Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis Ritmos MotoGP Portimao: Las posibilidades de Marc Márquez y Quartararo contra Ducati

12 Mar. 23 | 20:30
Foto motogp.com

Vamos a analizar los ritmos para ver el rendimiento real de los pilotos hoy Portimao, más allá de una vuelta rápida.

Se acabó la pretemporada con el segundo día de entrenamientos hoy en Portimao. Ha seguido el dominio de Ducati que ha colocado a 7 de sus pilotos en los ocho primeros, con Pecco Bagnaia en lo más alto, luciendo el dorsal número 1. Pero, ¿Es real el dominio de la marca italiana? Vamos a analizar sus ritmos en un circuito donde a priori, no debería destacar tanto.

Bagnaia, el piloto más rápido a una vuelta, es también el que muestra mejor timo de carrera. 8 vueltas por debajo del 1:39 y 26 vueltas en 1:39. Apenas 3 vueltas en 1:40. El italiano está preparado para romper la “maldición del 1” ya que desde que Doohan fuese campeón en 1998 con el dorsal 1 en su moto, nadie lo ha logrado, nada menos que 25 años.

Marini ha estado todo el día perdido en el fondo de la clasificación, para atacar a poco de acabar. En cambio ha estado escondiendo lo que ya nos mostró ayer, un gran ritmo que le haría candidato fijo en la lucha por el podio. El que ha dado un salto hoy importante es Fabio Quartararo, el campeón de Yamaha, ha dado 39 vueltas en 1:39. Aparece como la principal amenaza, como piloto, contra el dominio Ducati.

A Álex Márquez le ha cambiado la vida con el paso de Ducati a Honda, como ya nos ha contado tras acabar los entrenamientos de hoy. El catalán ha dado 14 vueltas en 1:39 bajo y sendas 14 en 1:39 alto. Para llevar tan pocos entrenamientos con la moto italiana, su rendimiento es muy bueno. Hoy ha dado un paso adelante importante respecto a ayer.

Otro piloto, que en caso de tener carrera mañana, habría que contar con él, es Jorge Martín. El de Ducati Pramac ha dado 15 vueltas en 1:39 bajo y 16 en 1:39 alto. Los pilotos que hoy no han destacado han sido los de Aprilia, que ayer parecían cercanos a Ducati. Hoy a Viñales, Oliveira y Aleix Espargaró,les ha costado dar ese paso adelante, como sí han hecho sus rivales.

TE INTERESA VER:
Poncharal: "Hay que entender a Pedro Acosta, dentro y fuera de la pista, como un líder de MotoGP"

Hoy Marc Márquez ha dado un paso adelante tras lo demostrado ayer, aunque sigue estando lejos. El nivel de Honda hace que, independientemente del físico de un brazo operado hasta cuatro veces, Marc no esté para poder luchar por esta Mundial de MotoGP. Los “dos pasos” que reconocían desde la marca del Ala Dorada que debían dar, no han llegado y tocará sufrir y mucho. Ahora mismo parece un milagro que puedan luchar por el título viendo la calidad y cantidad de motos Ducati en pista.

Es un clásico ya, pero de nuevo Fabio Quartararo con Yamaha, ha sido el piloto que más vueltas ha dado hoy en ritmo de carrera, con un total de 53 vueltas. Recuerda mucho su manera de entrenar a la de Jorge Lorenzo en sus mejores tiempos en la fábrica de los diapasones. En contra, Aleix Espargaró, que está tocado físicamente como ha reconocido, es el que menos vueltas dio con un total de 23.

De las vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué porcentaje de ellos a un ritmo elevado? Aquí nos encontramos a cuatro Ducati, demostrando la facilidad que tiene la Desmosedici para rodar rápido. Bagnaia (91,89%), Marini (89,47%), Alex Márquez (85,00%) y Jorge Martín (83,72%). Para encontrarnos una moto diferente llegamos hasta Quartararo en quinto lugar con un 81,13%. Los pilotos Honda ni llegan al 70%.

La clasificación final a una vuelta rápida es fiel de lo que esconde detrás el ritmo de carrera. En el TOP 5 nos encontramos a 5 Ducati con el campeón Bagnaia a la cabeza. En el TOP 10 nos encontramos con 7 Ducati, 2 Aprilia y 1 moto japonesa, la Yamaha de Fabio Quartararo. Gran mérito del francés, solo contra un ejército italiano.

Bagnaia parte tras esta pretemporada como gran favorito para renovar el número 1. Parece que 2023 empieza donde se quedó 2022. Marc Márquez se va de Portimao como la mejor Honda en lo referido a ritmo, pero fuera del TOP 10.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "Sé cómo se sintió Marc Márquez en el último periodo difícil en Honda y cómo está ahora"

Y esta distancia es demasiado amplia si el objetivo es ser campeón del mundo de MotoGP. Quartararo lo tendrá muy difícil él solo contra el “Imperio Ducati” pero la situación de Marc Márquez parece imposible. Ni en sueños parece posible conseguir el noveno título este año.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!