Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos Test Portimao: Se confirma el desastre de Yamaha y Honda

11 Mar. 23 | 21:00
Foto Repsol Media

Como cada pretemporada, arrancamos el análisis de ritmos de esta primera jornada de MotoGP en el circuito de Portimao.

Dos semanas para que comience el Mundial de MotoGP y empieza a perfilarse lo que vamos a vivir. En los tiempos de vuelta rápida, los pilotos de Ducati y Aprilia han estado en lo más alto como os hemos contado en la crónica, mientras que el resto de marcas aparecen muy lejos en la foto, pero ¿Es real este rendimiento tan malo de las marcas japonesas? Vamos a comprobarlo.

Se confirma que los tres pilotos que han colmado el TOP 3 a una vuelta rápida, están muy fuertes de ritmo. Bagnaia, se le esperaba como campeón, pero estos test de momento confirman el buen hacer de nombres como Luca Marini, desde el equipo satélite Ducati de su hermano Valentino Rossi. También ha rallado a gran nivel, como suele ser habitual en los entrenamientos, a Maverick Viñales. La mayoría de sus vueltas han sido en 1:39 alto.

Álex Márquez y Raúl Fernández, aunque hayan estado dentro del TOP 5, se muestran muy lejos de los tres mencionados anteriormente. Sí consolida más el portugués Oliveira, que corre en casa, con 16 vueltas en el ritmo de 1:40. El cambio de KTM por Aprilia le ha sentado muy bien y viendo lo lejísimos que están Binder, Miller o Pol Espargaró, puede estar más que contento con la decisión que tomó el año pasado.

De entre los pilotos que han acabado entre el 7º y el 15º mejor tiempo, destaca Jorge Martín y eso que al piloto de Ducati Pramac no le trae buenos recuerdos precisamente esta pista. En 2021 sufrió una gravísima lesión. Ha marcado 6 vueltas en 1:39 alto y 9 en 1:40 bajo. Hablando de campeones del mundo de MotoGP en problemas, nos encontramos con Quartararo, Mir y Márquez, los tres sobre motos japonesas.

Quartararo ha sido ha conseguido dar muchas vueltas, 31 de ellas en 1:40. Hoy Joan Mir ha acabado por delante de su compañero de equipo, pero decepcionante ver que la mayoría de sus vueltas (11) las ha hecho en 1:41 bajo. Marc Márquez, se ha dedicado a probar durante todo el día y este ritmo mostrado no es real, como acaba de confirmar en sus declaraciones, pero parece que no va a haber “milagro” por parte de Honda en esta pretemporada.

TE INTERESA VER:
Óscar Haro, sobre la lucha entre Bagnaia y Marc Márquez: “Si hubiera sido otro piloto, hubiese cortado"

En el número de vueltas en ritmo de carrera, encontramos un clásico: Fabio Quartararo. El número 1 de Yamaha, y prácticamente único piloto de la marca para luchar este año por cotas altas, ha dado 43 vueltas a Portimao en ritmo de carrera. En contra Raúl Fernández, ha sido el que menos vueltas ha dado (19), pese a meterse como el 5º más rápido. Otro piloto que tampoco ha tenido un buen día, es el oficial de Ducati, Enea Bastianini, que sólo ha hecho 21 vueltas en ritmo de carrera.

De sus vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué porcentaje de ellas las han dado por debajo de 1:40.500? Ahí destaca Maverick Viñales con un % superior al 75. Le siguen los dos italianos de la VR46 Academy, Bagnaia y Marini. Interesante ritmo también de Oliveira (Aprilia) o Martín (Ducati) y ojo que aquí destaca Bastianini en 6º lugar con un 52,38%. Día muy malo para Marc Márquez, con sólo el 22,22% a un ritmo de carrera decente.

Con el análisis de ritmos en mano, tendríamos si la carrera fuese mañana, una lucha a tres entre Bagnaia, Marini y Viñales, así como claramente cerrarían el TOP 5 Martín y Oliveira. En efecto, 3 Ducati y 2 Aprilia, las motos italianas siguen dominando. De hecho, el análisis nos deja un TOP 10 totalmente italiano en lo referido a los fabricantes.

Honda, Yamaha y KTM están en alerta roja. Parece que estas marcas se consignan de momento al talento de Marc Márquez, Fabio Quartararo o Brad Binder, pero en un actual MotoGP tan tecnológico, con electrónica, aerodinámica y “holeshot”, la moto tiene cada vez más peso que el piloto. Y eso puede hacer que estos grandes talentos no puedan competir contra Ducati y sus pilotos. Mañana la jornada definitiva, que también os traeremos en Motosan.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!