Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez da al motociclismo español su 52º título Mundial, nuestros números

7 Nov. 19 | 22:00
Álex Márquez
Foto motogp.com

Ni uno, ni dos, ni tres… ¡52 títulos! El motociclismo español de velocidad goza de gran salud y somos la envidia del mundo. El último llegó el fin de semana pasado en Sepang donde Álex Márquez consiguió la corona de Moto2.

Algo más que el hermano de Marc. Álex Márquez, es por derecho propio un gran piloto, ya bicampeón del mundo. Los títulos de Moto3 y Moto2, aparte del Campeonato de España como siempre recuerda su padre (algo que no consiguió Marc), ya decoran las vitrinas de un historial envidiable. Muchas críticas y comparaciones por ser “hermano de”, en vez de ser valorado por sí mismo. La comparación más injusta posible en MotoGP, ya que de momento sólo dos pilotos de toda la historia resisten el envite de Marc, Valentino Rossi y Giacomo Agostini.

De hecho el propio Marc Márquez quiso reivindicar en Sepang el valor de su hermano Álex: “Alex Márquez dos veces campeón del mundo, de hermano de nada, campeón. La presión que ha tenido en sus espaldas ha sido muy grande. Desde el inicio en Moto2 las redes sociales le han hecho mucho daño. Tienes que leer menos redes sociales y ser tú mismo, ha sido campeón de Moto3 y Moto2″

Para Marc, este título de Álex es la confirmación de ser un piloto especial“Era muy importante porque ganas en Moto3, pero Moto3 es Moto3. Puedes ganar de carambola, o no, de rebufo, no rebufo; carreras extrañas, pero en Moto2 el piloto cuenta mucho. Todas las motos son iguales. Cuenta la mentalidad, ser constante, carreras ya en solitario. En Moto2 se ve realmente si hay piloto o no hay piloto. Le costó mucho el inicio de Moto2. A veces, también los pilotos a base de cambios, de mentalidad… han hecho dos o tres cambios en el equipo. Ni peores ni mejores, sino diferentes. Le han dado esa confianza, ha creído en el proyecto, el equipo le ha dado confianza todos estos años

En una temporada con altibajos, mediada la temporada llegó el momento clave cuando ganó cuatro carreras consecutivas: “Cuando ganó las cuatro carreras seguidas a mitad de temporada, se vino arriba. Luego lo tiraron en Assen. Perdió un poco la confianza, pero ha sido duro esta última parte de la temporada por la presión, te entran las dudas con no caerte. Se lo dije: ‘sigue tu instinto este fin de semana, que eres el mismo Álex que ha ganado cuatro carreras seguidas y logrado todos estos resultados estos años”

Sólo 9 pilotos españoles ganaron más de un título

20 pilotos españoles se reparten los 52 títulos acumulados por nuestro motociclismo, pero sólo 9 de ellos han conseguido repetir. Ya se sabe, si difícil es llegar, más aún mantenerse y Álex Márquez, que fue campeón en 2014 de Moto3, ha sabido ser paciente y seguir trabajando duro para llegar a la corona de Moto2, uniéndose a un selecto grupo de campeones que han repetido.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Me merezco un sitio en el que me quieran y peleen por mi"
Nieto13
Marc Marquez8
Lorenzo5
Aspar4
Pedrosa3
Pons2
Tormo2
Criville2
Álex Marquez2
Mir1
Rabat1
Terol1
Alzamora1
Viñales1
Martin1
Bautista1
Pol Espargaro1
Herreros1
Elias1
Simon1

Entre nuestros campeones destaca por supuesto Ángel Nieto con 12+1 títulos, seguido por Marc Márquez con 8, Jorge Lorenzo con 5, Jorge Martínez “Aspar” con 4 y Dani Pedrosa con 3. Tras ellos, grandes campeones con 2 como el propio Álex Márquez, Sito Pons, que fue el primero en conquistar el 250cc y por partida doble, el añorado Ricardo Tormo y nuestro único campeón de 500cc, Álex Crivillé.

Honda16
Derbi11
Aprilia5
Bultaco4
Yamaha3
Garelli3
Kalex3
Minarelli2
Suter1
KTM1
Kreidler1
JJ Cobas1
Moriwaki1

Los títulos para los nuestros han llegado principalmente con Honda, 16 de los 52. Aunque también destaca la desaparecida Derbi, con 11. Nuestra marca fue absorbida por el grupo Piaggio cuya marca aparece en tercer lugar para los nuestros, Aprilia. Justo detrás otra histórica española como Bultaco. Los nuestros consiguieron hasta 3 títulos con Yamaha, Garelli y Kalex, con la que Álex Márquez ha logrado la corona de Moto2.

125cc15
MotoGP9
50cc8
250cc6
Moto25
Moto34
80cc4
500cc1
TOTAL52

Hasta finales de los ’80 y principios de los ’90 los españoles teníamos que escuchar una y otra vez que “nuestros pilotos sólo eran capaces de ir rápido en motos pequeñas”, donde Nieto, Tormo o Aspar campaban a sus anchas. Por ese motivo 15 de esos 52 títulos son de 125cc, aparte de 8 más en 50cc, pero desde que Pons fuese campeón de 250cc en 1988 y Crivillé empezara a ganar carreras en 500cc en los años ’90, todo ha cambiado.

MotoGP ya es la segunda categoría donde los españoles han ganado más títulos y no en vano desde que Lorenzo ganase en 2010 sólo hemos dejado escapar el de 2011 a favor de Stoner. La década de los ’10 han sido casi totalmente para nuestros pilotos con 9 de 10 posibles entorchados.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández sobre su futuro: "No estoy fuera; pero tampoco tengo la plaza asegurada"

Mención especial para algunos años en los que sumamos títulos de tres en tres. La primera época dorada fue 1988 y 1989 donde los españoles ganaron los títulos de 80cc, 125cc y 250cc. Más valor aún tienen los tripletes de 2010, 2013 y 2014 porque aparte de hacer pleno, añadimos la categoría reina a la fórmula. Cinco tripletes hasta la fecha para España en el Mundial. También tenemos dobletes, siete en total añadiéndole el conseguido en el presente 2019 por los catalanes Marc y Álex Márquez como protagonistas… ¡Gracias campeones!

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!