
Tercera cita de esta temporada 2022 de MotoGP con «pole position» para Aleix Espargaró, vamos a analizar los ritmos de cara a la carrera del domingo.
Acabamos de vivir un maratoniano sábado con 10 horas de motos en pista, repartidos entre las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP, con triplete de poles españolas, Sergio García, Fermín Aldeguer y Aleix Espargaró. El catalán ha dado la primera pole a Aprilia en MotoGP, ya que la anterior vez que la marca italiana estuvo en lo más alto, fue en la época de los 2 tiempos de 500cc.

Aleix Espargaró, por circunstancias de su diferente carrera deportiva, es el único piloto de la categoría de MotoGP que nunca ha ganado un Gran Premio. Una estadística negativa que mañana puede romper. Se encuentra frente a su mayor oportunidad de ganar a lo grande, en MotoGP, y sobre una Aprilia que nunca ha ganado en la máxima cilindrada en la época de los 4 tiempos.
Durante el FP2 confirmó un demoledor ritmo y es que es el único de la parrilla capaz de mantener de forma constante el 1:39 bajo. Mañana, si consigue hacer una buena salida y poner su ritmo, puede tener media carrera en el bolsillo. Más aún porque los rivales que le rodean, Martín, Marini o Pol Espargaró, no tienen ritmo. Fabio Quartararo, que sale sexto, es otro piloto con buen ritmo, pero se mantiene en el 1:39 alto.

Si observamos los pilotos que salen más atrás, encontramos a los pilotos que sobre el papel, pelearán el podio junto a Quartararo. Hablamos de Rins, Zarco, Miller o Bastianini, que tienen un ritmo de 1:39 alto pero que tendrán que remontar. Se esperaba más tal vez de Joan Mir, que sigue sin las mejores sensaciones y ha mostrado un ritmo en 1:40 bajo.

Comprobando el número de vueltas dadas en ritmo de carrera, nos encontramos con un habitual en lo más alto, Fabio Quartararo con Yamaha ha dado 28. Los pilotos de Suzuki, Rins y Mir, han dado 27 y 23 vueltas. En contra Bastianini y Miller han dado muy pocas vueltas en ritmo de carrera, con 10 y 12 respectivamente. El más rápido, Aleix Espargaró, dio 19.

Del número de vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué porcentaje de ellas se han dado por debajo del 1:40? Aquí destaca claramente Aleix Espargaró con un 84,21%. Después, lejos, vemos una enorme igualdad entre 6 pilotos con un porcentaje entre 64 y 70%. También comprobamos como los pilotos que salen desde el 2º al 5º en parrilla, tienen a priori un ritmo peor que los que salen por detrás.

En una categoría con tanta igualdad mecánica, es difícil encontrar un ritmo tan superior como el que ha mostrado Aleix Espargaró este sábado. Él y Aprilia están ante la oportunidad de hacer historia. Si la carrera trascurre con normalidad y sin incidentes, debe ser para ellos. Aleix nunca ha ganado un Gran Premio, mientras que Aprilia nunca ha ganado en MotoGP.
En cambio la lucha por el podio estará muy igualada. Los que salen arriba tienen peor ritmo que pilotos que salen más atrás como Bastianini, Rins, Quartararo o Bagnaia, lo que nos asegura altos niveles de tensión y espectáculo, en este campeonato que ha empezado tan loco, que todo puede pasar. El gran ausente Marc Márquez, seguro que no se pierde la carrera por televisión, confiemos en poder tenerlo pronto en pista de nuevo.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!