Antonio Jiménez es una de las figuras más destacadas del paddock de MotoGP. A su espalda, 30 años de experiencia en los boxes en uno de los jefes técnicos más respetados del campeonato. En el medio Paddock GP han tenido la oportunidad de hablar con él.
Antonio Jiménez es hoy el orgulloso jefe técnico de las motos de Aleix Espargaró.
Pero su carrera en el paddock ya tiene 30 años, llegando a MotoGP en 2000, donde trabaja con Yamaha Factory para desarrollar la máquina de 2002 antes de mudarse a Gresini Honda junto a Álvaro Bautista .
A pesar de que Aprilia sigue siendo una marca muy prestigiosa en el mundo de los Grandes Premios, explotar y tratar de hacer que el RS-GP brille contra las fábricas más afortunadas no es una tarea fácil pero, a veces, los planetas se alinean y brota la felicidad después de la línea de meta, como fue el caso recientemente con el mejor séptimo lugar de Aleix Espargaró en el Gran Premio de Aragón.
Sin embargo, Antonio Jiménez sigue tan lúcido como apasionado y amablemente respondió a nuestras preguntas, sin pelos en la lengua…
¡Gracias a él!
Antonio, después de una buena experiencia en MotoGP y luego pasar a Moto2, has vuelto a la categoría reina con Aleix Espargaró en Aprilia. ¿Es una satisfacción?
Antonio Jiménez:“Sí, ese era el objetivo. He desarrollado parte de mi carrera en MotoGP, desde el prototipo en 2000 con Yamaha Factory, luego con Gresini durante los últimos nueve años hasta 2014, con Bautista en Honda. Luego pasaron a Aprilia y tuve que hacer Moto2 porque no encontré nada en MotoGP en un equipo competente o que me motivara. Entonces decidí probar la experiencia de Moto2, y fue una buena experiencia, especialmente con Tech3 y Mistral porque fuimos los únicos en tener una moto completamente diferente de todos los demás, con un chasis diferente, suspensiones y frenos diferentes. ¡Y logramos buenos resultados! Pero después de cuatro años en Moto2, estoy muy feliz de volver a MotoGP, ciertamente en un desafío que no es fácil con Aprilia, Pero eso es muy motivador.”
Aprilia es una de las últimas en llegar y disfruta de las concesiones, pero debe enfrentarse a otro competidor en el mismo caso, pero que pone muchos recursos: KTM. ¿Cuáles son las armas de Aprilia para luchar con este ogro austríaco: técnica, hombres, pilotos?
“No hay duda de que a nivel humano, son mucho más numerosos que nosotros. Económicamente, no hay imagen porque tienen un gran patrocinador, sin duda el mayor paddock junto con Ducati. No tenemos uno, y la diferencia es enorme y es especialmente notable en el desarrollo y la logística de las piezas que no llegan a la velocidad y cantidad que deseamos. Por lo tanto, es cierto que la diferencia es muy grande, pero con nuestro pequeño presupuesto y en una estructura que no es tan grande como KTM, con solo dos motos mientras tienen un equipo satélite y también muy buenos pilotos, no estamos muy lejos. Y luchamos con ellos, lo cual es motivador.”
¿Cuál es la evolución real del RS-GP este año y hacia dónde se dirige en términos de desarrollo?
“Escucha, seré sincero al decir que la moto no ha evolucionado. Esta es la misma moto que tenemos desde el comienzo de la temporada y ciertamente es la que tendremos al final de la temporada. Es seguro que Aprilia está trabajando en un nuevo proyecto para 2020, y es por eso que no quieren invertir demasiado en el proyecto actual. Dirigir dos proyectos a la vez sería demasiado costoso y demasiado difícil: somos una fábrica, ¡pero una fábrica pequeña! Así que este año, es un poco difícil y tratamos de mantenernos en un cierto nivel, siempre tratando de pelear por los 10 primeros con Aleix y, a veces, con Iannone que también llega allí, porque tenía que adaptarse a esta nueva moto. Por lo tanto, esperamos que el cambio sea mayor en 2020 y dar un paso adelante a nivel técnico.”
¿Cuáles son los puntos débiles y las fortalezas del RS-GP actual?
“Creo que lo más destacado de la Aprilia son las entradas de curva, mientras que tiene un poco más de problemas en las salidas de curva, ciertamente porque nuestro motor necesita un poco más de potencia a baja velocidad. Una vez que la moto está levantada, acelera muy bien, especialmente desde la tercera, y tiene una buena velocidad máxima. Entonces, cuando tenemos muchos problemas, es la lentitud, especialmente cuando debemos usar la primera.”
¿Es más el motor que la electrónica?
“Hoy, la electrónica y el motor trabajan juntos. Pero creo que un motor un poco más suave en la parte inferior ayudaría a funcionar mejor con la electrónica, porque cuando tienes potencia, puedes filtrarla, pero cuando no tienes potencia a una velocidad determinada, la electrónica no puede hacer nada al respecto.”
Recientemente ha introducido un sistema de agujeros en la horquilla. ¿Estás satisfecho?
“Lo hemos desarrollado y lo conservaremos. Usé ese tipo de sistema cuando trabajábamos con Showa, y salieron de ellos para tratar de tener una pequeña ventaja. Sí, cuando los pilotos lo montan, funciona bastante bien (risas).”
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