Aleix Espargaró ha sido el más rápido hoy en el Gran Premio de Cataluña. El piloto de Aprilia ha demostrado un gran ritmo y tiene buenas sensaciones de cara al fin de semana.
El Gran Premio de Cataluña está siendo especial para Aleix Espargaró por muchos motivos. Para el piloto, natural de Granollers, este es su GP de casa. Además, durante este fin de semana lucirá un casco especial dedicado a su hija Mia. Parece que le ha traído suerte, ya que el piloto de Aprilia se marcha hoy del Circuito de Barcelona – Catalunya como el más rápido del primer día de entrenamientos libres. Además, demostrando su gran estado de forma y que esta temporada aspira a absolutamente todo.
Espargaró, a pesar de las buenas sensaciones de hoy, prefiere tomárselo con calma. “Solo es viernes, hay que mantener la calma. Con la tendencia que estamos viendo este año y el nivel de toda la parrilla, es muy difícil si no empiezas bien. Ya no es como antes, cuando realmente podías trabajar el sábado y cambiar la moto para luchar por la victoria el domingo. Tienes que ser fuerte el viernes, de lo contrario será muy difícil. Empezamos bien. Conozco muy bien la pista y comencé muy concentrado, como en Mugello. Desafortunadamente, perdí mucho en la clasificación de Mugello. Espero clasificar mejor aquí. Creo que podría haber luchado por la victoria en Mugello, y lo intentaré de nuevo aquí”.
El piloto de Aprilia está viviendo un momento dulce y no duda en reconocer que está disfrutándolo. “Cuando decimos que lo difícil es estar detrás, caerte, luchar… no es un tópico, es que es así. Es mucho más jodido estar detrás, sufrir, que ahora, me lo estoy pasando súper bien, estoy disfrutando, estoy relajado. Es el gran premio de casa pero, en realidad, no tengo más presión. Tenía ganas de salir y demostrar a todos que voy muy rápido, que esta es mi pista y poder hacerlo, porque la moto te acompaña, es un lujo. Estoy tranquilo”.
“Creo que si gana el más rápido, tenemos números para que así sea”
Maverick Viñales ha sido el segundo piloto más rápido en el día de hoy. Las Aprilia han estado un paso por delante del resto este viernes y ver a las dos motos italianas al frente y con buen ritmo hace pensar en un posible doblete el domingo. “Sería brutal poder hacer 1-2, pero esta pista es muy difícil. El roce del neumático es altísimo, la moto hace muchísimo spin. Aunque de rabia, porque en este deporte se trata de ir rápido, no gana el más rápido siempre. Casi siempre, pero no siempre. Y esta es una de esas pistas en las que puede que no gane el más rápido y que gane el que haga un mejor trabajo. Creo que si gana el más rápido, tenemos números para que así sea. Pero también hay que trabajar bien y llegar a final de carrera con opciones, porque el neumático cae muchísimo”.
Para Esparagró, es importante que su compañero de equipo también esté en posiciones delanteras. “Es muy importante porque me gusta verlo feliz. Es muy, muy importante, también para todos en Aprilia. Demostramos en Mugello el sábado y en el warm up que Maverick y yo podemos trabajar juntos si ambos somos fuertes. Esto es muy útil para mí. También para la segunda mitad del campeonato es mejor si está cerca de mí”.
Las sensaciones con la Aprilia eran mejores con el neumático medio que con el duro durante el día de hoy. Aún así, Espargaró se ha mostrado rápido con ambos compuestos. “Creo que hoy hemos sido constantes. Con el neumático duro no me ha gustado mucho, pero aún así he sido de los más rápidos. Con el medio he sido bastante más rápido que los rivales. Pero, en realidad, por velocidad creo que hoy he sido bastante superior. Pero a partir de la vuelta 10-12 hasta la 23, que creo que hay, ahí es donde se va a marcar la diferencia. Y por ahora nadie ha llevado las gomas tan al extremo. Mañana lo vamos a hacer en el FP4 y veremos”.
“Sigue haciendo ilusión, porque es muy extraño todo lo que está pasando este año”
Nadie contaba con Aleix Espargaró como candidato al título al inicio esta temporada. Pero la historia ha dado un giro radical y Espargaró aspira a todo. “Llevamos cuatro podiums seguidos, somos constantes, regulares… Leí una entrevista, no recuerdo de qué medio, de Livio Suppo que me hizo mucha ilusión. Decía ‘si no podemos ganar nosotros el campeonato, me haría mucha ilusión que lo ganara Aleix. Se lo merece, por todo el trabajo que está haciendo. Nunca he visto nada igual en mi carrera deportiva’. Sigue haciendo ilusión, porque es muy extraño todo lo que está pasando este año. Y yo creo que, hasta final de año si consigo ganar, seguirá siendo así”.
Tras la carrera de Jerez, el piloto de Granollers aseguró que el podio que consiguió en esa cita fue casi más especial que su primera victoria. Ganar en su GP de casa estaría a un nivel diferente. “Sería brutal, imagínate. Ya subir al podium en MotoGP, que aquí no lo he conseguido nunca, sería la hostia. Le tengo el mismo cariño al podium de Jerez que a la victoria de Argentina, sino más. Fue impresionante en ‘La Catedral’ subir al podium. Así que imagínate subir al podium o ganar aquí en casa sería… no me busquéis el lunes en el test”.
De cara a mañana, el piloto de Aprilia espera que los tiempos bajen, pero también es consciente que puede rebajar su registro de hoy. “No sé si mi tiempo va a valer, pero será por una décima arriba o abajo. Si no vale, será por una décima y si vale, será por una décima. Hacía muchísimo calor, creo que mi tiempo hoy ha sido muy rápido con el calor que hacía. Pero es que mañana va a ser bastante fácil, con 20 grados menos en el asfalto, bajar esos tiempos. Si los que han hecho 1:40 bajan a 1:39.2 o 1:39.3, creo que yo podré bajar un par de décimas del 39.4″
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!