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Aprilia prueba un elemento que podría revolucionar MotoGP

6 Feb. 23 | 21:00
Foto: MotoGP.com

Los de Noale están tratando de posicionarse en la vanguardia del desarrollo aerodinámico con un nuevo elemento que está en fase de pruebas en Sepang.

Desde hace algunos años hablar de MotoGP es hablar de aerodinámica y de todo tipo de elementos que hacen a una moto parecerse casi más a un avión. Con la irrupción de las aletas en el frontal y, desde el año pasado, también en el colín -principalmente en las Ducati- , en MotoGP se está llegando a otro nivel de evolución y de desarrollo.

Algo que desde fuera del paddock se ve con gran recelo, aunque a los ingenieros cada vez les va más la vida en seguir rompiendo unas fronteras que son más propias de otro deporte de motor. Esta vez es Aprilia quien quiere dar un golpe sobre la mesa y ponerse al frente del avance aerodinámico, tal y como hemos podido ver en estos dos días de test en Sepang.

El S-Duct: de la Fórmula1 a MotoGP

El nuevo elemento que se presenta en el panorama de las dos ruedas es un viejo conocido en el de las cuatro. El S-Duct, o conducto en forma de S, ya fue desarrollado hace más de una década por los ingenieros de Ferrari. No es de extrañar que este concepto haya llegado hasta MotoGP, debido a que algunos de los integrantes de los de Noale trabajaron en su momento en la Fórmula1. Es el caso de Marco de Luca, el precursor de este elemento que, dicho sea de paso, fue prohibido en 2009 por la FIA.

Imagen: MotoGP.com

El S-Duct consiste en un conducto que facilita que el aire vaya por dentro de la moto, y no por fuera. Busca ganar carga aerodinámica,  mejorando el paso por curva a la vez que se mejora la velocidad punta en recta. Un auténtico dos por uno. A través de un conducto en forma de S que atraviesa toda la moto, se busca acelerar el aire que entra por el frontal para llevarlo hasta el colín, donde acaba el conducto. Así, la moto ejerce menos resistencia al aire porque ella misma la está canalizando a través de su interior.

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En el segundo día de pruebas en los test de Sepang, Lorenzo Savadori ha aparecido con dos tomas de aire muy evidentes en cada uno de los lados de la parte superior del frontal de su Aprilia RS-GP 2023, en lo que ha sido una clara muestra de las intenciones de los de Noale. Con dos antiguos ingenieros que pasaron por la Fórumla1 -Massimo Rivola y Marco de Luca, Aprilia intentará desmarcarse en el ámbito aerodinámico. Veremos si estos avances surten efecto o, si por el contrario, quedan en meras pruebas fallidas…

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