Como tras cada entrenamiento de pretemporada, más allá de la vuelta rápida, analizamos los ritmos del primer día de test en Catar. Hoy con un claro protagonista, Maverick Viñales.
Primer día de entrenamientos en Catar, donde tal y como os hemos contado, las Suzuki de Rins y Mir han acabado en lo más alto con la vuelta rápida. Lo cierto es que el protagonista, a falta de 12 días para que empiece la temporada de MotoGP, no podía ser otro que Maverick Viñales. El de Yamaha sigue sin acabar primero en ninguna tanda, pero mostrando un ritmo demoledor… y es que su sonrisa lo dice todo.
Sólo de un vistazo podemos ver que el hombre más fuerte del día, fue el que hizo el tercer mejor tiempo de vuelta rápida. Viñales dio la friolera de 10 vueltas en 1:54 y 20 vueltas en 1:55. Lo más impresionante es ver como tiene todo bajo control y que no diese ni una sola vuelta en 1:56 o peor ritmo. Si la carrera fuese mañana, no habría duda de quien sería el ganador.
Tras él, sobresaliente ha estado Joan Mir, con 22 vueltas por debajo de 1:56, incluso mejor que su compañero Álex Rins. Petrucci aparece cuarto en la tabla, pero sólo fue un ataque aislado, a años luz de las Yamaha o la Suzuki. Algo parecido a lo que le ocurre al campeón de MotoGP, Marc Márquez no ha tenido un buen día, acorde a como está yendo la pretemporada.
Tenemos que ir algo más atrás para encontrar a Quartararo con un ritmo para pelear por el podio. 26 vueltas en 1:55, aunque no haya sido capaz de bajar al 1:54. Tampoco fue mal Valentino Rossi, aunque lo que se desprende de estos datos es que tanto las Yamaha como las Suzuki están “de dulce” para empezar la temporada. Mientras tanto sus rivales directos como Honda y Ducati están en serias dificultades. ¿Tendrá algo que ver el nuevo neumático trasero de Michelin que favorece un mejor paso por curva?
Yamaha y Suzuki están cómodas y como muestra un botón. Los seis pilotos que más vueltas dieron en ritmo de carrera, fueron los 4 de una marca y los 2 de la otra. Quartararo con 36 ha sido el que más, aunque Zarco haya sido el que más vueltas ha dado al circuito, 36, sólo 14 han sido en ritmo de carrera. Sin tráfico, Yamaha y Suzuki están por encima.
Más de lo mismo: Viñales lo tiene clarísimo. De sus vueltas en ritmo de carrera, todas han sido por debajo de 1:56, una cosa dificilísima que muestra la complicidad del piloto con su Yamaha. Mir y Quartararo también destacan aquí como el segundo y el tercer piloto más fuerte del día. Los que fuesen compañeros de equipo en Moto3 van a dar mucha guerra esta temporada.
En base a las vueltas dadas, en una clasificación virtual tendríamos a Viñales claramente por delante, mientras que el resto de pilotos de Yamaha y Suzuki se jugarían el podio. Honda y Ducati en problemas, donde Dovizioso y Márquez serían séptimo y octavos como representación de sus marcas. Ni Aprilia ni KTM aparecen hoy dentro de este TOP 10.
Así llegamos al interesante análisis de parciales. Si cogemos los 10 mejores tiempos de cada uno de los cuatro parciales de cada piloto, les hacemos la media y los sumamos, nos da una vuelta ideal sostenible. Otra forma de analizar que nos lleva al mismo lugar: Viñales, Yamaha y Suzuki están por encima del resto. Muy atentos a ver como evolucionan Honda y Ducati porque si sigue esta tendencia, que ya se vio en Sepang, pueden tener un año duro.
Para haber hecho un entrenamiento perfecto a Viñales sólo le faltó dar la vuelta más rápida, porque en ritmo de carrera está por encima, parcial tras parcial, destacando en los cuatro del circuito de Losail. Yamaha y Suzuki están siendo los protagonistas de la pretemporada, aunque aún quedan dos días por delante para refrendar si de verdad empezarán el año como favoritos. Estando Marc Márquez se hace difícil decirlo, pero ni Honda ni él por su hombro aún en recuperación, están dando las mejores sensaciones. Viñales ya ha confirmado que quiere comer en su mesa y que opta al título de MotoGP 2020.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!