de una aventura en las dunas de Qatar con el 5 veces Campeón del Dakar, Nasser Al Attiyah. “Es el mejor evento en el que he estado. Fue un día que no olvidaremos. Y de Nasser, aparte del miedo que pasamos con él y lo divertido que fue, lo que más destacaría es su hospitalidad. Cuando ya nos cansamos de dar vueltas y demás, le dijimos vale, ahora queremos ir contigo. O sea, para que yo te diga que yo pasé miedo… fue impresionante. Se pasa las dunas a dos ruedas, totalmente levantado, sin ver arriba“.

Entiendo que es una locura controlada como la nuestra, pero a mí desde fuera me choca mucho. Es un deporte que no tiene nada que ver con el nuestro. Correr en moto en el dakar es como el fútbol y el tenis con MotoGP, el nivel de riesgo es una barbaridad. Nos decía Naser que este año han recortado, porque el año pasado se ponían a más de 200 con puntos ciegos, de dunas ciegas. Si te equivocas de una duna, te quedas en silla de ruedas. Es un deporte súper, complicado. Nunca lo haría“, añade.

El objetivo de Espargaró

Las expectativas del #41 para este fin de semana. “En esta gira asiática en líneas generales hemos sido siempre rápidos y hemos estado siempre entre los cinco mejores, una primera línea, dos top 5, luego la penalización y cuando se rompió la moto en India. No sé qué esperarme de Catar, pero mi objetivo es luchar por la victoria. Es uno de mis circuitos favoritos, el primer resultado bueno hace siete años con la Aprilia, fue aquí en Catar. El año pasado fui de los más rápidos y acabé a solo dos segundos del ganador. Quizá luego acabaré décimo, pero mi objetivo aquí es luchar por el pódium“.

TE INTERESA VER:
Honda presenta equipo estelar para las 8 Horas de Suzuka 2024 con Johann Zarco

El reasfaltado del circuito. “Creo que va a cambiar el consumo de los neumáticos y todo, pero tú no llegas aquí ‘a ver cómo me llega el neumático en las últimas cinco vueltas’. El jueves llegas pensando ‘a ver cuánto de rápido voy a ir’ y en esto no creo que vaya a cambiar. Ayer ya vine y estuve entrenando una hora aquí en el circuito con la bici“.

El problema en las últimas curvas

Hay solo una cosa que no me acabó de convencer, es que la penúltima y antepenúltima curva, en las rápidas de derechas, el asfalto parece más estrecho, pero en verdad no lo es. En realidad, es que han pintado un trozo de piano está pintado en el asfalto y luego hay el piano. Eso puede confundir mucho, porque con la moto, cuando vas a alta velocidad no sabes bien qué es piano y qué es asfalto. Y eso no lo he entendido“, continúa diciendo Aleix Espargaró.

El trazado se ve diferente. “En la curva 1 no había ni una grada, solo veías el desierto y, ahora está lleno de gradas con leds. Toda la parte del lateral de la pista está pintada de colores, como Misano. Han hecho un súper edificio a la derecha cuando no había nada. Es impresionante. La curva 1 es increíble“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!