Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos MotoGP: El favorito sale desde tercera fila, Álex Rins

15 Jun. 19 | 17:30
Foto Michelin
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Séptima cita de la temporada de MotoGP con todo muy apretado. La pole fue para el piloto revelación de la temporada, Quartararo, con el líder del certamen Marc Márquez justo detrás. Sus rivales llegarán desde atrás y viendo el ritmo mostrado, tendrán que prestar atención a Álex Rins.

Quartararo sigue siendo protagonista como desde que debutase en MotoGP esta temporada. Ha reeditado la pole lograda en Jerez, y volverá a salir mañana primero en el circuito de Barcelona Cataluña, donde tendrá la última oportunidad de ganar para batir un récord de precocidad de Marc Márquez, la del ganador más joven de una carrera de MotoGP.

No es un circuito que le guste a Marc Márquez ni tampoco uno que se le da especialmente bien, pero cuando ocurre eso siempre hay que contar con él para el podio. Ese detalle es clave para entender por qué ha ganado 5 de los 6 últimos títulos de MotoGP. Cuando tiene un mal día, suele estar en el TOP3. Es más fácil que acabe en el suelo que más allá de un tercer puesto.

Ambos pilotos, Quartararo y Márquez, tienen el mejor ritmo de los seis más rápidos del sábado. Han dado 17 y 16 vueltas respectivamente por debajo del 1:41. Viñales también está en un ritmo parecido, cómo su compañero Rossi (algo detrás) que el domingo suele dar un paso adelante. El 46 esta vez tiene un ritmo consistente que puede meterle en la lucha por el podio. Sería la forma perfecta de pasar página tras el pésimo y decepcionante fin de semana en su casa, Mugello, donde acabó por los suelos durante la carrera.

Álex Rins iba buscando meterse en primera fila, cuando en la nueva frenada de la curva de la Caixa, perdía la rueda delantera e hipotecaba un buen resultado en la parrilla de salida. Su enfado consigo mismo quedó patente porque intentaba cambiar el signo de sus sábados durante esta temporada, que han influido demasiado en el resultado del domingo, pese a su gran nivel mostrado por el de Suzuki.

Petrucci también puede unirse a la fiesta para volver a firmar otro TOP 6, mientras que Rins en principio apunta al podio con claras opciones de victoria con 22 vueltas por debajo del 1:41. El trazado catalán parece adaptarse como anillo al dedo al estilo del piloto catalán y al chasis de su Suzuki, tal vez la moto más equilibrada de MotoGP a la que sólo le faltan unos caballos en las rectas contra Ducati u Honda. Una recta, la de meta, que puede ser clave en la cita de mañana. En ella se alcanza la tercera velocidad máxima del mundial tras Mugello y Losail.

En contra de Álex Rins para ganar, que mañana saldrá en 8ª posición y nunca es fácil. A favor, que nunca ha salido este año ni en segunda ni en primera fila y eso no ha impedido ganar, hacer podios e ir en tercera posición de la clasificación provisional de MotoGP. De momento Marc Márquez sólo considera a Dovizioso rival para el título, el 42 puede hacerle cambiar de opinión a base de resultados.

Valentino Rossi ha creado una leyenda alrededor de él cada domingo, con grandes remontadas, pero lo que está haciendo Rins este 2019 va más allá. En las 6 primeras citas ha remontado más del doble de posiciones que el segundo que más ha remontado, Andrea Iannone. Con la dificultad añadida que Rins ha adelantado a pilotos que luchan por las plazas de honor y va tercero en la clasificación provisional, 8 de media por carrera.

Nada menos que 48 posiciones ganadas. Del resto del TOP 5 en MotoGP nos encontramos con Dovizioso y Rossi con 18 plazas recuperadas, que tampoco suelen clasificar muy arriba. Petrucci 11 plazas respecto al sábado y por su parte, Marc Márquez, sólo 3. El campeón no puede recuperar mucho el domingo ya que siempre ha salido desde primera fila en las seis citas que llevamos. Seguramente a Rins no le gustaría salir tan bien en esta estadística porque igual que habla bien de su velocidad en domingo, destapa sus carencias el sábado. Hoy quería cambiar la línea y por eso su enfado al caer en su último intento de ataque en la Q2.

Para mañana es posible ver un podio con Marc Márquez, Álex Rins y un piloto italiano, Dovizioso o Rossi. Es sólo una corazonada basada en los números y las sensaciones de pista, porque lo impresionante de la actual categoría reina del motociclismo, es que con tiempos tan apretados, todo puede ocurrir. Es posible que de nuevo todo se resuelva en los últimos metros.

Más motos en Motosan.es, suscríbete gratis en la campanita ?… ¿Le diste ya?

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!