Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jean-Michel Bayle: “Zarco debe recuperar la confianza en sí mismo”

30 Sep. 19 | 22:00
Foto: redes sociales KTM

Jean-Michel Bayle, asesor de Zarco, relata la situación de KTM y el piloto francés. Analiza sus puntos fuertes y débiles comparándolo con el estilo de Pol Espargaró. 

Johann Zarco rompía las relaciones contractuales con KTM hace dos meses, y desde entonces muchas han sido las voces que han hablado sobre la situación del piloto francés. Esta vez ha sido el turno de su asesor, Jean Michel Bayle, quién reconoce que Zarco “está pagando un precio muy alto” por romper relaciones con la marca austriaca. Bayle es una voz más que autorizada dentro del paddock para dar a conocer la situación de Zarco y KTM. El campeón “todas” las modalidades en Motocross, que mas tarde daría el paso a la velocidad llegando a despuntar en 250 y 500, ha sido la persona encargada de que Zarco recuperarse las buenas sensaciones encima de la MotoGP.

Además, fue el propio Zarco quien tomó la decisión de incluirlo en su equipo, así lo ha reconocido el propio Bayle en la entrevista que ha concedido para el magazine francés GP Racing. Además Jean-Michel ya ejerció la función de coaching con Sébastien Tortelli y Gautier Paulin.

Así fue como Bayle se unió al equipo de Zarco. Un trabajo que ha sido mucho más difícil de lo que a priori puede parecer “no es tan fácil como subirse en una moto y acelerar y frenar” explica Bayle y añade que “requiere además mucha disciplina y confianza en sí mismo”. El motociclismo es un deporte de alto nivel que requiere la “búsqueda de la perfección”. Reconoce que ha tenido que enfrentarse a muchos escenarios con Zarco desde la “fase inicial” hasta las “pruebas de Sepang” o “el abandono por dolor en el antebrazo en Assen”. Bayle explica que en eso consiste su trabajo con el piloto de KTMmi trabajo es descubrir qué es lo correcto, para decirlo delante de él para darle confianza.También debemos analizar lo negativo y dejarlo de lado.”

TE INTERESA VER:
Oliveira, retirado el domingo: "Continué durante unas diez vueltas con este problema"
"Zarco debe recuperar la confianza"
Foto motogp.com

Recuperar la confianza en sí mismo

El abandono de Zarco en Assen “fue una decepción” porque el trabajo que estaban realizando no se estaba viendo materializado. Además, Bayle explica que para un piloto “dejar de correr supone un fracaso en su carrera”, pero que hasta de esos momento el piloto aprende.  Bayle ha narrado que Zarco estaba tan implicado con el nuevo método para volver a ganar confianza con la KTM que el piloto no tuvo vacaciones. Bayle: “Este trabajo se centró en sacarlo de algún zona de confort, sus límites y mantenerlo en una situación donde no controla todo.”  

Esta es la tarea más complicada para Bayle quien asume que “Zarco es fuerte físicamente, pero también tiene debilidades”. Explica que “cuando tienes la moral en los calcetines, no puedes conducir una MotoGP al 100%.” Y una de esas debilidades era “reconstruir la moral” del ganador de Moto2. Bayle: “Zarco debe tratar de mantener un estado mental siempre positivo. Lo cual no es una tarea fácil.” Afirma que Johann es uno de los mejores en esta disciplina y un “conductor super talentoso”. 

Zarco debe recuperar la confianza en sí mismo. Quizá uno de los detonantes de esta situación podría ser el cambio de entrenador. Ya que Zarco y Laurent Fellon rompieron relaciones pese a que con él ganó los dos campeonatos en Moto2. Aunque esta hipótesis Bayle la descarta: “Creo que la relación de Johann con Laurent ha sido muy positiva porque lo ha llevado a perfeccionarse y ser campeón mundial.” Que se rompan las relaciones es inevitable y además “es un paso necesario para ir más allá” explica Jean-Michel. Del método de trabajo empleado con Zarco afirma que pese a que la gente piense que tiene poco que enseñarle se equivocan. Bayle: “Aprendemos todos los días. Incluso Johann o Márquez. Es una progresión permanente hacia la perfección. Siempre puedes ser mejor de lo que eras el día anterior.”

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Quiero ir al equipo de fábrica de Ducati pero, si no me quieren, daré mi talento a otra gente"

Johann Zarco vs Pol Espargaró

Zarco y Espargaró son dos piloto muy diferentes que deben sacarle el máximo rendimiento a la KTM. Pol lo está logrando, en cambio Zarco no. Y según Bayle eso se debe a la “adaptación”. Un aspecto que el “todo” campeón de Motocross explica de la siguiente manera, Bayle: “cuando quieres ser campeón mundial debes poder pilotar motos con diferentes configuraciones. Debes poder adaptarte. Incluso si le damos motos que son menos eficientes, ahí es donde tienes que ser perfecto. Tienes que ser mejor que los otros.” Y recalca que “la fuerza está en la adaptación.”

De Pol Espargaró reconoce que tiene esa “fuerza de adaptación” y lo “demuestra con resultados”, por tanto la KTM no es del todo “ineficaz”. Aunque tenga un estilo diferente al de su piloto. Además, reconoce que ve similitudes entre él y el piloto de Granollers. Bayle explica que “Pol Espargaró siempre va adaptarse a la KTM y buscará soluciones mientras conduce”. En cambio describe a Johann Zarco como un piloto más “perfeccionista” que necesita “más tiempo” que Pol Espargaró. Y por ello, deben mantener la cabeza “fría” para analizar la situación y enfocarse en el objetivo.  Los pilotos de KTM tienen pilotajes y personalidades diferentes e incluso relaciones diferentes con el equipo. Jean-Michel ha reconocido que Johann mantiene cierta distancia con su equipo mientras que Pol come con su equipo de mecánicos. Son aspectos pequeños pero que pueden marcar la diferencia.

"Zarbo debe recuperar la confianza"
Foto motogp.com

 MotoGP y el futuro del piloto francés

MotoGP es un universo que está en constante cambio y cada vez se está volviendo un deporte “más físico” y según Bayle esa será la clave en los próximos años de MotoGp “ser muy fuerte físicamente para poder sostener estas bicicletas, ya sea en concentración o conducción durante la carrera.” En cuanto al futuro del piloto francés, Johann Zarco, aún no se sabe más que su posibilidad de ser piloto probador en MotoGP, ya que las plazas para ser piloto oficial el próximo año están cubiertas.

TE INTERESA VER:
Jové: “Creo que discutir que Márquez es especial en todos los sentidos no tiene lógica ya”

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!