Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ANÁLISIS DE RITMOS. Estos son los rivales de Marc Márquez tras la pretemporada

24 Feb. 20 | 19:38
Márquez
Foto Michelin

Se acabaron los test de pretemporada en MotoGP con la tercera jornada en Losail (Catar). En un día donde Yamaha y Suzuki han confirmado que están preparados para ganar.

Está claro que los mundiales no se ganan en pretemporada y que este año, el más largo de la historia con 20 carreras, habrá que ir paso a paso para decidir el campeón. Sobre la mesa, Yamaha y Suzuki lo tienen muy claro, con un ritmo de carrera que sus rivales directos, Ducati y Honda no pueden seguir. El caso de la marca japonesa es más sangrante, porque dependen exclusivamente de Marc Márquez.

Mir MotoGP

La nueva generación ya está aquí y para muestra este TOP 6, los pilotos más rápidos a una vuelta en la tercera jornada en Catar. Un detalle: todos son más jóvenes que el actual campeón, Marc Márquez. Vamos a vivir el año del cambio, donde los Viñales, Rins, Mir o Quartararo, plantarán cara a la élite para reclamar su sitio en la historia de MotoGP.

Viñales y Quartararo son los más fuertes por el gran número de vueltas en 1:54 alto y 1:55 bajo. Mir y Rins también están ahí, aunque con menos vueltas rápidas que los hombres de Yamaha mencionados. Morbidelli también ha dado un paso adelante respecto ayer, pero manteniendo un ritmo constante de 1:55 bajo, sin apenas 1:54 como sus compañeros de marca. En cambio Miller, muy lejos, con un ritmo de 1:55 alto.

Rossi Márquez MotoGP

Desde el 7º al 16º nos encontramos a algunas “vacas sagradas” de la categoría, como el propio Marc Márquez, Andrea Dovizioso (Ducati) o Valentino Rossi. El ritmo de Marc hoy ha sido mejor, con una moto hecha con piezas que van desde 2017 hasta 2020, como ha reconocido el propio Alberto Puig. Ayer fue un desastre absoluto y hoy ha mejorado algo, manteniendo un ritmo de 1:55 bajo, sin poder mantener el 1:54 alto de nombres como Viñales o Quartararo.

TE INTERESA VER:
Bagnaia ya en Japón: "Podría llover así que será importante estar preparados en cualquier situación"

Un ritmo similar al campeón, han mostrado los oficiales de Ducati, Dovizioso con 13 vueltas y Petrucci, con nada menos que 34. Aunque ha acabado 16º he considerado interesante estudiar a Danilo ya que sus resultados han sido muy peculiares. Valentino Rossi tiene un sólido ritmo en 1:55 bajo y 1:55 alto, en principio no estaría en la lucha por el podio.

Petrucci Quartararo

Maverick Viñales ha sido el piloto que más vueltas ha dado en ritmo de carrera, con 45. Seguido de cerca con 42 por Petrucci, 41 Morbidelli o 40 de Quartararo. Algo habitual entre las Yamaha, lo que confirma la opinión de Jorge Lorenzo al reconocerla como la más cómoda físicamente. Hoy Suzuki ha rodado menos, con Rins (27) y Mir (22). Marc Márquez hoy ha dado más vueltas, en cambio Nakagami (que ha tenido que prestarle la moto al líder de Honda) sólo ha dado 10.

Sorprendente el % de vueltas en ritmo de carrera elevado de Petrucci, pudiendo mantener constante un ritmo inferior a 1:55 medios. Le siguen Quartararo (90%), Mir (86,36%), Viñales (80%) y Marc Márquez, que se mete quinto con un 75,86%. En contra ni Miller, ni Binder, ni Bagnaia, ni Pol Espargaró tienen buen ritmo, sino que se han metido arriba con alguna vuelta rápida aislada.

Quartararo Mir Rins Viñales

En base a los ritmos de las vueltas, el dúo de jóvenes de Yamaha y Suzuki: Mir, Quartararo, Viñales y Rins, estarían en la lucha por la victoria. La luz para Ducati lo ha dado Petrucci con su simulación de carrera. Si él ha conseguido tales tiempos, ¿Qué será capaz de hacer Dovizioso un domingo? Seguramente habrá que contar con él. Marc Márquez ha mejorado respecto ayer para colocarse sexto.

Viñales Rins motoGP

Los anteriores datos son confirmados por el análisis de parciales. Si cogemos de cada piloto sus diez mejores parciales, hacemos la media y los sumamos, nos da una vuelta sostenible muy indicativa del nivel. Viñales y Quartararo, el futuro de Yamaha, están mucho más fuertes que sus compañeros de marca, Morbidelli y sobre todo Rossi, que hoy ha estado más lejos con una caída.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Los que conducen la Ducati GP24 son los mejores pilotos de la parrilla, ¿no?"

Mir y Rins, los hombres de Suzuki, estarán en la pelea. Tanto en Sepang como en Losail han estado a un ritmo altísimo y sin duda han dado un gran paso respecto a 2019. Aleix Espargaró (Aprilia) demuestra su velocidad al meterse el sexto. Dovi (8º) y Marc Márquez (9º), aguantan el TOP 10. Campeón y subcampeón de los tres años anteriores, tendrán difícil aguantar la jerarquía.

Como pasara ayer, Maverick Viñales se vuelve a llevar los parciales T1 y T3, aguantando fuerte el T2 y aunque pierde algo más en el T4, no es mucho. Fabio Quartararo por su parte, se lleva el T2 y pinta como destacado el resto de parciales. El último parcial, que se lleva Dovizioso con Ducati, es en el que se necesitan más caballos y según parece, tanto Yamaha como Suzuki han reducido la brecha de velocidad punta. Algo que habrá que confirmar el próximo 8 de marzo en carrera, cuando todos compartan pista.

Pues hasta aquí el análisis de ritmos que esta pretemporada os hemos traído como cada año, después de cada día. Marc Márquez es el campeón y siempre el favorito, estamos hablando de un 8 veces campeón del mundo. Eso sí, no podemos ignorar las dificultades. Los nuevos neumáticos Michelin favorecen más a las motos con más paso por curva, como Yamaha y Suzuki. Su Honda parece aún más difícil que años anteriores, con Crutchlow y su hermano Álex, perdidos al fondo de la clasificación.

Márquez Repsol Media
Foto Repsol Media

A esto hay que sumar el estado de su hombro izquierdo, operado en noviembre y aún en proceso de recuperación. Tiene dolor y le falta fuerza, llegando al inicio del Mundial en peores condiciones que el año pasado, cuando se operó el hombro derecho. Honda no tiene claro el camino a seguir y hoy han revolucionado el box, probando motos y piezas de distintos años.

Sus rivales están más que preparados: Viñales y Quartararo con Yamaha, Rins y Mir, aunque en menor medida, con Suzuki. Ducati parece también con problemas y sólo Andrea Dovizioso podría sacar lo mejor de sí mismo para meterse en la pelea. Estos son los pretendientes a la corona de MotoGP que ostenta Marc Márquez. Nos esperan 20 batallas para decidir campeón y viendo lo apretado de los tiempos, tendremos una de las temporadas más igualadas de la historia… ¡Lo vamos a disfrutar!

TE INTERESA VER:
OFICIAL. Un nuevo integrante de Aprilia aterrizará en HRC la próxima temporada

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!