Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: “Los dos se merecen el Campeonato, pero nosotros iremos a lo nuestro y si se puede ganar, lo intentaremos”

17 Nov. 23 | 18:00
Foto: motogp.com

El piloto del Gresini Racing, Álex Márquez, analiza su primer entreno en Qatar y comenta su buen fin de semana en Sepang, así como opina sobre la batalla por el título de MotoGP.

Como nos traslada nuestro colaborador, Manuel Pecino, desde el Circuito de Losail, Álex Márquez ha hablado con la prensa tras la FP1. El piloto español relata cómo se siente tras la primera toma de contacto con la pista en Qatar, así como comenta sus buenas sensaciones tras el buen fin de semana en Sepang (Malasia) y se moja un poquito sobre la batalla por el título de MotoGP, confía en las opciones de Jorge Martín.

Álex Márquez positivo con las pruebas que quedan

Las primeras palabras de Álex respecto a cómo cree que se dará el GP en Qatar tras el ‘boom’ de Malasia: “Estoy bastante optimista. Es verdad que estamos llegando con una buena forma. Ya en Tailandia, también en Australia, pero especialmente en Malasia, estábamos muy rápido y muy competitivos. No podemos relajarnos, tenemos que mantener la misma forma. Es fácil tener altas expectativas, pero tenemos que volver un poco a la realidad, empezar de nuevo. Cuando empiezas un fin de semana, nunca sabes cómo va a ir. Tener la misma sensación que tuve en Malasia desde la FP1 es difícil, honestamente, porque fue perfecto desde el principio. Y es algo que ha pasado un par de veces en este año, o solo una vez. Tenemos que trabajar duro, pero sí, es una carrera que me gusta, es buena para Ducati, es buena para mí, así que veremos cómo será, pero será más firme, creo, todo en comparación con Malasia. Y también la otra cosa que tenemos que pensar es cómo manejar los tiempos, de la mañana a la tarde. Creo que será un gran desafío para todos los pilotos”.

La táctica de Álex: El ‘set-up’

El pequeño de los hermanos Márquez explica la táctica para empezar bien un GP: “Si te concentras en encontrar el límite, empiezas a intentar cosas para el set-up y todo eso, cambia mucho tu sentimiento, tu referencia y todo eso. De esa manera, no puedes dar el 100%, para tu sentimiento. Entonces, cuando todo viene muy fácil y el set-up está funcionando. El mejor set-up está funcionando desde el minuto 1, así todo es mucho más fácil porque puedes probar las ruedas, las cosas nuevas, probar cosas en la moto. Es esa la clave. Aunque aquí creo que tendremos que ver si la pista es buena para la carrera o no. Así que hay muchas preguntas que resolver antes de mañana”.

El éxito de Sepang tiene una explicación según Álex, porque se siente mejor en la moto, así lo comenta: “El set-up en Malasia estaba funcionando muy bien. Empezamos en India, después de Misano. Nuestra base del set-up hasta Misano no estaba funcionando muy bien. Lo cambiamos y tristemente tuve la caída y me lesioné. La carrera que corrí, aún lesionado, me ayudó a ser más suave y a darme más tiempo para entender las cosas, para no ser loco. Pero ahora que cambié un poco mi estilo de carrera, o me adapté más a ese estilo de carrera, o a ese set-up, todo viene más fácil”.

TE INTERESA VER:
Albert Arenas debutará en las 8 Horas de Suzuka

Su batalla en Malasia, con los pilotos que se juegan el Mundial

Sobre si le sorprendió que Pecco y Martinator no pudieran con él en Malasia, Álex responde: “Creo que el sábado la presión les ayudó mucho a ellos. Ellos jugaron esa carrera porque la tenían. Cuando el nivel de agarre es muy bajo, en condiciones altas y todo eso, el set-up te ayuda mucho. Es verdad que no ataqué en el inicio, y esa fue la clave de la carrera. Estaba esperando un poco demasiado, pero también es lo que dije. Estaba convencido de que ambos intentarían hacer un buen inicio y empujar desde el principio, porque luego Pecco lo tendría más fácil para él, para no cometer ningún error en la carrera”.

Álex Márquez detalla cómo se siente con su moto del Gresini Racing: “Es el mejor momento en el que me encuentro con la Ducati, donde entiendo más, donde puedo ser más fino, donde puedo hacer más mi estilo, donde me salen más naturales y puede ser que por eso estemos aquí. La lesión que tuvimos nos paró un poco. Esta proyección era muy buena después del Test de Misano, ahí pudimos probar cosas muy diferentes en la moto, con ella funcioné y la entendí. Es una consecuencia de todo esto, la moto va y está para mi”.

Sobre las presiones y la ayuda de equipo o marca

Respecto al tema de las presiones, y los avisos, que están en el punto de mira, el ’73’ opina: “Es verdad que Ducati da una recomendación de las presiones, pero no significa ‘hazlo’, eso es lo que ellos harían. Pero es una elección de cada técnico, que es como ha de ser. No sabíamos, ni sabían lo que haríamos nosotros. Entonces, de alguna manera, jugaron la carta, porque no tenían el ‘warning’, y lo hicieron bien, porque al final les dieron el resultado”.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez comienza sus vacaciones con una visita al médico

Hablando de si un compañero de equipo, o incluso de marca, debe o no ayudarte si estás en la lucha por el título, el piloto catalán dictamina y marca su objetivo en este fin de semana: “Creo que de cada uno ha de ser como es. Es verdad que hay que tener un respeto especial ante los dos que juegan al Mundial, porque se merecen los dos el Campeonato. Pero nosotros iremos a la nuestro y si se puede ganar, como hemos hecho en Malasia, pues lo intentaremos. Ojalá tener el nivel de Malasia, ojalá podamos luchar por la victoria el domingo, está claro, ese es nuestro objetivo como cada fin de semana, pero haciendo las cosas bien”. Él es piloto Ducati y los que luchan por el título también son pilotos Ducati, Álex se va a centrar en conseguir lo que pueda, no en ayudar a alguno de los pilotos de su misma marca, lo ha dejado claro.

Martín con un poco más de opciones que Pecco, según Álex Márquez

Para finalizar, Álex Márquez se moja un poquito en decir quién puede ganar el título de MotoGP 2023, apuesta algo más por el piloto español al analizar resultados de otros años en Qatar y Valencia pero aún así no descarta a Pecco Bagnaia y concluye: “Creo, que los dos circuitos que quedan se le dan algo mejor a Jorge, Creo. Aquí va a ir muy rápido, siempre. Martín ha podido comenzar un poco extraño, pero ha mejorado. Y en Valencia siempre ha estado a tope. Yo creo que todo dependerá también de los resultados de Pecco. No estoy seguro, pero estará muy igual, al final, creo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!