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Beirer: “Desde KTM no nos opondremos a competir sábado y domingo en MotoGP”

1 Abr. 20 | 20:30
Beirer: "Desde KTM no nos opondremos a competir"
Foto: motogp.com

Pit Beirer, Director de KTM, analiza el nuevo modelo de Mundial de MotoGP que se podría plantear tras el coronavirus. Analiza la opción de correr solo en Europa o incluso sin público.

La pandemia del coronavirus ha hecho que el mundo se paralice. El Mundial de MotoGP ha visto cómo su inicio se ha visto retrasado hasta nueva fecha. Y como su calendario se ha modificado debido a las consecuencias de la expansión del virus. Con el aplazamiento del GP de España, falta saber qué pasará con el GP de Francia e Italia. Por tanto, desde KTM empiezan a valorar nuevos modelos de competición para hacer viable la temporada. Pit Beirer fue uno de los primeros en alertar del problema y también lo está siendo a la hora de buscar una solución.

Desde KTM, estaba muy informados de la situación del coronavirus cuando solamente estaba en China y a raíz de las consecuencias en ese país empezaron a tomar las primeras medidas de prevención, recogían desde Motorsport-total. Pit Beirer: “Contrariamente a mi naturaleza, me preocupé relativamente pronto. Advertí a mi gente más importante desde el principio. Todos parecían un poco sorprendidos, pero de alguna manera todo el desarrollo cuando comenzó en China era preocupante. En muchos eventos informé a la FIM desde el principio que nuestra gente ya no viajaría, tanto si el motocross iba a estar en Argentina como si el rally iba a estar en Abu Dhabi. Cancelé a nuestra gente allí antes de que se tomara la decisión de que las carreras no se llevarán a cabo”.

Un nuevo modelo de competición en MotoGP

Con la modificación constante del calendario de MotoGP, las citas cada vez se condensa en menos periodo de tiempo. Con el objetivo de realizar una buena temporada 2020, desde KTM han encontrado una posible solución explicaba a Speedweek. Pit Beirer: “Diez Grandes Premios, eso sería un objetivo, tal vez hay un poco de ilusión y un sueño involucrado. Si juntáramos diez carreras del Campeonato Mundial en cada clase, tendríamos campeonatos que funcionaran”.  Además añade el Director de KTM, Beirer: “Debe ser nuestra meta lograr que los campeonatos sean medianamente decentes. Pero para eso necesitamos cierta libertad para viajar, porque no todo el mundo puede conducir el campeonato en su país de origen solo”.

Una posible solución sería disputar la temporada únicamente en Europa para KTM. Beirer: “Si conseguimos reunir ocho o diez Grandes Premios en Europa, todo irá bien. Eso sería aún mejor que no conducir en absoluto. Primero las prohibiciones de viaje deben ser relajadas, luego los eventos con espectadores deben ser permitidos de nuevo. Eso llevará un poco más de tiempo”.

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Además portan un posible mes de inicio para el Mundial de MotoGP. Beirer: “Si ahora calculo tres meses a partir de abril, es decir, abril, mayo y junio, y luego a partir de julio en la segunda mitad de la temporada, un año razonable sigue siendo factible, tanto en los negocios como en los deportes de motor o en el deporte en general.Pero aún así, julio no será un mes normal. Los deportes de alto riesgo quizás permanezcan prohibidos por un tiempo”.

Otra de las opciones que presentan desde KTM sería correr tanto sábado como domingo, ellos están acostumbrados a esta dinámica debido al Motocross, recogían desde Speedweek. Beirer: “La discusión sobre si sería posible celebrar dos carreras del Campeonato Mundial por clase en el mismo lugar no es tan complicada para mí como podría serlo para algunos compañeros. Estoy acostumbrado a eso desde el motocross desde hace 30 años. Siempre hemos tenido dos carreras allí”. 

Un modelo que se podría implantar en MotoGP tras el coronavirus. Pit Beirer: “Si en esta situación de emergencia pasamos a tener una ronda del Campeonato Mundial por clase el sábado y el domingo, en KTM no nos opondremos a esto. Si podemos entretener y satisfacer a muchos patrocinadores, socios, fans y amigos, ¿por qué no? Soy la última persona que no está abierta a tal cosa. Por el momento no se puede descartar ninguna solución sensata o útil. Ni siquiera eventos de dos días”.

Beirer: "Desde KTM no nos opondremos"
Foto: motogp.com

El Mundial a puerta cerrada

Tampoco hay que olvidar la posible opción de realizar el Mundial de MotoGP a puerta cerrada, aunque para KTM “eso sería muy cruel” comentaban en Speedweek. Pit Beirer: “Aunque el deporte es un modelo de negocio no encontrarás a un corredor o mecánico que vaya a la pista por este modelo de negocio. Al final, salimos porque todos somos entusiastas del deporte del motor. Y la mayor recompensa es, por supuesto, la reacción del público. Cuando se trata de la última décima o centésima de segundo, pasas por la línea de meta y eres celebrado como un héroe por los espectadores”. 

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Para el Director de KTM los pilotos sin el público no son nada, pero no descarta la idea. Beirer: “En mi opinión, nuestro deporte vive de la pasión de los espectadores. Por eso, al menos en una fase de transición, puedes celebrar unos cuantos Grandes Premios sin espectadores. Nos acostumbramos a eso en Qatar. Esto es realmente divertido sólo una vez al año, pero no como una forma básica. Pero si tal concepto nos ayuda a sobrevivir en esta situación de emergencia y conseguimos que las tres primeras carreras del verano sólo se aprueben sin público, tendremos que aceptarlo”. 

Beirer: "Desde KTM no nos opondremos"
Foto: motogp.com

La situación de KTM

El Mundo se ha paralizado, así como la mayoría de las empresas, y no hay que olvidar que a fin de cuentas KTM es una empresa. Ellos se han adaptado a la situación y han adaptado a su vez la manera de trabajar describía KTM para Speedweek. Beirer:  “En las áreas de diseño, desarrollo y electrónica, puedes hacer ciertas cosas en casa. Pero en algún momento tienes que construir el hardware. Todo lo que se pretende para el futuro, los chicos continuarán en casa y volverán del descanso con los planes de construcción terminados”.

Para que el trabajo desde casa sea viable, el Gobierno de Austria ha decretado una serie de medidas que favorecen este nuevo método a los trabajadores. Pit Beirer: “Tenemos herramientas a mano para asegurar a la gente mientras los enviamos a casa. Hay buenas regulaciones. No es importante ahora en qué día empezamos a trabajar de nuevo. En primer lugar, se reducirá el permiso y luego pasaremos a trabajar a tiempo parcial. Desde este punto de vista, los empleados en Austria están excelentemente provistos, ya que recibirán hasta el 80 por ciento de los ingresos netos. La transición, que ha tenido lugar aquí con tanta brevedad y calidad, ha sido realmente un golpe maestro del gobierno a nuestra gestión”.

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