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Alex Márquez: “El punto fuerte que tenía Marc con la Honda, que parecía imposible con la Ducati, lo vuelve a tener”

9 May. 24 | 16:10
Foto: Michelin

El piloto de Cervera disputará el Gran Premio en Le Mans, circuito que ‘se le da relativamente bien’, con una GP23 en adaptación.

El Mundial de MotoGP hará una parada, este fin de semana, al circuito de Le Mans, en Francia. Las Ducati están imparables, aunque por ahora aún no le han salido las cosas del todo a Alex Márquez y sigue acostumbrándose al modelo. Se encuentra undécimo en el campeonato, con 27 puntos, y en este Gran Premio tratará de posicionarse en la parte alta de la tabla, en un circuito que no se le da mal. El piloto de Gresini habla previamente a las carreras del fin de semana, y analiza las frenadas de Marc Márquez, junto a nuestro colaborador Manuel Pecino.

Las sensaciones previas para el piloto, en general, son positivas y ve el fin de semana como candidato para ganar puntos. Es un circuito que no es de mis preferidos, pero se me da relativamente bien. Es un poco como Motegi, que no me encanta, pero se me da bien y he ganado algunas veces. Entonces, a ver si esta vez pues es igual”.

Motegi es un circuito de frenar fuerte y tirar, así como Le Mans, aunque el de Cervera no lo ve tan así.Aquí engaña. Tampoco es tan ‘Stop&Go’. Sí que hay frenadas, hay tres frenadas grandes, pero siempre hay que llevar mucho paso por curva. No es tan stop and go como en el pasado. Los neumáticos que llevamos también han cambiado. Por ejemplo, si te fijas, salida de la 6, antes se iba por el piano de dentro siempre, ¿no? Ahora ya no, eso ya es impensable. Ahora tú vas y no sé si es la 6 o la 7, a izquierdas, nos vamos mucho más por fuera y entonces hace que la curva sea más redonda, que no sea tan ‘Stop&Go’. Ha cambiado y es así”.

Adaptación a la moto: ‘Hay que ver lo del test un poco con pinzas’

Hay situaciones que le están costando más al de Gresini, en este tránsito desde la 22 a la 23. Lo que más me costó hasta Jerez sobre todo fue sentir como las dos ruedas en el suelo, que pudiera hacer paso de curva. Era una moto algo más inestable, pero en Jerez encontramos algo con el setup que hacía que ese paso por curva que yo tenía fuerte ya lo tuviera otra vez de inicio. Y sobre todo a mí el parar la moto, el freno motor me gustaba más el de la 22 y ahí es donde sufría.

Aún así, están trabajando en ello, aunque el test de Jerez no puede tomarse del todo como referencia. “Pero estamos trabajando en eso y creo que en el test también hicimos algún paso adelante. Hay que confirmar aquí porque allí había mucho grip como siempre y hay que ver lo del test un poco con pinzas para entenderlo. Pero este fin de semana va a ser determinante para el de Cervera. “Aquí también hay mucho grip. Entonces, lo que es… bueno, lo de Jerez a lo mejor funciona aquí, pero a lo mejor te vas a un circuito como Montmeló, que hay cero grip o menos 15 grip y ahí no va nada, entonces hay que entender el porqué.

La frenada de Marc Márquez:  ‘Parecía imposible con la Ducati’

Alex Márquez puede ver la telemetría de todos los pilotos de Ducati y, de todos ellos, su hermano, Marc Márquez, es el que mejor frena. “Sí, de los mejores [que mejor frena allá]. Tiene un estilo particular Marc, en la frenada, pero el punto ese fuerte que tenía con la Honda, que parecía imposible con la Ducati, no sé cómo lo ha hecho, pero lo vuelve a tener.

Con el tren delantero también hace cosas que nadie había hecho hasta entonces, pero el ocho veces campeón del mundo está consiguiendo cosas con la Ducati, según afirma su hermano. Con la Ducati yo pensaba que no podría hacer ese punto tan fuerte de entrar tan rápido en curva, pero porque es una moto que transmite menos. La Honda siempre era crítica, pero siempre entendías qué pasaba o qué había ahí delante. En este, yo pensaba que no lo haría, pero de momento lo está consiguiendo.

El pequeño de los Márquez, pero, aún le falta un poco en la entrada a curva. “Tú cuando ves a alguien que marca la diferencia en un punto, intentas en ese punto concentrarte, pero es el que me faltó un poco el año pasado, la entrada a curva, y es un poco donde me faltó en Jerez. Entonces, está claro que hay que ir hacia allí y la dirección que estamos cogiendo es para eso”.

La diferencia entre la GP23 y la GP24, más notable que con la GP22

La GP23 y la GP24 esta temporada muestran más diferencia que el año anterior entre la GP22 y la GP23, y es por eso que el de Cervera reconoce que no quieren tomar mucha referencia de la versión nueva de la Ducati. “Sí que por ejemplo el año pasado lo que hacíamos con la 22 lo podíamos hacer con la 23, más o menos, o había poca diferencia. Este año hay un poco una tendencia diferente, de la 23 a la 24, entonces intentamos tampoco coger mucho feedback o mucha referencia de los que llevan la 24.

Es más, afirma que se pueden percibir dos grupos dentro de las Ducati y habla de las mejoras que hay en la nueva moto, aunque no descarta que seguramente también tienes puntos en contra. Depende del circuito, pero parece que sí [hay dos grupos, más o menos]. Parece que es una moto algo más estable, creo que la aerodinámica, como han hecho el motor, lo que sea, pero parece algo más estable. Luego tendrán algún punto peor, seguro, porque no puedes mejorar todos los aspectos, pero el paquete a día de hoy parece algo mejor.

En el test de Jerez, sin embargo, ambos pilotos de Gresini hicieron pruebas para la moto oficial de unas piezas, aunque confiesa que se trataba de unas combinaciones concretas, que podrían utilizarse ahora. Tampoco era una pieza en concreto, son direcciones que te marca Ducati de probar esto con esto para ver qué pasa. No te puedo decir el qué, pero te dicen prueba esto con esto para nosotros ver de cara al futuro por donde tenemos que tirar. Pero es algo que también podemos utilizar ahora, entonces si es positivo también se puede utilizar. Son direcciones para ellos, sobre todo para números, que quieren tener eso.

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