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Aprilia sobre los cambios en MotoGP 2027: “Tenemos que sacrificar algunas cosas”

8 May. 24 | 11:38
Bonora Aprilia MotoGP
Foto: RRSS Aleix Espargaró

Paolo Bonora explica cómo afecta a Aprilia los futuros cambios de MotoGP.

Recientemente se publicaron los cambios que se realizarán en el campeonato de MotoGP de cara al 2027, año que ya lleva tiempo resonando en el paddock. Todo ello afectará de una forma distinta a cada fábrica (ya que cada una es un mundo), pero Paolo Bonora ha transmitido qué opinan desde Aprilia sobre estas modificaciones del reglamento del Mundial, como recogía GPOne.

Aprilia no estaba muy a favor de los 850cc. “Fue así porque habría supuesto rediseñar completamente el motor, por lo que preferimos reducir las prestaciones pero quedarnos con los 1.000cc. Sin embargo, para llegar a un acuerdo con los demás fabricantes, nos alineamos en los motores de 850 cc con un diámetro de 75 milímetros. Nuestra expectativa era una reducción sustancial de la potencia y la velocidad máxima, que era necesaria para detener esta escalada”, admitía Bonora que la firma italiana se adaptó.

“En la parte superior, mientras que en la inferior no habrá cambios, y esto era algo que Aprilia quería, para seguir desarrollando el carenado ‘efecto suelo’, nuestra punta de lanza”, seguía hablando el de Aprilia esta vez respecto a la aerodinámica. “¿Cómo de grande es el cambio? Muy grande. Vamos a estar al límite de la cobertura del piloto, va a ser todo un reto meterlo completamente dentro del perfil aerodinámico. Las alas delanteras serán definitivamente más pequeñas y por lo tanto tendrán menos carga con una sección transversal más pequeña”.

“Formamos parte de este espectáculo y estamos contentos de desarrollarlo cada vez más”

A su vez, se ha decidido que el dispositivo ‘holeshot‘ se elimine. Aprilia pensaba igual: “Las salidas son cada vez menos variadas, hay cada vez menos posibilidades de error, y esto va en detrimento del espectáculo. Eliminar por completo los rebajes traseros y delanteros supondrá menos costes y devolverá al piloto al centro de la acción: menos técnica y más piloto, en resumen. Lo mismo ocurre en la salida de las curvas, donde la moto tendrá más posibilidades de subir de vueltas, cosa que ahora no ocurre; el piloto está menos implicado en esta fase”, añadía Bonora.

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Al fin y al cabo, la modificación se hace siempre conforme a todas las fábricas de MotoGP, por lo que Aprilia está encantada de amoldarse. “Formamos parte de este espectáculo y estamos contentos de desarrollarlo cada vez más”, desveló Bonora. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos que sacrificar algunas cosas desde el punto de vista técnico en favor de hacer nuestro deporte más divertido. Vemos un futuro brillante, también gracias a la entrada de Liberty Media. Este reglamento ha sido un compromiso fruto de la colaboración entre todos los fabricantes”, zanjó.

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