Con el podio de Aleix Espargaró, Aprilia sumó uno de sus puntos de concesión de MotoGP. Actualmente, es la única marca que disfruta de concesiones, aunque esto podría cambiar si sigue sumando podios esta temporada.
El podio de Aleix Espargaró con la Aprilia en Silverstone demuestra el gran trabajo que están haciendo en la fábrica de Noale. Los italianos han dado un paso adelante en el desarrollo de la RS-GP en los últimos años, al que ha favorecido el hecho de contar con las famosas concesiones de MotoGP. Sin embargo, el resultado de Espargaró el pasado domingo les deja un poco más cerca de perderlas. Esto significaría jugar con las mismas cartas que el resto de fabricantes de la categoría reina.
Ya la pasada temporada, KTM perdió sus concesiones gracias a la victoria de Brad Binder. Por lo tanto, Aprilia es la única que actualmente cuenta con ellas. Éstas han permitido a lo largo de los años que las fábricas vayan equiparándose en competitividad, para lograr un campeonato más igualado y con mayor espectáculo.
Las concesiones en el reglamento de MotoGP permiten a los equipos que disfrutan de ellas entrenamientos ilimitados con sus pilotos oficiales, mientras que los equipos sin ellas solo pueden entrenar con sus pilotos probadores, a no ser que sean entrenamientos oficiales. Además, los equipos con concesiones disponen de nueve motores por temporada frente a los siete del resto y pueden desarrollarlos durante la temporada. También tienen ‘ventajas’ en lo que a los wild card se refiere: un equipo con concesiones dispone de seis invitaciones en lugar de tres.
Con el podio de Aleix Espargaró en Silverstone, Aprilia ha sumado (o restado) un punto de concesión. ¿Qué significa esto? Los equipos cuentan con seis puntos de concesiones, que se van ‘gastando’ en función de los resultados: una victoria son tres puntos, un segundo puesto son dos puntos y un tercero supone perder un punto. Por lo tanto, después del resultado alcanzado el domingo, Aprilia cuenta ahora mismo con cinco puntos de concesión.
¿Qué supondría la pérdida de concesiones para Maverick Viñales?
Esto podría no ser una buena noticia para Maverick Viñales. El catalán acaba de llegar a la fábrica de Noale con vistas a trabajar en la moto de 2022. Sin embargo, en el caso de que Aprilia consiguiese más podios, incluso alguna victoria, esta temporada, perdería sus concesiones. Por lo tanto, no podría disfrutar de los test ilimitados con sus pilotos oficiales, solo podría hacerlos con su piloto probador. De ser así, Viñales no tendría tantas oportunidades de subirse a su nueva moto y avanzar en su adaptación. Eso sí, el resto de ventajas se mantendrían hasta final de temporada.
Pero, por otra parte, que Aprilia pierda sus concesiones es una buena noticia. Significaría que Viñales ha llegado a un equipo con una moto competitiva, que puede pelear con las ‘grandes’ de MotoGP por conseguir buenos resultados y estar delante de forma regular. Tal y cómo demostró Aleix Espargaró en Silverstone.
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