Emilio Alzamora ha sido el último invitado de DAZN para comentar su carrera en Argentina en 1999 donde se proclamó campeón del mundo de 125cc.
El ex-piloto Emilio Alzamora ha acompañado esta semana a Ernest Riveras en una nueva entrega de ‘Comentarista por un día’. Alzamora ha vuelto a revivir la carrera que disputaron en el autódromo Óscar A. Gálvez en Buenos Aires en 1999. El ex-piloto catalán acudía a esta cita como líder pero solo con una ventaja de seis puntos respecto a su rival, Marco Melandri.
Alzamora venía de dos carreras muy difíciles donde había perdido toda la ventaja que venía acumulando hasta la carrera en Valencia. A esta inestabilidad se le sumaba que las condiciones climáticas en el circuito argentino no eran las mejores. “Los entrenamientos previos fueron muy difíciles, solo hubo uno en seco. Una vez en parrilla teníamos claro que no estaban las cosas fáciles“, recuerda.
Sin embargo, Emilio quería ser positivo y afirma que “se daban todos los condicionantes para ganar“. Además, asegura que la pista argentina se adaptaba muy bien a su estilo de pilotaje. Aún así, Melandri partía desde la pole y el plan de Alzamora era, como mínimo, quedar por detrás del italiano para poder llevarse el campeonato. Melandri hizo muy buena salida.
Aunque durante buena parte de la carrera el plan trazado se cumplió, a mitad de carrera Melandri empezó a tirar, se situó líder y Emilio Alzamora se empezó a distanciar. Hubo un momento en el que Melandri se colocó primero y Emilio cuarto. En ese momento su confianza empezó a tambalearse e, incluso, durante parte de la carrera vio como perdía el campeonato.
Alzamora: “Los pilotos tops ya han firmado por las marcas”
Melandri fue muy rápido durante toda la carrera, lo que hizo que el grupo se dividiese y muchos pilotos se fueron al suelo o se quedaron rezagados. Pero su equipo, a tres vueltas del final, le piden que afloje el ritmo. La estrategia que pretendían los italianos era que los pilotos que estaban peleando por el Top3 redujeran su tiempo y que Locatelli se situase por delante de Alzamora.
El ex-piloto se dio cuenta de que esa última vuelta iba a ser muy difícil porque Melandri iba a intentar quitárselo del medio para alzarse campeón. Y casi lo consigue. Las tres últimas curvas fueron un infierno. Marco frenó en seco para ponerse a la altura de Alzamora. De hecho, en una de las curvas casi le tira. Aún con todo eso, la estrategia de Melandri fue tardía y Emilio Alzamora se proclamó campeón del mundo de 125cc.
Además de hacer un repaso por esta carrera, Alzamora ha recordado el apoyo incondicional que le dio Ángel Nieto, su team manager en esa temporada. El catalán reconoce que gracias a Nieto él recuperó la confianza necesaria para alzarse campeón después de dos años nefastos. También le dio la oportunidad de crear un equipo fuerte que le apoyaba incondicionalmente.
Quizás ese ejemplo de Ángel Nieto le ha servido a Emilio Alzamora para convertirse en el team manager que es hoy día. Actualmente es la mano derecha de los hermanos Márquez, algo que Alzamora ve como un premio. Admira la profesionalidad de ambos y sabe que todo lo que han conseguido es por su trabajo. Sobre la renovación de Marc por Honda por cuatro años, detalla que fue idea del piloto.
También ha querido dejar claro que “Marc es un piloto muy joven todavía y sus retos es ganar campeonatos del mundo con la misma marca o con otras“. Sobre la renovación de Álex, sabe que no poderle ver en pista es un handicap para él. “Creo que todos los fabricantes, los pilotos tops ya han firmado con las marcas, y el resto deberán tomar las decisiones antes de poder volver a la pista“.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios